Elaborar y comercializar productos de quinua y cañihua 100% naturales, para favorecer a la buena alimentación de los consumidores.
Enviado por María Bascón • 14 de Octubre de 2015 • Apuntes • 665 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA
Alteraciones cuantitativas de la conciencia (del sensorio)
En base a la capacidad del individuo para responder a estímulos tanto externos como internos, al nivel de alerta de la persona, se describen las alteraciones cuantitativas de la conciencia. También se conocen como trastornos del arousal (activación) o del sensorio (sensorium).
La arousal ( activación) es la capacidad del sujeto de estar despierto y mantener la alerta. Capacidad de seguir estímulos u órdenes. Se puede definir como activación general del organismo. Las alteraciones de este sistema se manifiestan de una manera muy amplia a lo largo de un continuo, donde el estado de coma representa la entidad más grave, hasta el estado de vigilia, en el que no aparecen disfunciones. Entre ambas condiciones encontramos trastornos como somnolencia, desorientación, delirium o ausencia del reflejo de orientación.
Alteraciones cualitativas de la conciencia
Hace referencia a las diferentes formas en que la conciencia puede verse alterada en su modo habitual de funcionamiento. Pueden ser alteraciones globales o de la identidad personal. En nuestro caso de patologías de la motivación, nos interesa analizar el primer tipo.
- Alteraciones globales
Conjunto de alteraciones de aparición súbita y duración limitada, con identidad alterada, afectación general, falta de sistematización delirante y posibilidad de restitución completa al estado premórbido.
- Estado asténico-apático. Presentan fatigabilidad o astenia, labilidad afectiva o irritablidad, dificultades para concentrarse y dirigir la atención, fallos de memoria e insomnio.
- Estado confusional. Es el estado intermedio entre el asténico-apático y el delirium. El paciente presenta incomunicación (pérdida de coherencia), confusión en los recuerdos (paramnesia) que se extiende cada vez más (propagación del error), inatención a los estímulos externos, disgrafía y desinhibición de la conducta.
- Delirium. Algunos pacientes pueden llegar a experimentar una total desintegración de la conciencia con delirios caóticos, alucinaciones y otras alteraciones perceptuales, agitación psicomotriz y alteraciones afectivas.
Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria
Los trastornos de este tipo se caracterizan por una alteración de la alimentación y de las conductas relacionadas con ésta que ponen en riesgo la salud física de la persona o afectan gravemente a su funcionamiento psicosocial. Los diagnósticos aquí reunidos son mutuamente exclusivos, pese a compartir ciertas características, con excepción del trastorno de pica, que puede establecerse concomitantemente a cualquier otro trastorno de la categoría. Es de destacar que los trastornos de la ingestión que el DSM-IV-TR clasificaba entre los de inicio en la infancia, la niñez, y la adolescencia han pasado a este grupo y que se ha añadido un nuevo diagnóstico de atracón. Así pues, este grupo queda compuesto por la pica, la rumiación, el trastorno de la ingestión alimentaria restrictivo/evitativo, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de atracón.
...