Enfermedades Psiquiatricas
Enviado por fer_alcazar21 • 18 de Junio de 2014 • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
Los tiroteos en EEUU son comunes por los problemas mentales
Adam Lanza, James Holmes, Aarón Alexis e Iván López tenían algo en común. Eran personas con problemas mentales y con fácil acceso a un arma de fuego, lo que les permitió protagonizar tiroteos en varias partes de EEUU
con trágicos saldos de muertos y heridos. El más reciente caso, ocurrió en la base militar de Fort Hood, en Texas, donde López abrió fuego matando a tres personas y dejando al menos 16 heridos, ha vuelto a revivir el debate en el país sobre la necesidad de evitar que personas que sufren depresión u otro problema mental, tengan la posibilidad de conseguir un arma, sin que primero reciban una intensa evaluación siquiátrica
Quizás el caso más dramático ha sido el de Adam Lanza, el joven de 20 años que en diciembre del 2012 abrió fuego en la escuela Sandy Hook, en Connecticut, matando a 20 niños y a seis adultos. Reportes posteriores confirmaron que el joven gatillero era un solitario que sufría de desórdenes de personalidad, y a pesar de ello, nunca recibió una formal evaluación psicológica o tratamiento siquiátrico.
Alcoholismo
El alcoholismo (o dependencia alcohólica) es uno de los principales motivos de consulta de salud mental, y se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo.
Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etc.
Sin embargo, muchos alcohólicos no reconocen su problema y,
por tanto, nunca buscan ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos la verdadera razón por la que solicitan asistencia (el abuso del alcohol) aparece enmascarada por los efectos del alcoholismo sobre el estado físico y psicológico del paciente, que a esas alturas de la adicción ya resultan evidentes.
El tratamiento del alcoholismo requiere de una intervención multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las diversas patologías asociadas.
Autismo
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos
que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.
Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.
Depresión postparto
Los cambios de estado de ánimo en las mujeres gestantes son un hecho frecuente. Más del 30% de las embarazadas informan de haber sufrido episodios de ansiedad o tristeza en algún momento a lo largo de la gestación. Las alteraciones hormonales inherentes al embarazo son el principal factor responsable de los mismos. No obstante algunas otras modificaciones de la vida de la mujer embarazada también pueden encontrarse en el origen de su “cambio de humor”.
Entre dichas modificaciones encontramos los cambios sociales en la vida de la mujer embarazada, la fatiga y falta de sueño, las dudas sobre su capacidad para ser madre o el impactante cambio de su figura corporal. Por todo ello es normal que, en algún momento a lo largo de todo el embarazo, la futura mama se sienta ansiosa e irritable y con ligeros sentimientos de tristeza. El conjunto de estos síntomas es denominado como 'depresión puerperal'.
Esta alteración emocional es más común de lo que podemos creer y sus síntomas desaparecen normalmente sin ningún tipo de intervención. Sin embargo, en algunos casos, lejos de desaparecer los síntomas se agravan o bien aparecen mucho más tarde, uno o más meses después de tener al bebé. En este caso hablamos de una ‘depresión posparto’, una de las complicaciones más frecuentes que puede presentar una mujer tras de dar a luz. Puede aparecer desde unas pocas semanas después del parto hasta un año después (aunque en la mayoría de las ocasiones ocurre en los primeros tres meses).
Ludopatía, perderlo todo por el juego
La Ludopatía es un trastorno psicopatológico caracterizado por la manifestación frecuente, incontrolada y desadaptativa de una conducta de juego que interfiere en la vida social, laboral y familiar del paciente, provocándole además graves problemas económicos.
Tradicionalmente, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha considerado a la ludopatía como un trastorno del control de impulsos, en lugar de cómo una adicción. De esta manera, se entiende que una persona
ludópata es incapaz de controlar el impulso que le lleva a un juego de apuestas o a mantenerse sin apostar definitivamente en dicho juego u otros. El juego y todo lo que rodea al mismo está constantemente
...