Ensayo "La Parabola De Pablo Escobar"
Enviado por lolivera23 • 15 de Septiembre de 2014 • 2.348 Palabras (10 Páginas) • 1.676 Visitas
La parábola de Pablo; auge y caída de un gran capo del narcotráfico.
Dentro del libro llamado “La parábola de pablo; auge y caída de un gran capo del narcotráfico”, escrito por Alonso Salazar, relata la vida del más famoso narcotraficante colombiano que el mundo haya visto, un personaje cuyo nombre es Pablo Emilio Escobar Gaviria. El libro analiza el desarrollo personal del capo más buscado por el FBI (Federal Bureau of Investigation) en los años 80 y 90.
El relato comienza con la visita a la tumba de Pablo, donde se encuentra un personaje denominado “Arcángel” (seudónimo utilizado para no revelar la identidad de la persona) quien es el encargado de cuidar y mantener limpia la tumba del “Patrón”. Arcángel fue una persona cercana a Pablo y lo describe como un chico nacido bajo el lecho de una familia humilde, el cual fue educado con los principios de respeto y bondad hacia los demás, relata que desde pequeño era líder de una pandilla de niños que buscaban a diario riñas en las que pudieran demostrar su superioridad; se desenvolvían principalmente en el hurto a tiendas de abarrotes, sumamente organizados para personas de su edad pero esto se lograba gracias a que Pablo era el autor intelectual de estos actos; desde aquí mostraba una gran capacidad para liderar a un grupo de hombres y lo más importante que este grupo de hombres lo obedecieran sin hacer pregunta alguna.
¿Pero como un chico humilde que vestía pantalón de mezclilla, camisa blanca y unos tenis desgastados, se convirtió en el hombre más poderoso de Colombia? Fue algo sencillo para él, al dejar la escuela y ya contar con la mayoría de edad (18 años) comenzó a socializar en bares y antros, fue ahí donde su actitud de don Juan le hizo llamar la atención de la famosa Griselda Blanco conocida como “La reina de la coca”, quien se encargaba de vender cocaína en los lugares que frecuentaba. Pablo sabía que era un negocio peligroso, pero se vio cegado por las riquezas que generaban las ventas, poco a poco fueron atrayendo gente y movilizando los camiones que transportaban el valioso producto.
Pronto Pablo se convirtió en una persona de respeto dentro de Colombia, tanto por los rumores que se generaban en torno a sus acciones ilegales y el apoyo que le brindaba al pueblo de Colombia; un claro ejemplo de esto fue la ayuda que brindo a los residentes de Antioquia, su pueblo natal, los cuales fueron desalojados por el gobierno en base a la falta de pago del suelo que habitaban y la cantidad de basura que se generaba; Pablo mando limpiar toda la zona y construir casas de dos pisos, las cuales serían habitadas por esos mismos residentes sin necesidad de realizar ningún pago, he aquí un claro ejemplo del alcance económico que tenía “el Patrón” y la empatía hacia los que menos tenían, ya que según “Arcángel” su vida fue similar a la de ellos, carente de recurso y teniendo que buscar la forma de sobrevivir diariamente.
Tanta era la necesidad de Pablo por ayudar al pueblo y borrar la mala imagen que se estaba generando alrededor de su figura, que mando a construir iglesias ya que era muy católico; además de la pasión hacia las mujeres tenía un gran aprecio hacia el futbol, deporte más popular en Colombia, tanta era su euforia que invirtió en la construcción de campos de futbol profesional y creó un equipo con sus allegados, estos últimos pagaban a sus contrincantes para que se dejaran ganar y existía una bonificación si es que “el Patrón” anotaba un gol. Pablo no estaba seguro de que ganarían fácilmente por lo que contrataba a jugadores de la Liga Colombiana de Futbol para que formaran parte de su equipo. Ya en la final Pablo arribó a la cancha por medio de un helicóptero que lo dejo justo en el centro de la misma y mando traer comentaristas que narraran el partido en vivo para los asistentes a dicho evento.
Si Pablo Escobar era capaz de realizar todas estas cosas, ¿Acaso no tenía límites?. Una frase célebre de Pablo era “El dinero te abre más cosas que una simple puerta”, todo esto lo dejo muy claro cuando adquirió la hacienda Nápoles (2,995 hectáreas) la cual sería su hogar y su centro de operaciones por los siguientes años en los cuales se mantuvo al frente del cártel de Medellín, de inmediato iniciaron las obras para embellecer esta extensa propiedad, la restauración constaba en la construcción de un hotel de lujo con 12 habitaciones, 6 piscinas, 20 lagos artificiales, una pista de aterrizaje, un helipuerto y un hangar, esto solo para uso personal; como Pablo pensaba en compartir sus riquezas con la sociedad mando construir una plaza de toros, una pista de motocross y lo más importante y por lo que siempre será recordado es su famoso zoológico; con rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, cebras, jirafas, impalas, venados, una pareja de loros negros únicos en el mundo, entre muchos otros que eran exhibidos allí, dichos animales fueron traídos en un avión al cual se le denominó la “narco-arca”. Era tanto el interés de Pablo hacia el zoológico que cuando enfermó una de las cebras contacto los servicios de un medico zootecnista de Francia, el cual la valoró y decidió que la cebra tenía que ser sacrificada, esto le causó mucha frustración al Patrón que mando ejecutar al veterinario.
Muchos se preguntaran, ¿Porque si las autoridades sabían de la existencia de Pablo y los negocios a los que se dedicaba no lo detenían?, pues era simple, mantenía estrechas relaciones con alcaldes, jefes de seguridad, senadores y uno que otro gobernador. Como Pablo y sus allegados lo llamaban era “ayudar a un pana (compañero)”, Pablo financiaba las campañas de estas personas y a cambio obtenía la inmunidad dentro de las calles de Colombia, solo dentro de Colombia ya que el gobierno de Estados Unidos comenzaba a recabar información acerca del tráfico de drogas en su territorio.
Tanta era la ambición de Pablo que en 1980 creo una campaña para postularse como Senador, con el objetivo de proteger y cubrir su comercio de drogas. Fue grata la aceptación que logró el triunfo dentro de las elecciones aunque poco le duro el gusto ya que en 1983 el periódico “El Espectador” publico varias notas donde exponía los ingresos al partido que lideraba Pablo, el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla fue el encargado de dirigir la investigación y comprobar el lavado de dinero que se efectuaba dentro de la política, finalmente Pablo fue separado de su cargo; aunque no le afectó mucho ya que varios integrantes del cártel de Medellín mantuvieron sus puestos y esto les permitía ocultar las actividades ilícitas que realizaban. En 1984 Pablo tomo venganza de Bonilla y lo mando ejecutar.
A partir de esta época comenzó un periodo de violencia, Pablo quedó expuesto ante la sociedad después de la investigación, así que no tenía
...