Enfermeria. BUN: Información general
Enviado por javier1234554321 • 26 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
BUN: Información general
Los riñones son dos órganos con forma de judía que son los responsables de filtrar la sangre y los desechos. Un método para determinar si los riñones están filtrando correctamente es medir la urea de los desechos a través del análisis de la concentración plasmática de urea (BUN).
Este análisis de sangre simple y rápido también puede indicarle al médico si ingiere demasiadas proteínas, si no bebe demasiado líquido o si el hígado no funciona correctamente.
Uso
Cuando el hígado filtra proteínas, despide nitrógeno ureico como desecho. Los riñones son responsables de filtrar el nitrógeno ureico del riego sanguíneo y la orina. Si el análisis de BUN revela niveles más altos de lo normal, es posible que los riñones no estén funcionando correctamente o tan eficazmente como deberían. El análisis de BUN también puede utilizarse para determinar la eficacia de los tratamientos de diálisis al funcionar como riñones artificiales.
Si el médico le solicita un análisis de BUN, posiblemente también le solicite un análisis de creatinina. Ambos análisis pueden indicar si los riñones funcionan bien. La proporción típica de BUN con respecto a la creatinina en sangre es de 10:1 a 20:1
Es posible que el médico también utilice el análisis para diagnosticar algunas de las siguientes afecciones:
- daños en el hígado
- desnutrición
- ingesta excesiva de proteínas
- mala circulación
- deshidratación
- infección del tracto urinario
- insuficiencia cardíaca congestiva
- hemorragia gastrointestinal
El embarazo también puede generar un aumento en los niveles de BUN.
Resultados
Las interpretaciones del análisis de BUN pueden variar según el laboratorio que lo realice. Los valores promedio de BUN suelen variar según el sexo y la edad. Si bien no se han establecido niveles de referencia para los pacientes menores de 12 meses, en general se acepta que los bebés tengan niveles inferiores de BUN, según Mayo Clinic. (Mayo) Los valores aceptados son los siguientes:
- hombres adultos: 8 a 24 mg/dl
- mujeres adultas: 6 a 21 mg/dl
Si los resultados de BUN son superiores a 50 mg/dl, puede indicar que los riñones no funcionan correctamente. Sin embargo, el médico también tendrá en cuenta los medicamentos que usted tome, los cuales pueden aumentar los niveles de BUN, como los corticoesteroides para aliviar la inflamación.
Generalmente, el análisis de BUN es parte de una serie de análisis que el médico utilizará para confirmar un posible diagnóstico o los tratamientos recomendados.
Los niveles superiores de BUN pueden indicar lo siguiente:
- insuficiencia cardíaca congestiva
- hemorragia gastrointestinal
- ataque cardíaco
- niveles altos de proteína
- enfermedad renal
- insuficiencia renal
- deshidratación
- obstrucción del tracto urinario
- choque
Los niveles inferiores de BUN pueden indicar lo siguiente:
- insuficiencia hepática
- desnutrición
- proteínas insuficientes en el régimen alimenticio
- hidratación excesiva
ADVERTISEMENT
RIESGOS
Riesgos
Generalmente, después de un análisis de BUN puede regresar a sus actividades normales, a menos que solicite atención por una afección médica de emergencia. Siempre debe informarle al médico si tiene alguna enfermedad que pueda afectar el sangrado o si toma medicamentos, tales como anticoagulantes, que podrían ocasionar que sangre más de lo previsto.
Los efectos secundarios relacionados con el análisis de BUN son los siguientes:
- sangrado en el lugar de la punción
- hematomas en el lugar de la punción
- mareos
- acumulación de sangre debajo de la piel
- infección en el lugar de la punción
Debe notificar al profesional médico si experimenta efectos secundarios inesperados o prolongados.
PCR:
PCR son las siglas que corresponden a Proteína C-Reactiva.
La proteína C-reactiva es producida en el hígado.
Su concentración sanguínea es muy baja en individuos saludables. En las personas mayores, dada la edad, su valor puede subir ligeramente.
El valor normal de PCR es hasta 0.1 mg/dL o 1mg/L
Cuando existe un proceso inflamatorio, el hígado aumenta la producción de la proteína C-reactiva y el valor de su concentración sanguínea se eleva.
Sea cual fuere su causa, una inflamación provoca siempre el aumento de la PCR sanguínea.
Por lo tanto, un aumento de la PCR indica que existe una inflamación orgánica, pero no nos permite conocer en qué local o cuál es la causa de esa inflamación.
Sin embargo se sabe que:
PCR entre 0.1mg/dL y 1.0mg/dL
Son valores moderadamente elevados y están asociados a ligeros procesos inflamatorios sistémicos o localizados.
PCR superior a 1.0mg/dL
Son valores muy elevados y habitualmente corresponden a inflamaciones con relevancia clínica frecuentemente asociadas a infecciones bacterianas agudas.
...