Elementos y procesos del medio físico: Océanos y continentes
Enviado por CANDELA2015 • 4 de Junio de 2023 • Trabajo • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
CLASE N° 9.
Elementos y procesos del medio físico: Océanos y continentes.
Realizar un informe y presentar en bloque de actividades.
Buscar en Internet información y mapas (copiar y pegar en informe).
- Realizar un informe sobre el origen del nombre de los continentes y océanos.
- Mapa de la Antártida (continente).
- Mapa del Ártico.
- Planisferio con el nombre de los océanos y continentes.
- Gráfico con porcentajes de:
- Distribución de tierras y aguas en la superficie terrestre.
- Gráfico de la superficie de los océanos.
- Gráfico de la superficie de los continentes.
Respuestas.(Los mapas y gráficos se encuentran en el archivo adjunto).
Los nombres de los continentes tienen diferentes orígenes en cuanto a sus nombres: algunos provienen de personajes mitológicos, otros de personas que influyeron en la Historia. Desde el homenaje a un cartógrafo, hasta la posición contraria respecto a una constelación marcan la raíz del territorio global. Es decir, las raíces de los continentes son variadas, debido a la influencia natural o humana.
El nombre América surge en honor al explorador italiano Américo Vespucio que participo en al menos dos viajes al “nuevo continente”. Quien en 1503 y 1505 publico el Mundus Novus y la Carta a Soderini, obras que permitieron entender de mejor manera los límites de “Nuevo mundo”.
La primera vez que uso ese nombre para el continente fue en un mapa de 1507 del cartógrafo alemán Martin Waldseemüeller, y Matthias Ringmann publicaron Universalis Cosmographia un mapamundi que por primera vez utilizaba el nombre de América , en honor al italiano ; considerándose el certificado de la utilización de la denominación de América al continente. Se especula que el cartógrafo tomo el nombre de Américo y lo transformo en femenino “porque los otros nombre de los continentes en Latín son femeninos”, la única copia del mapa se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. América, por ejemplo, se denomina así en honor al cartógrafo italiano Américo Vespucio, quien en 1503 y 1505 publicó el Mundus Novus y la Carta a Soderini, obras que permitieron entender de mejor manera los límites del, por entonces, "Nuevo mundo”.
El nombre Europa, por su parte, tiene una base más dudosa. La teoría más aceptada es aquella que menciona que deriva del termino fenicio “ereb” (ocaso), el cual se refiere al área situada al poniente del mundo, que es oeste o “tierra del sol poniente”, conocido por los griegos en la Antigüedad.
Otra opción, es que el nombre del continente refiere a la mitología griega.
Europa era la hija de Agénor, rey de Fenicia que fue expulsado de la isla de Creta por Zeus, el dios de dioses de los griegos.
Geográficamente, fue mencionada por primera vez en un poema griego en el siglo VIII a.C. Pero su uso no fue muy extendido hasta el siglo XVII.
También el nombre del continente está asociado a la palabra griega “eurys”, que significa una amplia región.
África. Al igual que el “viejo continente”, tiene más de una raíz; dos de ellas refieren a una idea similar. Proviene del latín “aprica” (soleado) o de origen apkrikè (sin frio), ambos relativos al intenso calor que presenta la región.
También existe otra explicación acerca del nombre, que surge de los romanos y gracias a una tribu africana.
Tras la conquista de la cuidad de Cartago, en el norte de África, durante la Tercera guerra púnica, (el enfrentamiento militar entre la Republica romana y la antigua colona fenicia de Cartago) en el 146 a.C., los romanos llamaron al territorio África por la tribu Bereber de Afri, quienes vivían en lo que es la actualidad es Túnez y el este de Argelia.
Cómo un descubrimiento de hace medio siglo se transformó en la clave para saber cómo funciona la Tierra.
Como los romanos siguieron expandiendo el territorio hacia todos los puntos cardinales, el nombre África empezó a ser sinónimo de estas tierras que llegaron a formar un continente, explica el Diccionario Conciso de Nombres de Lugares del Mundo, de Oxford. “Afri puede derivar de la palabra Bereber “afar” que significa polvo o tierra”, explica el diccionario.
...