Energía No Renovable
Enviado por soyyo_genesis07 • 5 de Junio de 2013 • 4.250 Palabras (17 Páginas) • 297 Visitas
Introducción
La energía no renovable, como su nombre lo implica, son fuentes de energía que pronto se pueden acabar ya que estas son limitadas. Sin embargo, nos ofrecen energía directa que al quemarse puede utilizarse para hacer funcionar muchos utensilios que se necesitan en nuestro diario vivir. Este tipo de energía es barata, fácil de conseguir, y la energía que proviene de los combustibles nucleares no genera gases en su funcionamiento.
Lastimosamente la mala administración de este tipo de energía, puede contener consecuencias fatales para cómo vivimos hoy en día. El petróleo no es renovable, y todavía se está buscando un tipo de energía que se pueda utilizar cuando este (el petróleo) se acabe. También debido a fallas técnicas, que no son muy concretas, ha habido derrames de petróleo que con esto disminuyen la cantidad, y al mismo tiempo tiene efectos mortales en nuestro ambiente.
Este tipo de energía, no es necesariamente mala, pero debe saberse administrar y controlar con medida. A continuación se dará una explicación más detallada sobre este tipo de energía, y las consecuencias que este puede traer al ser mala usada.
Energía no renovable
Las fuentes de energía no renovables o energías convencionales: Son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, pues su velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración y no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable, o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo.
Suponen en torno al 80 % de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual.
Sus características principales son:
• Generan emisiones y residuos que degradaran el medioambiente.
• Son limitadas
• Provocan dependencia exterior encontrándose exclusivamente en determinadas zonas del planeta
• Crean menos puestos de trabajo en relación al volumen de negocio que generan
• Conseguir su control provoca conflictos por su interés estratégico militar
Las fuentes de energía no renovables se pueden dividir en dos grupos son:
Combustibles fósiles
Los combustibles fósiles el carbón, el petróleo y gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para producir calor y movimientos en hornos, estufa, calderas y motores. También pueden usarse para obtener electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
1. Carbón.
El carbón es un término muy general que engloba a gran variedad de minerales ricos en carbono. El carbón se compone principalmente de Carbono, aunque también contiene Hidrógeno, Oxígeno y una cantidad variable de Nitrógeno, Azufre y otros elementos. El carbón es un tipo de roca y es una de las principales fuentes de energía. En 1990 por ejemplo, el carbón suministraba el 27,2 % de la energía comercial del mundo.
- Formación
El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helecho y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace aproximadamente unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas.
Con el tiempo nuevos sedimentos cubrían la capa de plantas muertas, y por la acción combinada de la presión y la temperatura, la materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.
El caso es que se forma en la naturaleza por descomposición de la materia vegetal residual acumulada en los pantanos o en desembocaduras de grandes ríos.
- Tipos de carbón.
Existen distintos tipos de carbón que se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Carbones duros: totalmente carbonizados, entre los que están la antracita y la hulla (carbón bituminoso).
• Carbones blandos: pertenecen a épocas posteriores al carbonífero y que no han sufrido proceso completo de carbonizados. Entre ellos están los lignitos, pardos y negros y la turba.
- Problemas ambientales de la explotación y el uso del carbón.
Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los líquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En la actualidad, en los países desarrollados, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vacía al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas, hasta ahora, eran la herencia típica de toda industria minera.
También es muy importante controlar y depurar el agua de lixiviación, es decir el agua que, después de recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ríos o alrededores. Esta agua va cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería, y es muy contaminante.
En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la formación de smog, etc.
2. El Petróleo.
El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos. Es una mezcla no homogénea insoluble en agua. En las refinerías se separan del petróleo distintos componentes como gasolina, fuel-oil, gasoil y asfaltos, que son usados como combustibles. También se separan otros productos de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas.
Existen tres grandes categorías de petróleos crudos (denominados a veces simplemente “crudos”): los de tipo parafinico, los de tipo asfáltico y los de base mixta. Los petróleos parafinicos están compuestos por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al
...