Ensayo Ambiental
Enviado por Otalvaro18 • 21 de Septiembre de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
BASURAS: LA HUELLA QUE DEJAMOS
¿Esta es la huella que queremos dejar?
Es increíble que la mayoría de las personas hoy en día no contribuyan al planeta, que en lugar de reciclar y hacer una responsable separación de las basuras se encarguen de llenar el planeta de esta.
Es increíble y aterrador las cifras de basura que se genera diariamente en cada casa colombiana; medio kilo. Creo que a muchos nos falta responsabilidad y sentido de pertenencia por nuestro planeta, si la tuviéramos, serian inmensa la cifra de personas que manejara mejor las basuras, se puede lograr, claro que sí, comenzando con un mejor manejo de las basuras de parte de toda la comunidad, si todos colaboran separando los residuos, reciclando en casa.
Hay varios datos el video que me llamaron la atención y que aun rondan en mi mente, un ejemplo de esto son:
-El 60% de la basura es arrojada a botadores a cielo abierto.
-7 capitales en Colombia cuentan con rellenos sanitarios aceptables.
- 50.000 familias viven del reciclaje.
Los residuos sólidos están invadiendo cada rincón de la tierra y causando problemas para el ser humano y la naturaleza, no podemos permitir que esto siga sucediendo, tenemos que actuar ya mismo.
Muchas personas hoy en día no tienen conciencia del lugar adecuado de las basuras y dejan una sucia huella a su paso, y lo que están haciendo es arrojar una cantidad de basura a botaderos a cielo abierto, y no en un relleno sanitario como debería ser lo correcto.
La diferencia entre un relleno sanitario y un botadero a cielo abierto es que en un relleno sanitario se tienen en cuanta criterios de ingeniería para el manejo de aguas, para el manejo de gases, se tiene en cuenta la cobertura la cual evita malos olores, algo similar a lo que muchos hacemos en casa.
No solo debemos pensar en el bien que podemos hacer y causar para el presente si damos un buen manejo de las basuras, debemos mirar hacia el futuro y pensar en dejar un ambiente sano a las generaciones que vienen, a los niños, ellos no pueden ser víctimas de un ambiente contaminado todo por la irresponsabilidad que muchos tuvieron y tienen aun en cuanto a las basuras.
Ellos deben gozar de aguas limpias, aptas para el consumo, de ríos sanos, donde puedan divertirse, de un aire limpio, con tan solo pensar eso, es una gran motivación para empezar actuar en bien del planeta. Claro que se puede, todos juntos hacemos la diferencia. Ni un segundo más, no podemos dejar ni un segundo más haciendo un mal uso de las basuras, para muchos no es fácil acoplarse a un cambio , pero por el bien del planeta vale la pena hacerlo, nuestro plantea nos lo agradecerá permitiéndonos gozar de un aire puro, ríos hermosos sin contaminación, zonas verdes, y todas las maravillas que tiene nuestro planeta, todos a tomar conciencia ya mismo, esto es un problema de todos.
...