Ensayo Sobre El TDAH
Enviado por elizabethmaga • 3 de Diciembre de 2013 • 647 Palabras (3 Páginas) • 2.721 Visitas
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Es importante para el ser humano conocer que el déficit neurológico de los niños con TDAH implica un deterioro en su habilidad para inhibir la conducta. Los síntomas primarios de este trastorno son la IMPULSIVIDAD, INATENCIÓN Y SOBREACTIVIDAD. Esto no sólo determina que no pueden anticiparse a situaciones como otros niños lo logran, sino que tampoco pueden hacerlo con la destreza con que los otros niños lo realizan. Esta falta de previsión, no solo puede tener consecuencias negativas y amenazantes, sino que paralelamente a ello, trae efectos que pueden ser socialmente devastadores. Por ello, los métodos más eficaces para tratar el TDAH son la medicación y la modificación de conducta.
Estos niños se convierten en niños dependientes de figuras adultas para el logro de sus necesidades básicas. Son niños con dificultades de organización de la casa, dificultades en cumplir con los horarios, dificultades para trabajar de forma independiente, trabajando más lento en lo social y académico. Son niños que tienden a responder antes, que esperar y analizar las situaciones. Muestran un limitado sentido del ‘pasado’, como resultado, ya que no suelen aprender de sus errores. Más que no aprender, pienso que responden demasiado rápidamente para poder tener en cuenta sus experiencias pasadas y considerar qué pueden enseñarles los acontecimientos presentes.
Los niños con TDAH suelen estar menos preparados para el futuro. Como no prevén los acontecimientos que se aproximan, probablemente irán rebotando a lo largo de su vida, de crisis en crisis. Cuando una situación les golpea, están desprevenidos, lo que empieza a afectarles en su vida familiar y sobretodo afectivo. Pueden parecer ausentes de daño, inmunes, negadores, sin embargo su subjetividad se va a ir cargando de experiencias frustrantes, de sentimientos de inadecuación, de rechazo y sobretodo de diferenciación.
El TDHA como he dicho ya en la introducción se identifica por tres síntomas que son impulsividad, inatención y sobreactividad. Reconociendo sus principales causas como son las diferencias neuro imágenes, retardos madurativos, alteración en los neurotransmisores, alteración en el flujo sanguíneo, alteraciones neuropsicológicas, alteraciones genéticas y el ambiente. Este trastorno puede ser adquirido por diversas razones puede ser que la madre fumaba durante el embarazo, si existieron complicaciones pre, peri y posnatales, etc.
El niño va a tener problemas de aprendizaje, comportamiento y emocionales. Así también dificultades en: el control motor fino, focalizar y sostener la atención, frenar impulsos, control de la interferencia, distorsión de la percepción del tiempo, organización de la conducta en el tiempo, autorregulación emocional y memoria operativa.
Para hacer una evaluación neuropsicológica vamos a centrarnos en la atención,
...