Enfermeria
Enviado por 7131158834 • 20 de Abril de 2013 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 492 Visitas
AMENZA DE PARTO PRETÉRMINO
El parto pretérmino (PP) ocurre entre las 24 y 37 semanas de gestación.
El trabajo de parto pretérmino (TPP) idiopático se define como la presencia de contracciones uterinas regulares acompañadas de cambios cervicales que acontecen entre la semana 20 y la 37 de gestación; se considera como inicial cuando se detecta en fase latente (en nuestro medio se denomina “amenaza de parto prematuro”). La presencia de contracciones uterinas sin cambios cervicales (“irritabilidad uterina”) es difícil de definir como entidad y la detección de cambios cervicales sin contracciones sugiere incompetencia cervical.
Etiología
Existen 4 causas claramente reconocidas de TPP, a saber: infección sistémica e intrauterina, estrés materno o fetal, hemorragia coriodecidual y sobredistensión uterina.
Factores de riesgo
La detección sistemática de los FR, a saber: demográficos, antecedentes médicos, hábitos diarios y algunos aspectos anormales del embarazo actual, permiten identificar algunas personas expuestas a mayor riesgo, pero existe un número importante de eventos que ocurren sin la presencia de FR.
Signos y síntomas
Los síntomas que indican TPP son: dolores tipo menstruación, dolor de espalda en la región lumbar, presión en hipogastrio, aumento o cambios en la secreción vaginal y contracciones uterinas con separación de 10 minutos o menos.
Los indicadores clínicos son las contracciones uterinas y los cambios cervicales, los cuales son conocidos como predictores biofísicos.
Bibliografía
PREDICCIÓN DE TRABAJO DE PARTO PRETÉRMINO ESPONTÁNEO
Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol. 53, núm. 4, 2012, pp. 341-354
Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología
Colombia
PROTOCOLO DE PARTO PREMATURO
AMENAZA DE PARTO PREMATURO
Se considera parto prematuro al que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. El límite inferior de edad gestacional que establece el límite entre parto prematuro y aborto es el de 22 semanas de gestación o 500 gramos de peso y las 36.6 semanas.
El parto prematuro espontáneo y la rotura prematura de membranas son responsables de aproximadamente el 80% de los nacimientos pretérmino
El diagnóstico de trabajo de parto prematuro se basa en la presencia de contracciones uterinas y modificaciones cervicales tales como borraiento del cuello = o > al 50% y dilatación de 2 cm o más.
Su incidencia es de 8-10% del total de partos y es la causa más importante de morbi-mortalidad fetal.
Aunque el parto prematuro se desencadena por la puesta en marcha de mecanismos fisiológicos, debe ser considerado un proceso patológico
CLASIFICACIÓN
con membranas íntegras
con ruptura de membranas
con complicaciones propias del embarazo/iatrogénicas
CONSIDERACIONES CLÍNICAS
Exámen digital: el exámen digital no es efectivo como predictor del parto prematuro en mujeres que no presentan factores de riesgo. En pacientes con riesgo, es controvertido pero puede ser de utilidad aunque la ultrasonografía transvaginal es mucho más exacta.
Longitud cervical normal: midiendo del orificio cervical interno al externo encontramos:
Hasta la semana 23: 38 mm aproximadamente
A las 24 semanas, 35 mm
A las 28 semanas, 34 mm.
En mujeres de riesgo, la medición de la longitud cervical por ecografía transvaginal predice el parto pretérmino antes de las 35 semanas. Una longitud de cerviz menor a 30 mm en el exámen inicial está asociada a parto prematuro.
DIAGNÓSTICO
Contracciones uterinas: más de 4 en una hora
Dilatación cervical > 2 cm
Borramiento cervical = o > al 50% o cambios cervicales detectados en exámenes seriados
RPM
Sangrado vaginal
Dolor suprapúbico
• Factor de riesgo: antecedentes de partos pretérmino previos
• Criterios de internación: pacientes con signos y síntomas de trabajo de parto antes de las 37 semanas
• Contraindicaciones absolutas para prolongar la gestación
1.- RPM con sospecha o evidencia de infección
2.- Placenta previa con hemorragia
...