ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practica Docente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

Iniciación al trabajo docente.

El presente escrito se basa en las experiencias obtenidas a lo largo de una jornada de práctica, en el cual se describen las actividades desarrolladas, las problemáticas surgidas, estrategias didácticas utilizadas, la reacción de los alumnos y resultados de las actividades que se dieron durante los cuatro días que duró esta jornada de observación y prácticas.

La importancia de las prácticas y los beneficios que trae en nosotros como futuros docentes son grandes. A lo largo de los tres semestres que llevamos en la escuela Normal hemos aprendido grandes cosas pero nada como enfrentarnos a la realidad de estar frente a un grupo y estar a cargo de él.

Al enterarnos que nos habían asignado el 2 grado grupo A, comenzamos a leer el Plan y Programas 2011 analizando las competencias que se esperaban, los aprendizajes esperados, sin olvidar también las características de la escuela como por ejemplo su contexto. Sabíamos que al estar en esa escuela nos enfrentaríamos a un gran reto ya que que es una escuela con una gran trayectoria en la localidad y sabiendo eso procedimos a buscar las mejores actividades para desarrollar los contenidos asignados.

En la asignatura de Español se nos indicó trabajar con el Proyecto 2 “Leer y escribir fábulas”, así que analizamos los aprendizajes esperados del proyecto que eran: el alumno

-Interpreta el contenido de la fábula.

-Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fábula.

-Comprende la función de la moraleja.

En base a esto empezamos a planear las actividades que consideramos que eran las mejores para emplear en el grupo. Tomando en cuenta los principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios y, en especial uno en ese momento que nos dice que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias, nos dimos cuenta de la importancia de hacer una buena planeación de nuestras clases tomando en cuenta todos los elementos necesarios y buscando las mejores alternativas para trabajar con el grupo. Pusimos un gran empeño y esfuerzo en organizar nuestras actividades al tiempo que nos había otorgado la maestra del grupo esperando así que nada se saliera de control.

Al iniciar nuestras prácticas y de acuerdo a nuestras actividades planeadas comenzamos con una lluvia de ideas para identificar lo que los alumnos conocían del tema Las fábulas, les planteamos preguntas como ¿Conocen las fábulas?, ¿Qué son?, ¿Han leído alguna?, ¿Qué características tienen? ¿Cómo son sus personajes?, ¿Saben que es una moraleja?, entre otras, para rescatar los conocimientos previos de los alumnos y así darnos cuenta de lo que los alumnos ya sabían del tema. Una vez hecho esto me di cuenta que los alumnos ya tenían la idea de lo que es una fábula, pero muchos otros no así que posterior a la lluvia de ideas comenzamos a explicarles lo que es una fábula, sus características y las características de sus personajes, el concepto de moraleja optamos por explicarlo después de que comprendieran que las fábulas siempre nos dejan una enseñanza y esa enseñanza se llama moraleja.

Frente a estas actividades siempre se mostraron muy interesados los niños así que ahí entendí la importancia del papel del docente que debe mantener interesado a sus alumnos.

Una vez explicado el tema les leímos a los alumnos la fábula “El asno vestido de león” y por supuesto se mantuvieron muy atentos a la historia. Para comprobar que habían comprendido la lectura les hicimos preguntas como: ¿Qué le pasó al asno? ¿De qué se disfrazó? ¿Por qué terminó avergonzado? Y así nos dimos cuenta que si lograron comprender el texto así que continuamos entregándoles una hoja de actividades con respecto a la fábula leída.

Durante esta actividad me di cuenta de la razón que tienen mis profesores de la escuela normal al decirnos “No todos los alumnos aprenden igual” o “nunca encontraran alumnos que estén exactamente en el mismo nivel de aprendizaje” ya que al ponerles la actividad descrita pude darme cuenta de la primera situación problemática que existía en el grupo ya que existía una gran cantidad de alumnos que no sabían leer ni escribir. Lo que mi compañera y yo tuvimos que hacer fue dividir nuestro trabajo y mientras ella daba la clase yo apoyaba a esos alumnos rezagados o viceversa, y así pudimos enfrentar dicha situación.

En todas las actividades planificadas se nos presentó la misma situación ya que los mismos niños necesitaban el apoyo para realizar sus actividades pero organizando nuestro trabajo pudimos sacarlos adelante.

Todas las actividades planeadas resultaron pertinentes, sin embargo otra problemática surgió cuando la maestra del grupo nos comentó que debido a que las prácticas se habían retrasado dos días ella había avanzado a ver algunos temas que nos había asignado a nosotras, esta situación fue algo preocupante para nosotras ya que aunque no afectó tanto en la asignatura de Español si lo hizo en las asignaturas de Matemáticas y Exploración de la Naturaleza y la Sociedad ya que debido a esto toda nuestra planeación se vería afectada así como la organización de los tiempos, actividades y materiales didácticos a utilizar.

Esta fue una experiencia poco agradable ya que teníamos que casi improvisar nuevas actividades para cubrir el tiempo que nos sobraba debido a que la maestra ya había visto algunos temas que nos había asignado y obviamente un buen docente nunca debe llegar a improvisar pero estamos consientes de que la culpa no fue nuestra, y aun así tampoco de la maestra del grupo porque como ella nos dijo tuvo que hacerlo ya que no quería que sus alumnos se atrasaran.

Pese a esto empezamos a trabajar con la asignatura de Matemáticas terminando el tema que la maestra ya había iniciado y terminando de realizar algunas actividades del libro de texto. Así comenzó la sesión de Matemáticas y como esto lo teníamos planeado para el final de la clase y no para el inicio nos vimos en la necesidad de pensar rápidamente en nuevas actividades para aplicarle al grupo, fue algo desesperante ya que perdimos totalmente el control de la situación y aunque la maestra nos dio material con el que podíamos trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com