Emabarazo Adolescente
Enviado por danielaainnara • 11 de Agosto de 2014 • 483 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
El embarazo adolescente es una realidad que enfrentamos en el país cada año, y que pese a la educación e información que se distribuye, sigue en aumento.
1. Cerca de 40 mil hijos de madres adolescentes nacen cada año en Chile. Mil de estas mujeres quedan embarazadas antes de los 15 años.
2. Las personas más afectadas por el embarazo adolescente son parte de un estrato socioeconómico bajo.
3. El embarazo adolescente tiene repercusiones en la salud física, psicológica y social, y en el desarrollo, tanto de los niños que nacen como de sus padres.
4. Las estrategias más eficaces para combatir el embarazo adolescente son las preventivas. Con esto, nos referimos a la implementación de programas de educación sexual, y al acceso a servicios de consejería y anticoncepción a través de servicios amigables para adolescentes.
5. En cambio, las estrategias de apoyo a la maternidad y paternidad adolescente, y las de prevención de un nuevo embarazo, son sólo formas de reducción del daño.
6. En Chile no ha sido implementada, en forma adecuada, una ley que garantice la educación sexual y el acceso a servicios de consejería y anticoncepción para los adolescentes. De esta forma, tanto los jóvenes como sus familiares quedan desprotegidos.
Embarazo adolescente en Chile es uno de los más altos de América Latina, con especial impacto en los sectores más pobres
La edición del miércoles 27 de La Tercera contiene un artículo sobre embarazo adolescente titulado “Radiografía al embarazo adolescente en Chile”.
El artículo se enmarca dentro de la búsqueda de información para aportar al debate surgido con la propuesta de Andrés Allamand de dar un bono a las embarazadas adolescentes, como un incentivo a la maternidad.
Lo primero que llama la atención es que respecto de la realidad del embarazo adolescente se presentan dos cifras, la del Ministerio de Salud y las del Sernam. La primera determina que del total de los embarazos, el 15,5 % corresponde a adolescentes (de 10 a 19) y la segunda establece la misma cifra en 12,3%. Esta nos sitúa como uno de los países con menor índice de embarazo adolescente en América Latina. En cambio lascifra del Ministerio de Salud nos ubica entre los más altos de la región.
El embarazo adolescente en Chile es un tema de la pobreza. Del total, sólo el 1% proviene del sector que representa al 20% más rico del país y el 40 % proviene del sector que representa al 20% más pobre. De estas últimas, el 60% tendrá un segundo embarazo antes de dos años, en cambio las de estratos socioeconómicos altos sólo tendrán un segundo hijx muchos años después, cuando ya sean adultas y posiblemente profesionales. Esta realidad tiene un impacto directo en la continuidad de estudios de las madres menores de 19 años. En los sectores de extrema pobreza, más del 50% no termina el colegio y las que terminan
...