Enfermedades Cronicodegenerativas
Enviado por zeroxeo • 27 de Agosto de 2012 • 376 Palabras (2 Páginas) • 945 Visitas
Enfermedades crónicas degenerativas
Son enfermedades crónicas porque acompañarán al paciente toda su vida.
Y son degenerativas porque conllevan una degeneración o daño de los tejidos y órganos afectados provocando un deterioro en la salud.
Los más importantes en nuestro país son la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipidemia.
¿Cuál es su origen?
La pregunta obligada es si son provocadas por la carga genética (la herencia) o por el medio ambiente (estilo de vida), y la respuesta es que ambos tienen injerencia ya que si el medio ambiente es inadecuado con un estilo de vida de mala alimentación y falta de ejercicio.
Obesidad
Es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por exceso de grasa en el organismo y es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza.
Diabetes
Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto ocurre por la incapacidad para producir la insulina o de aprovecharla adecuadamente, ya que esta hormona es la dedicada a ingresar dicha glucosa desde la sangre a los tejidos.
Hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica de la pared arterial, ya que al disminuir su elasticidad y aumentar su espesor y rigidez, disminuye el ancho interior de la arteria generando un aumento de resistencia al flujo sanguíneo. Como compensación ocurre un aumento de la presión arterial y el corazón trabaja contra esa presión alta incurriendo por lo tanto en un mayor esfuerzo.
Esto a la larga produce daños cardíacos (un infarto o una insuficiencia cardíaca), daños renales (insuficiencia renal), daños cerebrales (embolias, hemorragias).
Dislipidemias
Son enfermedades crónicas por alteraciones del metabolismo y concentración de las grasas o lípidos sanguíneos, como el colesterol y los triglicéridos.
Tipos de colesterol
Las LDL, son lipoproteínas de baja densidad (Low Density), lo transportan y depositan en arterias, generando una aterosclerosis (obstrucción de arterias), por eso se les conoce como “colesterol malo“. Este tipo de lípidos aumenta si consumimos grasa de animal como manteca, cerdo, etc.
Las HDL, son lipoproteínas de alta densidad (High Density), lo eliminan y evitan que se adhiera a las paredes de arterias (limpian las arterias), por eso se les conoce como “colesterol bueno". Este tipo de lípidos aumenta si consumimos grasa de vegetales como de soya, nueces, de oliva, etc.
...