ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades a la Sangre


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

Colegio María Inmaculada Concepción

Enfermedades a la Sangre:

“Leucemia”

Nombre: Camila Hernández

Curso: IV°B

Profesora: Carolina Briones

Ramo: Biología Electivo

Introducción

En este informe conoceremos de que trata el cáncer a la sangre más conocido como Leucemia, que se forma cuando las células sanguíneas inmaduras se comienzan a reproducir de manera incontrolada en la medula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre donde comienzan a reemplazar las células normales y a esta proliferación se le denomina Leucemia.

Explicaremos de que tratan las enfermedades a la sangre, luego nos enfocaremos en La Leucemia, esta es una enfermedad conocida que causa la muerte ya sea en niños y adultos, conoceremos su significado, sus causas, sus síntomas, a quienes les afecta esta enfermedad, los tipos de leucemia que hay además del tratamiento adecuado para cada tipo de leucemia.

Como objetivo general, entenderemos desde el punto de vista clínico y humanístico que significa tener esta enfermedad.

¿De que tratan las enfermedades a la sangre?

Las enfermedades de la sangre proceden de cambios anormales en la composición de la sangre y pueden afectar a los elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo)

¿Qué es la Leucemia?

La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

Causas

*Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose.

*Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas, en el caso de la leucemia, no tienen aquellas señales que indican que si hay espacio, estas células se reproducen independientemente del espacio disponible que alla, estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).

*La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos, por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre.

-Además podemos decir que existen 3 tipos de factores principales que pueden causar esta enfermedad:

*Genéticos: se ha comprobado que es la enfermedad más frecuente en gemelos que en el resto de la población, y padecer trastornos genéticos como el Síndrome de Down y el síndrome de Fanconi supone un factor de riesgo asociado a la aparición de leucemia.

*Inmunodeficiencias: Las personas con el sistema inmunitario debilitado por la administración de quimioterapia o fármacos inmunosupresores (que se suministran a pacientes que han sufrido un trasplante de órganos), también son más susceptibles de desarrollar leucemia.

*Factores Ambientales: Este se ha convertido en uno de los factores más estudiados, por la exposición a radiaciones ionizantes, sustancias químicas como el benceno y ciertos fármacos, y los virus.

El Benceno se utiliza como disolvente en cuero, la impresión e industrias petroquímicas. La exposición del Benceno ocurre en el lugar de trabajo o por fuentes ambientales tales como consumo de tabaco.

La relación entre las radiaciones ionizantes y la leucemia se descubrió a partir de accidentes nucleares (explosiones o incidentes en centrales nucleares).

Diversos productos químicos también están relacionados con la aparición de la enfermedad, sobre todo algunos pesticidas, y otras sustancias como los gases mostaza utilizados en la I Guerra Mundial.

También ciertos virus están asociados con el desarrollo de las leucemias, en especial el virus de Epstein-Barr, relacionado con el linfoma de Burkitt africano o los linfomas en pacientes inmunodeprimidos.

Síntomas

Síntomas generales para todo tipo de leucemia:

*Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente.

* A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo.

*También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

*Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves.

*Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa.

*Presenta una baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

Síntomas específicos para tipos de leucemias:

Síntomas de la leucemia mieloide aguda (AML)

Éstos pueden comenzar despacio y progresar a la severidad rápidamente. La patología básica es incremento incontrolado de las células del chorro o de las células no maduras de la médula dentro de la médula. La mayor parte de los síntomas son causados por la falta de glóbulos sanos en la circulación de sangre y la presencia de células no maduras del chorro.

Los Síntomas incluyen:

• La Anemia manifestó por cansancio, la debilidad, la fatiga, la disnea, la conjuntiva pálida de la piel y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com