ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estadistica moral en Francia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

DECANATO DE POSGRADO

LA ESTADÍSTICA MORAL EN FRANCIA

DE ANDRÉ MICHEL GUERRY  

     Participante

Abg. Lisandro Matute

C.I. N°. V-12.585.330

En 1825 el Ministerio de Justicia francés creó el primer sistema estatal de registro de delitos, imitado más tarde por otros países. Años antes de publicarse las obras cumbre de la Criminología positivista, en 1832, el abogado de Tours André-Michel Guerry, de 29 años, presentó un manuscrito a la Academia Francesa de las Ciencias, titulado “Ensayo sobre la Estadística Moral en Francia”.

Guerry había sido contratado en 1827 por el Ministerio de Justicia para compilar los datos sobre los delitos en París. En 1829 publicó, junto con el geógrafo veneciano Adriano Balbi, una serie de mapas de Francia donde se comparaba el nivel de educación con el número de delitos registrados contra la propiedad y contra las personas, en los distintos departamentos. Se resaltaba así la importancia de diferenciar tipologías delictivas, no encontrándose una relación directa en ninguno de los dos grupos analizados entre educación y criminalidad. Lo que resulta fundamental es la idea, no sólo de dar importancia a las estadísticas sobre fenómenos sociales y visualizarlas a través de mapas, sino de relacionar distintas variables a través de ellos.

El Ensayo presentado por Guerry en la Academia francesa fue recibido con gran interés. En él se mostraba la estabilidad de los índices delictivos y de suicidios. Junto con el conocido astrónomo y matemático Adolphe Quetelet, quien también trabajo sobre los datos de Francia, se puso el acento, no en cuestiones filosóficas relativas al origen del delito, sino en las posibilidades de su estudio empírico, contribuyendo a la Estadística social y a su visualización a través de mapas. Este abogado de Tours llegó a las mismas conclusiones que el estadístico flamenco (en verano priman los delitos contra las personas mientras que en invierno sobresalen los del patrimonio) pero al analizar las tasas de criminalidad de Francia, concluyó que al Norte de su país (donde se concentraba la riqueza), los delitos patrimoniales duplicaban a los personales; mientras que, al Sur (más empobrecido) ocurría exactamente lo contrario; lo que, según este autor demostraba que las tasas de criminalidad se incrementaban al mismo tiempo que se elevaba el nivel de vida. En 1829, realizó un extenso ensayo sobre la relación entre el clima, los ingresos hospitalarios y las tasas de suicidio.

En 1864 Guerry publicó su última obra Statistique morale de l’Angleterre comparée avec la statistique morale de la France. En una época sin las posibilidades actuales, llegó a analizar 226.000 casos de delitos contra las personas en ambos países, a lo largo de 25 años, y más de 85.000 registros de suicidios, indicando su supuesta causa.

Esta preocupación por entender y elaborar políticas públicas de prevención de la delincuencia ha cobrado gran relevancia en numerosos países del mundo hoy día, así como usar dichos datos para elaborar estrategias tendientes a prevenir comportamientos delictivos, y que han sido materia de gran debate, ya que los factores asociados son usualmente complejos. La investigación nacional e internacional indica que el desarrollo del comportamiento delictivo puede entenderse como producto del interjuego de numerosas variables sociales, familiares o individuales.

La perspectiva del riesgo psicosocial posibilita analizar tanto las características del entorno inmediato o distante como las características personales que aumentan la probabilidad del comportamiento delictivo. También permite estudiar el modo en que diversas variables, (entre ellas la influencia de los pares, las características de la familia, la comunidad y la cultura) interactúan con vulnerabilidades individuales (por ejemplo las características cognitivas, temperamentales), sensibilizando a las personas ante ciertos riesgos.

Ante todo, siempre se ha considerado que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. En este sentido, se ha dicho que la delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive, definición que realmente significa todo y nada, en cuanto cabe preguntarse si se refiere a todas las demandas y, si a unas cuantas, cuáles, y si realmente puede esperarse que toda persona, sea menor o adulta, se adapte, sin más, a las demandas de una sociedad dada.

Pese a que por influjo de la escuela clásica del Derecho penal y el positivismo psicobiológico, ha sido frecuente considerar el fenómeno de la delincuencia como una realidad exclusivamente individual; sin embargo, actualmente la mayoría de los criminólogos afirman que la delincuencia es un fenómeno estrechamente vinculado a cada tipo de sociedad y es un reflejo de las principales características de la misma, por lo que, si se quiere comprender el fenómeno de la delincuencia resulta imprescindible conocer los fundamentos básicos de cada clase de sociedad, con sus funciones y disfunciones.

De esta manera, se han tomado en cuenta los denominados factores de riesgo, que no son más que variables que pueden afectar negativamente el desarrollo de las personas. En términos más específicos, cuando se habla de factores de riesgo se hace referencia a la presencia de situaciones contextuales o personales que, al estar presentes, incrementan la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud. Estos problemas promueven la ocurrencia de desajustes adaptativos que dificultarían el logro del desarrollo esperado para el joven en cuanto a su transición de niño a adulto responsable y capaz de contribuir y participar activamente en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (180 Kb) docx (80 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com