ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infecto Contagiosas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las enfermedades infectocontagiosas son enfermedades causantes de patologías asociadas con infecciones y que en cuyos casos son transmitidas por vía aérea o introducidas por medio de picaduras de ciertos insectos, esporas en el aire y bacterias o microorganismos en el aire que respiramos.

Además su ingesta también se puede encontrar en ciertos alimentos, según su procedencia y estado físico.

ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS

Las enfermedades infectocontagiosas son causadas por otros seres vivos y suelen ser de fácil y rápida transmisión.

Las enfermedades contagiosas son causadas por un agente etiológico, que es el agente patógeno que produce la enfermedad.

Las infecciones son un conjunto de manifestaciones clínicas que se producen en el paciente por la penetración y desarrollo de gérmenes patógenos o de sus toxinas en el organismo, o por exaltación de la virulencia de los ya existentes.

Para ayudar a prevenirlo, el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, permito expedir y ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica.

Agentes Infecciosos

Bacterias: Son unos microorganismos caracterizados por tener al igual que los vegetales pared celular. Las bacterias producen enfermedades como el tétanos, la salmonelosis, el cólera, la sífilis, la gangrena, etc.

Enfermedades comunes o peligrosas causadas por bacterias: Tos ferina, tuberculosis, gonorrea o blenorragia, sífilis, botulismo, clostridium y salmonellas.

Hongos: Sólo aproximadamente 100 especies producen infecciones en piel, uñas y cabellos. Encuentran condiciones especialmente favorables en ambientes húmedos; espacios interdigitales de los pies, pliegues de las ingles, y raras veces en las axilas. Una de las micosis más comunes es la causante del denominado “pie de atleta”.

Protozoos: Algunos de estos microorganismos pueden producir enfermedades generalmente en zonas tropicales. Amebiasis, malaria o el paludismo.

Ectoparásitos: piojos, pulgas, ladillas, sarna, etc. Su peligrosidad radica más en la capacidad que poseen para transmitir enfermedades que en las heridas que puedan producir como efecto de sus picaduras. La peste bubónica, enfermedad que causó miles de muertos en la Edad Media, era transmitida desde las ratas a los hombres por la picadura de las pulgas.

Virus: Son seres extremadamente sencillos (material genético y unas cuantas proteínas) que viven dentro de otras células. La similitud de los componentes que lo forman con las estructuras propias hace que sea muy difícil eliminarlos sin dañar nuestras propias estructuras. No existen tratamientos eficaces contra las enfermedades causadas por estos microorganismos. Los únicos tratamientos eficaces son los preventivos, especialmente las vacunas, que consiste en la introducción en nuestro organismo de virus o sus toxinas atenuados para que nuestro organismo fabrique anticuerpos que servirán ante futuras posibles infecciones. Herpes, hepatitis, sida, gripe, rabia, sarampión, rubéola, paperas. etc.

El tratamiento con antibióticos de estas enfermedades es inadecuado, y solo justificado en prevención de que algunas bacterias aprovechen el debilitamiento general del organismo para hacerse virulentas. Gripe, varicela, sarampión, rubéola, paperas, SIDA. rabia

Endoparásitos: Son parásitos que se desarrollan en nuestro interior: tenías, elmintos, triquina, etc. En la actualidad y en nuestro país son relativamente raras las enfermedades causadas por estos organismos, pero en países africanos como Mozambique afectan a más del 90% de la población.

Métodos de contagio

El contagio de una enfermedad infecciosa presupone: un lugar desde donde parte el agente patógeno (fuente de infección), un medio por el que se traslada hasta infectar un nuevo ser (agente transmisor), y un lugar por donde se introduce en el ser al cual va a parasitar (puerta de entrada).

La fuente de infección puede ser un animal o persona portadora de la enfermedad, y o medio donde el germen desarrolla una parte de su ciclo vital, o puede permanecer vivo durante un cierto período de tiempo. Muchos microorganismos patógenos solo son capaces de reproducirse en el interior de un organismo vivo, sin embargo son capaces de vivir sin reproducirse durante cortos períodos de tiempo en el agua convirtiéndose ésta en una potente fuente de infección. Ejem. El cólera..

El agente transmisor puede ser el aire, los alimentos, el agua, un artrópodo o contacto directo.

La puerta de entrada puede ser el aparato respiratorio, el aparato digestivo o el contacto directo.

Período de Incubación: El agente infeccioso está ya en el organismo del huésped, pero aún no le ocasiona signos ni síntomas de enfermedad.

Período de Enfermedad: Durante dicha fase se inicia, en forma brusca o paulatina, los síntomas de la enfermedad; esto es, la reacción del organismo ante el patógeno es aparente.

Período de Convalecencia: En este período el organismo elimina los patógenos y se reparan los deterioros sufridos.

Medidas de defensa

La defensa ante los agentes patógenos puede ser de tres tipos.

Medidas contra el reservorio o lugar donde vive o se desarrolla el agente infector.

Cuarentenas: Consisten en aislar a los animales o personas portadoras o potencialmente portadoras durante cierto período de tiempo para observar si padecen alguna enfermedad, y si así es, evitar la propagación de la misma.

Eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com