Enfermedades Endocrinas
Enviado por 20922092 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En este ensayo describiremos las enfermedades de GIGANTISMO, SÍNDROME DE CUSHING, HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO, INSUFICIENCIA SUPRARRENAL PRIMARIA Y SECUNDARIA, FEOCROMOCITOMA, HIPERPARATIROIDSMO, HIPOPARATIROIDISMO, HIPERTIROIDISMO, HIPOTIROIDISMO, ENANISMO Y HIPERPROLACTINEMIA.
Veremos las causas y el tipo de hormona que ya sea en exceso o en déficit es la causante de la enfermedad y que tipo de tratamiento se le dará al paciente para curarlo o controlar la enfermedad.
GIGANTISMO
Es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso.
El gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por un mal funcionamiento de la glándula de la hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo.
Su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior.
La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis.
Síntomas:
• El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos.
• Retraso en la pubertad,
• Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica),
• Espacios entre los dientes,
• Dolor de cabeza,
• Aumento de la traspiración,
• Periodos de menstruación irregulares,
• Manos y pies excesivamente largos,
• Problemas de sueño y debilidad.
Pruebas y exámenes:
El medico puede llevar a cabo un examen físico, y también se pueden hacer algunos exámenes de laboratorio como (Cortisol, estradiol “mujeres”, prueba de inhibición de la hormona del crecimiento, prolactina, testosterona “hombres”, hormona tiroidea).
Tratamiento:
En caso de encontrarse con tumores hipofisarios, se puede practicar una cirugía y extraer los tumores y cuando la cirugía no puede extraer por completo los tumores, se pueden usar medicamentos para bloquear por completo o reducir la secreción de la hormona del crecimiento.
SÍNDROME DE CUSHING
El síndrome de Cushing también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona del cortisol.
Causas:
Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas, la más común y que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma (es un tumor epitelial benigno cuya estructura interna es semejante a la de la glándula) en la hipófisis.
Otras de las causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales. (La ACTH es la hormona producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol).
Cuadro clínico:
Las manifestaciones más frecuentes son la depresión y el insomnio. Otras manifestaciones mentales más comunes son las alucinaciones, los síntomas paranoides (sobre todo en casos de enfermedad física grave), la fatiga, la irritabilidad, el descenso de la libido, la pérdida de memoria, la disminución de la capacidad de concentración, ansiedad y labilidad emocional.
Diagnóstico:
Se mide la concentración en sangre, en orina de 24 horas o en saliva de cortisol para confirmar su hipersecreción, también hay que demostrar que el cortisol no frena tras administrar pequeñas dosis de dexametasona (un corticoide sintético que inhibe, en condiciones normales la secreción de CRH-ACTH).
El tratamiento depende de la causa del síndrome.
Si es debido a la toma de corticoides, se recomendara su supresión. Si es debido a un adenoma de hipófisis, el tratamiento consistirá en su extirpación neuroquirúrgica. Si la cusa es un tumor suprarrenal, este se extirpara, bien por laparoscopia o por lumbotomía.
En todos los casos es convenientes normalizar el cortisol antes de la cirugía mediante tratamiento médico.
(El síndrome de Cushing es una enfermedad con muy poca prevalencia, el área de la medicina especializada en el estudio y tratamiento de esta difusión es la endocrinología.)
HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO.
Es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y en muchos casos a hipertensión arterial.
Clasificación:
En endocrinología, los términos (primario y secundario) se usan para describir los trastornos en la relación a la ubicación de la causa.
Una enfermedad primaria se refiere a una anomalía que directamente conlleva a la patología, mientras que un trastorno secundario se refiere a una anormalidad que resulta como consecuencia indirecta de la patología de base. En este sentido, el aldosteronismo se clasifica, según su etiología en:
HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO: Causado, en un 75% de los casos, por un tumor de la corteza adrenal (un adenoma), conocido también como síndrome de CONN.
HIPERALDOSTERONISMO SECUNDARIO: Causado por una sobreactividad del sistema renina-angiotensina.
Cuadro clínico: El HIPERALDOSTERONISMO puede ser resultar ser asintomático, así como presentar algunos de los siguientes síntomas:
• Fatiga.
• Dolor de cabeza.
• Hipertensión arterial.
• Hipopotasemia.
• Parálisis temporal o intermitente.
• Espasmo muscular o debilidad.
• Parestesia.
• Poliuria.
• Polidipsia.
Tratamiento:
En caso de adenoma productor de aldosterona unilateral: suprarrenalectomía unilateral.
Si por el contario se tratara de una hipertrofia bilateral, el tratamiento se realizaría con espironolactona.
INSUFICIENCIA SUPRARRENAL PRIMARIA Y SECUNDARIA.
La insuficiencia suprarrenal, tanto aguda como crónica, se manifiesta con una sintomatología que obliga al paciente a recurrir al médico de urgencias.
Los síntomas varían desde trastornos neuropsiquiátricos insidiosos hasta complicaciones de suma gravedad. La ausencia de secreción de glucocorticoides o mineral corticoides tiene consecuencias serias, puesto que estas hormonas son indispensables para conservar la presión arterial, el volumen, la homeostasis de la glucosa y una gran variedad de funciones.
Insuficiencia suprarrenal primaria:
La ADRENALITIS AUTOINMUNE y la TUBERCULOSIS
...