Ensayo “Enfermedades emergentes y reemergentes”
Enviado por Mayra Ibáñez González • 24 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 1.636 Visitas
Ensayo
“Enfermedades emergentes reemergentes”
Introducción
A través de los años el ser humano ha ido dando grandes avances para su bienestar, creando nuevas formas de facilitar el trabajo a través de tecnologías y ‘aprovechando’ el entorno para fines de comodidad, pero realmente todo esto está teniendo no solo ventajas en la sociedad sino también grandes desventajas ya que se ha estado descuidando lo más importante que tenemos nosotros los humanos que es la naturaleza con toda su extensión.
la naturaleza es una grande proveedora de recursos naturales que son fundamentales para el ser humano, pero este ha ido explotándola cada día más lo que causa que haya drásticos cambios que la afectan tanto a ella como a todo otro ser vivo, ya que no solo es fuente de recursos sino que también suele ser el hábitat de muchos animales y plantas, estos cambios son debido a las grande alteraciones que se han provocado como: las deforestaciones, la sequía, las inundaciones, construcción de carreteras, sistemas intensivos de agricultura y producción animal entre otros , provocando que en el entorno surjan enfermedades que debido a estos cambios se pueden adaptar más fácilmente y así perjudicar más ya que no se erradicaría tan fácilmente, provocando que estas enfermedades afecten no solo a una persona o un animal sino a un territorio completo dañando toda la salud pública, lo cual puede llegar a casos preocupantes, ya que la enfermedades no se quedan en un solo lugar sino que tienden a tener diferentes destinos a través de múltiples desplazamientos causados a veces por las mismas personas o hasta animales.
Las enfermedades siempre han sido un problema para la sociedad, ya que los agentes patógenos resultan ser peligrosos para nuestra salud, ya que atacan nuestras defensas dejándonos inmunes ante ellas. Me cabe recalcar que no solo nos daña a nosotros los humanos sino a todos los demás seres vivos, igual, suelen dañarlos y causarles grande problemas.
En los últimos años nos hemos damos más cuenta de las consecuencias que conlleva esto, ya que no solo se trata de enfermedades nuevas que surgen a través de la evolución de estos agentes patógenos sino que también, se les da más fortaleza y vuelven a causar caos las enfermedades que creíamos que ya estaban erradicadas.
Desarrollo
Los agentes patógenos pueden ser enemigos persistentes y peligrosos y algunos de los que están involucrados son: los virus, las bacterias, los hongos, protozoarios entre otros. Estos agentes llegan a generar enfermedades, a veces pequeñas, y en otras ocasiones de una forma más complicada, afectando más fuerte a la persona o animal.
Las enfermedades las podemos clasificar en dos tipos: emergentes y reemergentes
Las enfermedades emergentes son enfermedades nuevas que han surgido a través de la modificación de agentes patógenos que ya existen y que en su mayoría son peligrosos para nosotros los seres vivos, las cuales por su evolución han traído más preocupación a la sociedad ya que últimamente estos casos de enfermedades han ido surgiendo con más frecuencia debido a como se ha mencionado a diversos factores que han tenido como consecuencia la alteración del medio ambiente.
Las enfermedades reemergentes son aquellas enfermedades las cuales ya han sido tratadas y controladas y cuya frecuencia y mortalidad se encuentran en aumento. Estas a pesar de ya haber estado controladas, pueden volver a surgir y afectar a la salud pública, aunque ésta puede ser tratada con más facilidad porque ya se cuenta con la información o medicamento necesario para poder tratar con ese problema.
El surgimiento de nuevas enfermedades no son casos que salen de la nada sino que tienen una causa la cual ha implicado esta consecuencia, por lo tanto las enfermedades se deben a diferentes factores, que son tanto higiénicas como sociales, así como la sobrepoblación: que cada vez va incrementándose de una manera impactante; la falta de agua potable y poca higiene la cual cada vez en más común de ver; los cambios ambientales causados por nosotros los humanos debido a los diferentes contaminantes que utilizamos, como los residuos, dióxido de carbono emitido por automóviles entre otros; la deforestación que es utilizada para la construcción de materiales para necesidades humanas ; la Construcción de carreteras que implica la tala de árboles y la contaminación del suelo ; los Sistemas intensivos de agricultura y reproducción animal: que afectan tanto a las tierras y plantas como a los animales ya que estos últimos suelen ser explotados para aprovechar sus productos.
Las enfermedades han seguido surgiendo a través de los años y muchas de ellas siguen surgiendo y cada vez son más comunes. Existen aquellas que se descubrieron en otro continente y aun así este se propaga fácilmente si no es atendido correctamente. En otros casos, no hay un antídoto para ese tipo de enfermedad por el ejemplo: el VIH, hasta el momento no se ha encontrado una cura para esta enfermedad que ha acabado con miles de personas, debido a que este Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ataca a todo el sistema Inmunológico, dejándolo sin ninguna defensa para el paso de otras enfermedades. Este caso se ha presentado en casi todo el mundo.
...