Enfermedad Laringitis
Enviado por 199833333 • 3 de Marzo de 2015 • 760 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
“LARINGITIS”
CONCEPTO: La laringitis es una inflamación de la laringe. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. Se considera crónica si dura más de dos semanas.
CAUSAS: La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando éstas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera. Algunas veces, las vías aéreas pueden resultar bloqueadas.
La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus, como los del resfriado o de la gripe. También puede ser provocada por:
-Alergias
-Infección bacteriana
-Bronquitis
-Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
-Lesión
-Irritantes y químicos
-Neumonía
-Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infección de las vías respiratorias altas.
CLASIFICACIÓN:
- Según su forma de presentación, evolución y anatomía patológica pueden ser laringitis agudas y crónicas.
- Según su agente etiológico: laringitis víricas, bacterianas, alérgicas o también laringitis de las enfermedades infecciosas.
- Según la edad del paciente: laringitis infantiles y del adulto.
- Según su cuadro de afectación respiratoria pueden ser: laringitis obstructivas (sofocantes) y laringitis no obstructivas (no sofocantes).
- Según su procedencia anatómica se clasifican en: laringitis ascendentes (secundarias a infecciones traqueo-bronquiales) y laringitis descendentes (secundarias a procesos rino-faríngeos).
CUADRO CLINICO: El principal síntoma de la laringitis es la ronquera. Otros síntomas pueden incluir una garganta seca o dolor de garganta, tos y dificultad para tragar (disfagia).
Los síntomas más comunes de la laringitis son:
-Ronquera
-Sentir un cosquilleo en la garganta
-Fiebre
-Tos (que puede ser de bronquitis o sinusitis)
-Congestión
-Pérdida de la voz
Los síntomas más graves pueden indicar que existe otro problema. Un niño que tiene dolor severo, babeo y dificultad para respirar puede tener epiglotitis, una condición seria que requiere atención de emergencia. Los adultos también pueden tener epiglotitis, pero es más común en los niños.
DIAGNOSTICO:
-Laringoscopia. Su médico puede examinar visualmente sus cuerdas vocales en un procedimiento llamado laringoscopia, mediante el uso de una luz y un espejo pequeño para mirar en la parte posterior de la garganta, un aparato llamado laringoscopio. El médico puede utilizar laringoscopia por fibra óptica. Ésta consiste en insertar un tubo delgado y flexible (endoscopio) con una cámara diminuta y una luz por la nariz o la boca y en la parte posterior de la garganta. Luego, el médico puede observar el movimiento de las cuerdas vocales
...