TDAH Ensayo Facil De Comprender
Enviado por A150472 • 29 de Marzo de 2014 • 4.129 Palabras (17 Páginas) • 299 Visitas
Competencias informativas para el aprendizaje
Ensayo final
“Transtorno por déficit de atención e hiperactividad”
Alumno: José Alfredo Fornaguera Galván
Marzo del 2013
Índice
Tema paginas.
Introducción 3,4
*justificación, objetivo, antecedentes, diagnostico
Conclusiones y contenido 4, 5, 6, 7, 8,9,
*funciones ejecutivas, factores externos, factores familiares y sociales, como evaluar el tdah, tratamiento y aprendizaje.
Imagen /grafica 11
Bibliografía 12,13
Introducción
Justificación
La presente investigación es un recopilado de averiguaciones sobre el TDAH que pretende ser un documento que les sirva a las personas que trabajan en educación inicial con la finalidad de tener una guía para poder apoyarse en el caso de recibir un niño o niña con características propias de este transtorno.
Objetivo
Conocer por medio de esta investigación las principales características de este padecimiento y poder tener una visión general para poder atenderlos con mayor tino y canalizarlos con conocimiento de causa.
Antecedentes
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 35% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.
Diagnóstico
Los síntomas persisten durante al menos 6 meses:
No parece escuchar.
Se olvida de las cosas.
Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
Tiene dificultades para prestar atención.
Se distrae con facilidad.
Parece desorganizado.
Está inquieto.
Le es difícil jugar tranquilamente.
Interrumpe a los demás.
Se levanta cuando no debe.
Habla demasiado.
Los alumnos en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como “perjudicial” y con una frecuencia mucho mayor de lo que predecible para su edad y nivel de maduración.
Conclusiones
El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)
El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más estudiado y diagnosticado de la infancia. Se trata de un síndrome complejo y heterogéneo, de curso variable, que afecta entre el 35% de los niños en edad escolar y se mantiene en la edad adulta en el 30-50% de los casos. En cuanto a la causa, en el 80% se ha involucrado la genética y en el 20% restante, una lesión pre o perinatal.
El TDAH se ha definido en base a los comportamientos problemáticos que reflejan desatención, impulsividad e hiperactividad, conductas que no se explican por otro trastorno del desarrollo y cuyo impacto en la vida de quien lo padece es significativo en áreas tan importantes como el rendimiento académico, las relaciones sociales y familiares.
Los investigadores que han estudiado los subtipos de TDAH se han centrado en determinar si las similitudes y diferencias halladas en la sintomatología asociada aportan evidencia para conceptualizar los subtipos TDAH-I y TDAH-C como manifestaciones de distinto trastorno. Las diferencias halladas incluyen características demográficas, sintomatología central, perfil de comorbilidad y características sociales. Otros aspectos, como la historia médica, prenatal y perinatal, no han resultado centro de estas comparaciones. Es conocido que los niños y adolescentes con TDAH usan más los servicios de salud y salud mental que otros niños de su edad. La media de los costes de servicios de salud mental ambulatorios en niños con TDAH es el doble que la de niños sin TDAH .Estudios retrospectivos muestran que niños diagnosticados con TDAH tienen fuerte tendencia a haber padecido problemas durante el primer año de vida; así como un mayor riesgo a sufrir una variedad de problemas de salud crónicos, tales como condiciones alérgicas, asma y alergia a alimentos, lesiones accidentales graves y problemas del sueño. No hemos hallado estudios comparativos de los subtipos y su asociación a problemas médicos.
Funciones ejecutiva
Estudios recientes reconocen que el TDAH es una limitación compleja del desarrollo de las funciones ejecutivas, actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas.
Las funciones ejecutivas sostienen la actividad cognitiva del sujeto sobre un determinado tipo de estímulo o de tarea a lo largo de un periodo de tiempo (regulación de la atención sostenida.). El ejercicio de las funciones ejecutivas depende del plan que se ha trazado el sujeto para alcanzar una
meta; así, a la vez que el sujeto focaliza la atención, debe ser capaz de rechazar estímulos irrelevantes para ejecutar bien la tarea propuesta.
El Dr. Russell A. Barkley denominada “El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas: El TDAH es un fallo en el sistema ejecutivo del cerebro y por lo tanto un trastorno de las capacidades ejecutivas de éste y más concretamente un fallo en su sistema de inhibición. Este fallo en la inhibición afecta a cuatro capacidades ejecutivas:
•Capacidad visual: mirar hacia atrás y ver o rescatar información visual de acciones pasadas y sus consecuencias
•Lenguaje interno: voz en
...