ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que constituyen el ambiente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

 la presente investigación comprende una síntesis y análisis del mundo que nos constituye  y por ende que constituye el ambiente ,definiéndose como  el sistema global integrado por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Vida, La característica principal del tema a abordar, vidas biológicas que se complementan unas con otras beneficiándose de otros subsistemas integrados de múltiples recursos y determinantes naturales.

Todo ello con el fin de conocer los principios del desarrollo e integración de la misma en dicho sistema global, para poder acondicionar el medio ambiente a las necesidades con bases ya existentes.

El medio ambiente  es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Entre dicho subsistema físico/ químico inanimado o llamados también abiótico se encuentran  los recursos naturales como la litosfera (suelo), la hidrosfera (agua) y la atmosfera (aire). El suelo está comprendido por rocas, minerales metálicos y no metalicos, sales ,óxidos, hidróxidos, sedimentos y polvos. El aire es la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad, el mismo está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. 
 El agua es un recurso que se integro al medio ambiente producto de la oxidación del hidrogeno este a su vez generando lo que conocemos como el ciclo del agua y de la misma manera formando toda la superficie acuosa de la tierra bien sea en estado liquido (mares, lagos, ríos ) solido (galciares) o gaseoso ( en el aire).

Cabe destacar que Aunque se definen estos componentes por separado uno depende vitalmente del otro, por ejemplo el agua no solo está incorporada en la hidrosfera  sino también en el aire y en el suelo, a su vez estos constituyen tejidos vivos  formando así el subsistema biológico animado también conocido como bióticos, el cual está compuesto por personas, animales, plantas y microorganismos.

Ahora bien, No solo estos subsistemas guardan relaciones internas entre sus componentes, como lo es el agua con el suelo y el aire, o las plantas con los animales y los seres vivos, sino que también estos dos subsistemas a pesar de tener características ajenas, se complementan uno con el otro reconstruyendo progresivamente a través de ciclos, la vida animada o inanimada de la tierra

Un ejemplo: “Las plantas absorben el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo para elaborar azucares, liberando oxigeno como su producto. Los animales consumen los azucares de las plantas y los oxida para producir energía, devolviendo al aire dióxido de carbono mediante la respiración y retornando agua a la tierra en forma de orina.”

Por consiguiente Podemos observar que mediante estos ciclos, el proceso reproductivo o biológico de los seres vivos también  tiene una actuación muy importante, ya que son ciclos que benefician a otros recursos u organismos.

 Ahora bien, estos subsistemas forman parte de un ambiente en el que también tiene presencia una temperatura, una humedad, una velocidad del viento, presión e irradiación solar  específica según la zona en la que se encuentre ubicado el ecosistema en estudio.

Antes que nada Primero es importante conocer  el proceso de irradiación solar en la tierra ya que este es el principal elemento que define las condiciones climáticas de una zona o región. Las características climáticas dependen de la inclinación solar con respecto al eje de la tierra bien sea de manera perpendicular como pasa con frecuencia en la franja tropical entre el trópico de cáncer y capricornio o de manera indirecta como ocurre en los polos. El ozono que se encuentra en la atmosfera permite la entrada de la luz solar protegiendo a la tierra de los rayos ultravioletas y convirtiéndola en luz difusa, sin embargo en ocasiones estos rayos logran romper las moléculas de ozono y aun así el Ozono roba la energía de los rayos ultravioleta para volverse a unir. Por otra parte los Los rayos infrarrojos calientan directamente el objeto opaco y el calor se va distribuyendo de abajo hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (76 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com