En el cultivo de hongo en el laboratorio de bilogía
Enviado por Valentina Guzman • 16 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 535 Visitas
1.)
En el cultivo de hongo en el laboratorio de bilogía realizamos dos pruebas las cuales fueron:
- PDA; En la primera prueba de agar se sembró hongo vegetal y nuestro grupo utilizo hongo de fresa, en la cual se inocularon varios puntos distintos en la caja de Petri con aguja de siembra, y se rotuló la parte externa de la tapa donde se encontraba el inóculo. Se dejó una semana en el laboratorio expuesto a una temperatura de 28°. Pasados estos días, se revisó que tan avanzado estaba el crecimiento del hongo del cual se obtuvo un crecimiento desfavorable con presencia de contaminación con bacterias.
- La segunda prueba para hongos fue Rosa de Bengala, en la cual se realiza la siembra de la espora de hongo en un punto central de la caja de Petri y se deposita el inóculo con la aguja de siembra. Se dejó una semana en el laboratorio expuesto a una temperatura de 28°. Pasados estos días, se revisó que tan avanzado estaba el cultivo, donde se observó que había dado un resultado satisfactorio a comparación a la siembra de hongos en prueba PDA, y que al igual que la anterior había presentado contaminación por bacterias.
Por lo tanto deducimos que la prueba de la rosa de bengala es más eficiente ya que si lográbamos una buena siembre el resultado final sería de mayor calidad a comparación de la prueba de PDA
2.)
Al realizar un examen macroscópico al observar un hongo, en primer lugar se puede diferenciar la forma que presenta cada uno de ellos, ya que puede ser muy diversa el uno del otro y por lo cual se les ha denotado nombres diferentes. Puede ser la más común a modo de paraguas, con láminas, poros, aguijones y pliegues y otras que pueden presentarse como cazoletas, con o sin pie, es el caso de las pezizas, con formas más o menos esféricas, como los “cuescos de lobo” y las famosas trufas, constituyendo varios grupos, como Lycoperdon, Calvatias, Sclerodermas, Tuber…, en forma de estrella, como los Geastrum, de silla de montar, es el caso de las Helvellas, y un largo etc.
El sombrero: Cuando ya se ha evaluado el tipo de forma del hongo, se inicia con su sobrero, del cual se tomaran datos como la medida, la forma en sus diferentes estados de crecimiento. Luego, se estudiará la cutícula y se revisaran características como si es seca, brillante, sedosa, glutinosa, viscosa, higrófana, si es separable o no, su color, etc.
El himenio: Una vez se tienen todas las características anteriores se estudia el himenio y sus componentes como láminas, poros, agujas, pliegues, su consistencia, su densidad, su color en sus diferentes estados de maduración.
El pie: Se toman sus medidas y forma, si lleva algún velo como cortina, anillo o volva, la consistencia, el color.
La carne: Se identifica su color, textura, olor, sabor. Se comprueba también la reacción de la carne en contacto con reactivos químicos. Si reacciona y cambia de color se tendrá una reacción positiva, y si no cambia de color se tendrá una reacción negativa.
Para realizar un examen microscópico se van a evaluar en primera instancia estructuras a nivel celular para revisar que diversidad de formas y tamaños presentan. Las estructuras a observar se encuentran en todo el cuerpo de la seta, principalmente en el himenio, luego con el estudio de la cutícula y el pie.
Los hongos son organismos que pertenecen al reino de los protistas superiores, son microorganismos eucarióticos. Carecen de clorofila, son aerobios obligados o facultativos. Son heterótrofos, es decir que requieren de compuestos orgánicos preformados como fuente de carbono. Habitan en medios con alta concentración de protones, pH 6,5 a 3,5. La mayoría de los hongos son saprofitos, sólo algunas especies son patógenas para el hombre y los animales. Los hongos pueden cultivarse en el laboratorio. Comparándolos con las bacterias, sus requerimientos nutricionales son más simples.
...