Ensayo Sobre Los Enlaces Químicos
Enviado por joakopdn • 22 de Octubre de 2013 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 4.461 Visitas
Ensayo Sobre Los Enlaces Químicos
Nubia Delgado
Sistema Universitario Ana G. Méndez
En nuestra rutina diaria, sin darnos cuenta, nos encontramos rodeados de diversos e innumerables enlaces químicos. Aunque nos parezca mentira, cuando hacemos cosas tan sencillas como endulzar nuestra leche, o disolver sal en nuestra sopa, son muchos los átomos que se están uniendo y los electrones que se están moviendo de un lado para el otro, estas mezclas que estamos realizando son procedimientos químicos. En el siguiente trabajo vamos a tratar de explicar de una manera más científica pero comprensible, como ocurren estos vínculos. Comenzaremos definiendo qué son los enlaces químicos y si existe alguna regla que los rija. Después, hablaremos acerca de cuantos tipos de enlaces existen y cuáles son sus características.
Se define como enlace químico a la fuerza que mantiene unidos a los átomos. Cuando estos se enlazan entre sí, ceden, admiten o comparten electrones. Los electrones que se encuentran en la última capa de los átomos, llamados electrones de valencia, son los que determinan de qué manera se unirá un átomo con otro y cuáles van a ser las características de ese enlace. Los elementos al combinarse, tienen como finalidad tener ocho electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto. Los tipos de enlaces son: el iónico, el covalente y el metálico.
El enlace iónico es aquel que “consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos” (Textos Cientificos.com, 2005). Es preciso que uno de los elementos pueda ganar un electrón y el otro perderlo. Este tipo de enlace se produce entre un elemento no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Estos compuestos tienen las siguientes características: -son sólidos a temperatura ambiente, -ninguno es líquido o un gas, -son buenos conductores del calor y la electricidad, -tienen altos puntos de fusión y ebullición, -son solubles en solventes como el agua. Un ejemplo de sustancia con enlace iónico es el cloruro sódico.
El enlace covalente es aquel donde se pueden encontrar compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas. En este caso los átomos no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten. Están formados por elementos no metálicos y, podrían estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples dependiendo de los elementos que se unan. Las características de este tipo de enlace son: -se presentan en cualquier estado de la materia, sólido, líquido o gaseoso; –son malos conductores del calor y la electricidad,-poseen punto de fusión y ebullición bajo, -son solubles en compuestos no polares como el benceno, tetracloruro de carbono, etc. –son insolubles en
...