Elaboración de papel a partir de cascarilla de arroz
Enviado por Anthony Arce • 24 de Enero de 2023 • Ensayo • 3.258 Palabras (14 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Elaboración de papel a partir de cascarilla de arroz. |
Nombres de los estudiantes: Kevin Oswaldo Saltos Carrillo. Andy Josué Hernández Ponce. Mario Javier Álvarez Macías. Materia: Química. Curso: 1ro BGU. Fecha: 4 de diciembre del 2023 |
[pic 3][pic 4]
1.- Introducción
En el presente experimento se va a hablar acerca de la manera en que se puede realizar papel a partir de cascarilla de arroz ya que el arroz es una de las plantas más cultivadas en el mundo con una producción de alrededor de 1 200 millones de toneladas al año, por ende, se generan toneladas de residuos todos los días y gran parte de estos no tiene una disposición final adecuada. En países de América Latina y en Ecuador, no se da un aprovechamiento eficiente a estos residuos tanto en el proceso agroindustrial como en la postcosecha, debido a que se le considera de poco valor, ya que solo se utiliza como combustible sólido, cama para animales, material para abonos y para la construcción. El papel es un material compuesto por celulosa que se transforma en pasta en procesos mecánicos o químicos. Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de papel, como por ejemplo para escribir, dibujar, imprimir y envolver, entre otros. Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
2.- Objetivos.
2.1 Objetivo general.
- Analizar el aprovechamiento de la cascarilla de arroz por medio de la obtención de fibras de celulosa para la obtención de papel.
2.2 Objetivos específicos.
- Conocer si la cascarilla de arroz es una alternativa de solución para la problemática ambiental.
- Analizar el resultado para saber por qué logramos esa sustancia.
- Mencionar si la cascarilla de arroz es una buena materia prima para la elaboración de papel industrialmente.
3.- Marco teórico.
Arroz y cascarilla de arroz en la agroindustria ecuatoriana.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una definición común y tradicional de la agroindustria se refiere a la subserie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. La agroindustria significa la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Por medio de la agroindustria se impulsa el desarrollo económico, social y ambiental, siempre que se sustente un balance entre la actividad desarrollada y la protección del medio ambiente en cada proceso, desde el manejo de la materia prima hasta su posterior distribución y colocación final de los subproductos generados. La agroindustria puede clasificarse en dos clases, la industria alimentaria y las no alimentarias, mientras que la segunda está compuesta por las industrias proveedoras de materia prima (como el trigo y arroz) y consumidoras de materia prima (como la fabricación de pan). El sector agroindustrial del Ecuador es históricamente una parte determinante de la economía del país y los últimos años se puede observar avances. Estos avances promueven el aumento de la productividad del país ya que mantienen la dinámica de la economía. Los productos de origen agrícola que se han industrializado y además obtenidos productos derivados de calidad generan un valor agregado. El cultivo de arroz es el cuarto más extenso en el Ecuador, está localizado principalmente en la región Costa. La mayor superficie de terrenos cosechados se encuentra en la provincia del Guayas con 237,17 ha, seguido de Los Ríos con 107,27 ha y Manabí con una aportación de 17,74 ha. El cultivo de arroz es uno de los pocos cultivos de ciclo corto que se han mantenido estables a pesar de la variabilidad de la agricultura ya que es una de las principales fuentes alimenticias, forma parte de la dieta de los habitantes de la Costa Ecuatoriana, se consumen anualmente alrededor de 53,20 kilogramo por habitante. Cada año, millones de libras de cascarilla de arroz son generadas por los países productores de arroz y la mayoría se desecha como subproducto de desecho. La cascarilla de arroz representa aproximadamente el 20% del peso seco de la cosecha de arroz. La producción de arroz para el 2020 según organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación indica que ascenderá a 509,2 millones de toneladas, con un 1.7% más que en 2019.
Caracterización fisicoquímica de la cascarilla de arroz.
La cascarilla de arroz es la capa más externa del grano de arroz que se separa de los granos de arroz durante el proceso de molienda. Diversos autores coinciden que la cascarilla de arroz contiene en su estructura alrededor de 35 a 40% de celulosa, 15 a 20% de hemicelulosa y 20 a 25% de lignina. Entre sus características fisicoquímicas se menciona la densidad de 1125 kg/m3, con un poder calorífico de 1 kg de cascarilla de arroz de 3300 kcal, 6,62% de humedad y un área superficial de 272,50 m2/g. La cascarilla del arroz durante el crecimiento representa baja densidad y gran volumen. Las capas de la cascara de arroz son de cuatro tipos: estructurales, fibrosas, esponjosas o celulares. La fracción inorgánica contiene entre un 95% y un 98% en peso de sílice hidratada amorfa en promedio. La superficie abaxial o externa de la cascarilla de arroz, llamada exocarpo, se caracteriza por tener una estructura simétrica constituida por celdas convexas (presencia de papilas simples), las cuales están separadas por surcos y granos de compuestos de silicio dispersos sobre toda la superficie. Hay presencia de macropelos unicelulares (estructuras aciculares) con un tamaño promedio de 200 µm. Aprovechamiento de la cascarilla de arroz (Oryza sativa) para la obtención de fibras de celulosa El tamaño de los microfotolitos (cuerpos de sílice) varía entre 2,2 y 7,5 µm y el tamaño promedio de las superficies redondeadas y de los surcos está entre 50 x 45,64 y 21,52 µm respectivamente. La superficie adaxial o interna (endocarpo) de la muestra de cascarilla presenta celdas cóncavas con una distancia promedio de 46,98 µm entre ellas. La composición química de la cascarilla de arroz se encuentra dada por 39,1% de carbono, 5,2% de hidrógeno, 0,6% de nitrógeno, 37,2% de oxígeno, 0,1% de azufre y 17,8% de cenizas.
...