Enfermedades Endemicas
Enviado por lmcedenho • 16 de Diciembre de 2013 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.
Chagas:
La enfermedad afecta mayoritariamente a los niños, no porque estos sean más susceptibles que los adultos, sino simplemente por estar más expuestos a ser infectados por la vinchuca, "especie de chinche".
El período de incubación (lapso que media entre la introducción del trypanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) tiene una duración variable, (término medio de una semana).
Tratamiento
Como ya hemos mencionado, las medidas mas eficientes serian mejorar las condiciones higiénicas de las poblaciones con alta incidencia de esta enfermedad; y realizar un controlo epidemiológico en los individuos de alta sospecha. El tratamiento antibiótico de la enfermedad de chagas se realiza con Benznidazol preferentemente, o bien con Nifurtimox.
Cólera:
Es una enfermedad provocada por la infección del intestino delgado por una bacteria llamada Vibrio cholerae que, a través de la producción de una toxina, ocasiona una diarrea muy abundante y vómitos. La diarrea masiva y los vómitos pueden dar como resultado la deshidratación y colapso circulatorio en un día, pudiendo llegar incluso a la muerte, si no se trata a tiempo y adecuadamente.
Tratamiento
Hay que reemplazar todos los líquidos y sales que el organismo ha perdido a causa de la deshidratación. Recuperar la hidratación y reponer los niveles de bicarbonato de sodio y cloruro de potasio suele consistir en la ingesta de grandes cantidades de bebida rica en sales que podrá encontrar en farmacias y establecimientos sanitarios. En casos graves se hará necesaria la hidratación intravenosa.
Dengue:
El dengue, también llamada fiebre rompehuesos por sus características clínicas, es una enfermedad febril de comienzo súbito de origen vírico y trasmitida por el mosquito Aedes aegypti y con menor frecuencia por el Aedes albopictus o mosquito tigre . Es frecuente en zonas tropicales de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.
Tratamiento y prevención
No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. En casos de dengue, tan solo se puede someter al enfermo a vigilancia para descartar complicaciones graves de la enfermedad, que si pueden ser paliadas mediante sueroterapia y transfusiones. Pueden utilizarse antipiréticos para la fiebre, pero evitando la aspirina y derivados para prevenir la posible aparición de fenómenos hemorrágicos y del síndrome de Reye.
Fiebre Amarilla:
Es una infección viral aguda, infecciosa, de gravedad variable y rápida evolución. El virus responsable es del género de los flavivirus. Su nombre se debe a uno de los síntomas que la caracteriza: la ictericia (color amarillo en piel). La fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito AEDES Aegypti. Transmite la enfermedad entre los hombres y es el causante de las epidemias. Se tiene conocimiento de esta dolencia desde la antigüedad.
Tratamiento:
No hay un tratamiento específico para esta dolencia. El tratamiento consiste en tratar los síntomas que se van presentando. Será necesario controlar la fiebre del paciente mediante paños húmedos, baños o paracetamol (en esta enfermedad está contraindicado la administración de ácido acetilsalicílico para evitar el riesgo de que se produzcan hemorragias). Hay que hidratar al paciente para reponer los líquidos que pueda perder debido a los vómitos, ayunos, sed.
Gripe Aviar:
La gripe aviaria o gripe aviar recomienda la primera forma también llamada técnicamente influenza aviar, y comúnmente gripe del pollo y gripe de los pájaros, designa
...