Enfermedad de Мarek
Enviado por JuxnFrxn123 • 10 de Enero de 2015 • Tesina • 3.597 Palabras (15 Páginas) • 157 Visitas
ENFERMEDAD DE MAREK:
En lo que respecta a perjuicio económico, la enfermedad de Marek es un mal de gran importancia en pollos. A menudo provoca mortandad elevada en los lotes no vacunados, constituyendo además una de las principales causas de decomiso en las plantas de procesado de broiler. Afecta generalmente a los pollos de menos de 16 semanas de edad. Esta enfermedad, provocada por un herpesvirus, suele caracterizarse por el crecimiento celular anormal de los nervios periféricos y del sistema nervioso central; de allí que se de el nombre de parálisis aviar a una de las formas de la Enfermedad de Marek. Además de provocar lesiones en los nervios la enfermedad suele lesionar los árganos viscerales y demás tejidos, incluyendo los folículos plumíferos de la piel. Las lesiones más prominentes son los tumores que aparecen en hígado, riñones, testículos, ovarios, bazo y pulmones. En estos casos puede no haber hinchazón de los nervios.
Transmisión. La enfermedad se propaga por la descamación de los folículos plumíferos. El virus también se excreta en la saliva entrando al organismo, probablemente por el sistema respiratorio. La transmisión vía huevo no es significativa.
Síntomas. Algunos pollos mueren sin presentar síntomas clínicos de enfermedad de Marek. La mayoría de las aves afectadas muestran cierto grado de parálisis, aún cuando los pollos que sufren la forma aguda de la enfermedad no presentan este cuadro. Los que tienen parálisis mueren a menudo por no poder llegar a comederos y bebederos. El primer indicio de infección es la variación de los niveles de crecimiento y emplume.
Lesiones. Es frecuente la hinchazón de los nervios periféricos, especialmente en patas y alas. Los órganos viscerales pueden tener tumores. Estas lesiones tumorales pueden confundirse con otras del complejo leucosis sin un diagnóstico de un laboratorio calificado. A diferencia de la leucosis linfoidea la enfermedad de Marek raramente ataca la bolsa.
Prevención. La formación de tumores puede prevenirse con la vacunación. Normalmente se usa una vacuna originada en herpes virus de pavos. La vacunación al día de edad normalmente protege las aves durante toda la vida. No hay tratamiento para la Enfermedad de Marek. Es posible criar aves que tengan gran resistencia a la enfermedad.
Laringotraqueítis
La laringotraqueítis infecciosa, causada por un virus, puede ser responsable de cuantiosas pérdidas económicas en pollos debido a la mortandad. Aunque puede causar una significativa caída en la producción de huevos, las pérdidas son generalmente menores con respecto a otras enfermedades. En "broilers" la conversión de los alimentos es reducida.
Transmisión. El virus causante de la laringotraqueítis infecciosa puede llegar por vía del aire o transportado en el equipo o ropa. Se propaga principalmente mediante el contacto directo entre aves. El virus puede inhalarse en las micro gotas producidas por el ave afectada al toser, o bebiendo agua contaminada. Las aves recuperadas de un brote natural de la enfermedad son portadoras de la infección. La vía natural de infección es el aparato respiratorio. Suele presentarse anualmente en las mismas instalaciones o en la misma zona general.
Síntomas. La Laringotraqueítis infecciosa se propaga lentamente en el lote, siendo necesarias entre una y dos semanas para que la infección tome a la mayoría de las aves. Esto contrasta notablemente con lo explosivo del brote de bronquitis infecciosa donde todas las aves del lote suelen contraer la enfermedad en cuestión de horas. Por eso, el diagnóstico precoz de la laringotraqueítis permite al criador vacunar los sectores donde las aves aún no han sido afectadas por el mal.
Los primeros síntomas son: tos, estornudos y dificultades en la respiración, especialmente de noche. Gran parte de las aves está deprimida, se sientan en el piso o en las perchas. Otro de los síntomas característicos es que las aves estiran el cuello al respirar. Con frecuencia emiten graznidos y expelen mucosidades sanguinolentas al toser. Algunas aves sufren descargas nasales viéndose en ocasiones hinchazón de la cara y barbillones. La mayoría de los animales afectados se recuperan en un lapso dedos semanas cuando no mueren; algunos casos se hacen crónicos. A mayor gravedad del brote, más corto es el curso de la enfermedad. En la mayoría de las epidemias, la mortandad oscila alrededor del 15%. La mortandad sigue durante una semana y luego prácticamente cesa. Lesiones. Uno de los hallazgos característicos en la necropsia es la presencia de mucosidad sanguinolenta en la tráquea. Se suele ver un tapón caseoso en la parte superior de la tráquea y laringe. El tejido muerto que forma ese tapón puede bloquear literalmente la entrada al tubo respiratorio provocando la muerte. En otros casos hay exceso de mucosidad e inflamación moderada de la tráquea. El diagnóstico de laboratorio es fundamental para confirmar cualquier sospecha de laringotraqueítis. No obstante, la mortandad es comparativamente alta, asociada a hemorragias traqueales, llevan a considerar que se está ante esta enfermedad.
Prevención y Control. Puede usarse una vacuna atenuada a los 10 días de edad, pero generalmente las aves son vacunadas a las 4 semanas de edad. Revacunar las aves entre las 16 y 20 semanas de edad.
Tratamiento: No hay un tratamiento específico pero la vacunación ante la inminencia de un brote acortará el curso de la enfermedad. Cuidadosas medidas de tráfico de control, cuarentena y sanidad son de suma importancia para prevenir la transmisión de la enfermedad.
Bronquitis Infecciosa
Esta enfermedad aguda que afecta a los pollos a cualquier edad es, probablemente, el mal respiratorio más difundido. Existe o ha existido en algún momento, prácticamente en todas las zonas donde se crían pollos siendo mayor su incidencia en invierno que en verano. A pesar de que esta enfermedad a virus no suele causar mortandad elevada, provoca en cambio importantes pérdidas por mortandad en pollitos. La bronquitis infecciosa reduce mucho el crecimiento, llegando a causar deterioros permanentes del desarrollo de los órganos reproductores en aves en crecimiento. Cuando afecta a lotes de ponedoras en producción, reduce la postura en forma drástica. Más aún, las aves en postura dejan de producir durante un tiempo prolongado después de que la enfermedad haya dejado de ser activa. La bronquitis infecciosa se propaga muy rápidamente, siendo su período de incubación (tiempo que va desde la exposición a la presentación de los primeros síntomas de enfermedad) de solo 18 a 36 horas.
Transmisión. La enfermedad se propaga fácilmente en el aire y demás medios mecánicos. La bronquitis infecciosa típica ataca a la totalidad del lote casi simultáneamente, completando
...