Ensayo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Enviado por Ely Guevara • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 761 Visitas
FARMACOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO
[pic 1][pic 2]
ENSAYO
SISTEMA NERVIOSO (SNC Y SNA)
Antes de entrar completamente al área de la farmacología enfocada al sistema nervioso tenemos que saber como está formado el nuestro; desglosando así el sistema nervioso central SNC que incluye el cerebro y la médula espinal, pasándonos al sistema nervioso periférico SNP que es el que comprende los nervios periféricos y este a su vez se divide en 2 grupos:
El sistema nervioso somático SNS que este se constituye por neuronas motoras que regulan el músculo esquelético mediante control voluntario y por el otro lado tenemos al sistema nervioso autónomo SNS, que se encarga de la regulación involuntaria del músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. Este a su vez se divide en sistema simpático y parasimpático.
El sistema Nervioso Central como ya se había mencionado antes consiste en el cerebro y la médula espinal, llamándose así porque combina información de todo el cuerpo y coordina la actividad a través del organismo entero.
Algunos otros datos que podemos agregar dentro de este documento es que el cerebro es el órgano más complejo en el cuerpo y utiliza un 20% total del oxígeno que se respira.
También tiene un estimado de 100 billones de neuronas y cada una de ellas conectadas a miles más.
También se divide en cuatro principales lóbulos, conocidos como: temporal, parietal, occipital y frontal, los cuales también tienen una función específica.
TEMPORAL: Es importante para el procesamiento de entrada sensorial y asignarle significado emocional, guarda recuerdo largo plazo.
OCCIPITAL: Región del procesamiento visual del cerebro, resguarda a la corteza visual.
PARIETAL: Este integra información sensorial incluyendo el tacto, conciencia espacial y navegación.
FRONTAL: Posicionado enfrente del cerebro, contiene la mayoría de neuronas sensitivas a la dopamina y está involucrado en la atención , recompensa, memoria a corto plazo, la motivación y la planificación.
Y dentro de este espacio podemos también hacer mención a cerca de la médula espinal y su función. Las órdenes motoras desde el cerebro viajan de la espina hacia los músculos y la información sensorial viaja de los tejidos sensoriales, como la piel, hacia la médula espinal y finalmente hacia el cerebro. Además que también contiene circuitos que controlan ciertas respuestas reflexivas, como podría ser el movimiento involuntario de un miembro como el brazo cuando el dedo estuviera a punto de tocar una flama.
Mencionando todo lo anterior suponiendo que es de vital importancia saber cómo funciona nuestro sistema nervioso, podemos dar pie a lo siguiente, empezando por mencionar algunas de las enfermedades más comunes que le ocurren al sistema nervioso. Por ejemplo:
TRAUMAS: Estás pueden depender del sitio de la lesión y los síntomas pueden variar ampliamente desde parálisis a desordenes del estado de ánimo.
INFECCIONES: Se entiende con esto que algunos microorganismos pueden invadir nuestro SNC; esto incluye a los hongos, protozoos o bacterias.
DEGENERACIÓN: Esto se puede dar tanto en el cerebro como en la médula espinal. Un ejemplo de ello podría ser el Parkinson, la cual consiste en la degeneración de las células productoras de dopamina en los ganglios basales.
DEFECCTOS ESTRUCTURALES: Son defectos congénitos como en el caso de la anencefalia, donde partes del cráneo, el cerebro y el cuero cabelludo están ausentes al nacimiento.
TUMORES: Pueden ser cancerosos o no cancerosos y pueden impactar en partes del SNC. Ambos pueden causar daño y generar una serie de síntomas dependiendo de donde se desarrollen.
DERRAME CEREBRAL: Esta es una interrupción del aporte de sangre al cerebro; la resultante carencia de oxígenos causa que el tejido muera en el área afectada.
Ahora que ya sabemos cuales pueden ser algunas de las enfermedades más comunes en nuestro SNC podemos empezar a relacionar algunos de los diferentes fármacos que se pueden utilizar en ese sistema.
Empezaremos por los analgésicos opioides, estas son drogas diseñadas específicamente para aliviar el dolor, uno de ellos podría ser el acetaminofén, el cual está disponible sin preinscripción y otros disponibles con preinscripción. Algunos de los fármacos más utilizados son: buprenorfina, codeína, morfina, hidromorfona, fentanilo, metadona. Y dentro de sus efectos adversos podemos encontrar la disforia, euforia, sedación, depresión respiratoria, estreñimiento, etc.
Dentro de otros fármacos encontramos los antiparkinsonianos, este tratamiento dependerá del grado de la incapacidad de la persona y menciona que el tratamiento es más eficaz con una combinación de levodona y un inhibidos periférico de la dopadescaboxilasa, como la carbidopa.
También nos hablan de los ansiolíticos, estos medicamentos actúan sobre el sistema nervioso central reduciendo la angustia y la ansiedad del paciente, por lo regulan tratan síntomas de nerviosismo, insomnio y ansiedad. La mayoría usa las benzodiacepinas.
...