Ensayo: Enfermería docente
Enviado por Angie Cazorla • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 1.295 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
Lectura y redacción
Profesora: María Candelaria Abrego López
Alumno: Angélica Rodriguez Cazorla
1 Semestre
Sección 2
Semestre 2016- 2017
Ensayo: Enfermería docente
INTRODUCCIÓN:
La enfermería tiene 4 funciones muy importantes, son las que ejercen las enfermeras.
Técnicas:
Son las funciones relacionadas con la protección de la salud de los pacientes, la familia y la comunidad.
Funciones de prevención y promoción de la salud.
Administración de medicamentos.
Observación del paciente.
Administrativas:
Organizar y dirigir los servicios y equipo de enfermería.
Organizar instalaciones, material y equipo.
Organizar los diferentes cargos a los miembros del personal de enfermería.
Coordinar los servicios del personal de enfermería con otros profesionales.
Investigación:
Se orienta para el desarrollo del conocimiento enfermero.
Ayuda a validar los conocimientos y teorías de enfermería.
Buscar más información de las preguntas que nos hacemos sobre enfermería.
Hacer hipótesis y verificarlas.
Docentes:
La enfermera realiza funciones educativas para enseñarle a los pacientes lo que debe hacer con su autocuidado.
A los familiares para poder ayudar al paciente y saber qué y cómo deben administrar ciertos medicamentos/procedimientos.
A la comunidad con la promoción de la salud.
Los/las maestras/os a enseñarle a los alumnos.
DESRROLLO.
Docencia:
Enseñar según su etimología latina (del latín “docere”). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por sus servicios.
Las 5 características de una buena docencia son:
1. Una mente abierta
2. Flexibilidad y paciencia
3. Dedicación
4. Actitud positiva
5. Altas expectativas
La enfermería es una ciencia autónoma que tiene un cuerpo de conocimientos que le es propios y tiene la necesidad de trasmitirlos.
Esta idea de la educación exige a el estudiante y al profesor un gran compromiso, que exige una entrega sin límites prefijados al trabajo que se requiera, en una actitud dictada por la fe y el amor y la responsabilidad social.
Por una parte, la formación de los futuros profesionales, con ayuda de los profesores a los alumnos, a través de la cooperación, comunicación efectiva, la explicación entre la teoría y la práctica, la racionalidad, para lograr la asimilación de los conocimientos. Para trabajar en el área docente se requiere unido a la experiencia práctica, poseer conocimientos y técnicas educativas específicas para enseñar a otros el arte del cuidado de pacientes.
Se considera que para la docencia se necesita la publicación todos aquellos trabajos, de enfermería desde sus diversas vistas, aplicaciones y ramas en las que enfermería trabaja, que apoyen a la mejora del conocimiento de la ciencia.
La docencia en enfermería en las universidades debería realizarse basada en y para los cambios vertiginosos de nuestros días, con la finalidad de que tanto el docente como el educando, tengan una visión más amplia del proceso educativo y de la realidad social actual iberoamericana. (Palencia, 2006)
Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte de sus actividades es enseñar a la sociedad de la salud y prevención.
Para que el aprendizaje efectivo, debe cumplir con características, que pueden clasificarse en cinco grupos:
Relación con los estudiantes.
Competencias profesionales.
Habilidades de evaluación.
Habilidades docentes.
Factores personales.
siendo esta última área donde se perciben las mayores diferencias entre docentes efectivos e inefectivos. (Álvarez Evelyn., 2009)
El acto docente de Enfermería es el de formar trabajadores y profesionales capaces de generar cambio integral de la situación sanitaria y social actual en su complejidad internacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no todos los retos actuales y que se lleguen a presentar en el futuro, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora y holística.
El docente de enfermería debe tener claro, primero, que su papel va más allá de poseer características que le permitan constituirse en facilitador del aprendizaje, Segundo, que el objetivo de la educación en enfermería no es la adquisición de información por parte del educando, sino la indagación de las relaciones existentes entre los diferentes conocimientos que les aportan las materias que se desarrollan en los planes de estudios. (Palencia, 2006)
...