ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología Del Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA CARDIOVASCULAR EMBRIONARIO.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………….2

Objetivos………………………………………………………………………………..3

Marco teórico.

Desarrollo embrionario del sistema cardiovascular……………………………….3

Formación del tubo cardíaco primitivo……………………………...……………….5

Formación del asa cardíaca………………………………….………………………6

Desarrollo del seno venoso…………………………………………………………..7

Tabicación del tubo cardíaco…………………………………...……………………8

Formación del sistema conductor del corazón……………………….…………10

Desarrollo vascular……………………………………….………………………10

Sistema arterial……………………………………….………………………………11

Sistema venoso……………………………………..………………………………..12

Circulación antes y después del nacimiento…………………………..…….……13

Anomalías y defectos cardiacos……………………………………………………14

Conclusión…………………………………………………………………………...16

Bibliografía…………………………………………………………………………..16

I. INTRODUCCIÓN.

El sistema cardiovascular está constituido por el conjunto de órganos encargados de transportar la sangre a lo largo de todo el cuerpo humano, el fluido esencial que contiene el oxígeno y los elementos fundamentales para la vida celular, y se encarga de retirar aquellos otros que como productos residuales del metabolismo de la célula, no son aprovechables por el organismo y pueden ser tóxicos para este.

Este sistema tiene como centro un órgano situado en la cavidad torácica, el corazón, el verdadero motor que actúa como bomba aspirante e impelente de la sangre, del que parten dos tupidas redes de conductos que se reparten por todo el cuerpo: la red arterial y la red venosa.

II. OBJETIVOS.

 GENERAL.

• Proporcionar los fundamentos y conocimientos básicos durante el desarrollo embrionario del sistema cardiovascular.

 ESPECIFICO.

• Investigar y definir el desarrollo embrionario del sistema cardiovascular.

• Explicar el origen de cada una de sus partes del corazón, del sistema circulatorio embrionario y tratar las anomalías y defectos más comunes del sistema cardiovascular.

III. MARCO TEÓRICO.

3.1.- Desarrollo Embrionario del Sistema Cardiovascular.

El desarrollo del sistema cardiovascular se inicia durante la 3ra semana de la gestación, alrededor del día 18. A partir de ese momento y durante todo el período somítico (finales del primer mes), el esbozo cardiaco se mantiene como un órgano tubular no tabicado, mientras que la circulación es puramente vitelina (venas y arterias vitelina u onfalomesentéricas), con funciones solamente nutricias y sin una estructura especial de oxigenación.

Durante las dos semanas siguientes, el tubo cardiaco se tabica parcialmente, completándose la septación en la última semana y medica del desarrollo. A finales del primer mes, la circulación vitelina es reemplazada por corioalantoidea (posteriormente placentaria), a través de las venas y arterias umbilicales. En este tipo de circulación hay un órgano, el corion (más adelante la placenta), que cumple funciones tanto nutricionales como de oxigenación.

Embrión Presomítico (Aproximadamente día 18).

En el embrión presomítico de 18 días aproximadamente, la diferenciación del mesodermo en sus hojas esplácnica y somática da origen a la formación a la placa cardiogénica, a modo de engrosamiento de la primera, posterior a la membrana orofaríngea. A nivel de dicha placa, el agrupamiento y diferenciación de algunas células dará lugar al primordio miocárdico, mientras que, entre esta y el endodermo del intestino primitivo, aparecen vesículas o islotes sanguíneos que, por fusión, determinaran los primordios endocárdicos tubulares.

Simultáneamente, al embrión presomático, a nivel del mesodermo esplácnico extraembrionario del saco vitelino, aparecen numerosos islotes sanguíneos pequeños constituidos por células progenitoras (hemangioblastos), estimuladas por la acción inductiva del endodermo del propio saco vitelino.

En el interior de dichos islotes las células centrales comienzan a diferenciarse en células formadoras de sangre (hemocitoblastos), mientras que las de la periferia lo hacen en células de revestimiento endotelial. La función de los islotes en sentido craneocaudal y su avance hacia la línea media determinan la formación de canales vasculares que establecen conexiones con los tubos endoteliales asociados al corazón tubular y los vasos principales derivados de dicho corazón.

A medida que el proceso avanza, las estructuras descritas anteriormente van definiendo los tubos endocárdicos derecho e izquierdo, a medida que se aproxima a la línea media. Asimismo, entre ambas hojas mesodérmicas y como parte del celoma intraembrionario, comienza a definirse la cavidad pericárdica. A ambos lados de la notocorda, ya es posible observar ambas arterias aortas dorsales.

3.2.- Formación del Tubo Cardíaco Primitivo.

El Tubo Cardíaco Primitivo es el nombre que recibe el corazón primitivo formado a partir del día 19 del desarrollo embrionario. Inicialmente son dos tubos paralelos provenientes de una zona cerca a la cabeza embrionaria llamada región cardiogénica. A comienzos de la tercera semana embrionaria se fusionan formando un solo tubo o corazón tubular. El tubo cardíaco crece dentro de la cavidad pericárdica a mayor velocidad que la cavidad que lo contiene. Por tal razón, el tubo cardiaco experimenta un replegamiento complejo aproximadamente en el 25to día que conlleva a irregularidades en el calibre del tubo que al transcurrir los días de desarrollo embrionario se acentúan.

Para el día 21, en respuesta a señales provenientes del endodermo, el tubo cardíaco se divide en un número de cámaras primitivas separadas por surcos identificables.

Se produce la fusión de ambos tubos endocárdicos y quedan definidos el bulbo cardíaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com