ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo crítico sobre la conservación del ambiente


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN[pic 5]

Nombre: Daniel Velastegui Curso: Séptimo Industrial “A”. Fecha: 03/02/2022

Docente: Dr. Mauricio Carranza Garcés, MBA

Tema: Ensayo crítico sobre la conservación del ambiente.

Mientras más contaminamos la Tierra, menos merecemos vivir en ella. La conservación del ambiente es una necesidad ante la cantidad de problemas ambientales producidos por el mismo hombre que causan el desequilibrio ecológico y la destrucción de nuestro único hogar llamado planeta. Porque la sociedad desconoce el objetivo e importancia del desarrollo sostenible, en segundo lugar, las grandes industrias no son conscientes de los impactos que generan sus desechos industriales y por último no se aplica una correcta gestión ambiental de los desechos industriales para evitar el impacto ambiental.

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población [1]. Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico [2]. Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo [3].

Principalmente las grandes industrias, no son conscientes de los impactos que generan sus desechos industriales, por ejemplo, la industria textil actualmente, es una de las industrias más consumidoras de agua y una de las mayores fuentes de contaminación, de hecho, es la segunda industria más contaminante del mundo después de la del petróleo. Por ello en los últimos años ha crecido la inquietud por la protección del medio ambiente, no solo en países desarrollados, sino más bien a nivel mundial [4]. Hoy en día, se ha visto una sobreproducción de prendas y residuos textiles, las grandes industrias de la moda cada día sacan a la venta nuevas prendas de vestir e incluso la gente compra demasiada ropa que mucha de las veces ni siquiera utiliza. Esta industria consume entre un 5 a 20% de agua, energía y reactivos químicos. Se consumen cerca de 54 millones de toneladas de fibras, un millón de toneladas de colorantes y siete millones de químicos para el procesamiento textil por año. Tan solo para la tinturar el algodón se utiliza de 30 a 150 L/kg, que un par de jeans necesita de 42 litros para ser teñidos, lavados y acabados, y por cada kilo de prenda acabada de emite un 3,6 kg de CO2. Toda esta agua utilizada tiene altas concentraciones de colorantes sintéticos y por ende tóxicos, estos son derivados del petróleo que presentan resistencia a degradación, y estas desembocan en las fuentes de agua, matando animales y plantas, e incluso han sido de consumo humano causando afectaciones en la salud humana, por ejemplo, cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, e innumerables enfermedades.

El uso indiscriminado de ciertos recursos, la usencia de gestión y protección ambiental, o la deficiencia en instalaciones de estas industrias han traído como consecuencia un incremento de

la contaminación en la biosfera terrestre. Todos estos efectos y consecuencias que produce este tipo de industrias que contaminan gravemente el ambiente, principalmente se da porque no se aplica una correcta gestión ambiental de los desechos industriales. Debido a los notables impactos ambientales, las grandes entidades de protección ambiental han obligado a las industrias a implementar plantas de tratamiento de estas aguas residuales, consisten en tratamientos de remoción de sólidos, tratamientos fisicoquímicos, sedimentación, ajuste de Ph y temperatura para que estén libres de grasas, colorantes y otros productos químicos, para optimizar recursos y garantizar la seguridad tanto del trabajador como la del consumidor y minimizar la contaminación de fuentes de agua [5]. Sin embargo, algunas industrias cuentan con estas plantas de tratamiento, pero no reciben ningún tipo de remuneración económica, sin embargo, están aportando de cierta manera a un mejor planeta para las futuras generaciones, mientras tanto hay otras industrias que ni siquiera dan equipos de protección personal a sus trabajadores y no cuentan con estas plantas de tratamiento, causando que las grandes marcas de ropa hagan pedidos mayores a menor precio promoviendo el acto ilegal de contaminar al planeta [6]. Por ello, las grandes marcas deben dar prioridad y comprar los productos a las industrias ecológicas para promover la protección al medio ambiente. Adoptar un comportamiento sostenible en el sector textil se ha vuelto prioridad de grandes industrias, por ello es necesario tomar medidas como: la reducción de desechos crear procesos de producción más eficientes, reutilización de residuos de en la confección y producción para aportar a la sustentabilidad. Como un de las primeras operaciones para una buena gestión ambiental, incluye una modificación de operaciones dentro de la planta. Otras apuntan al implemento de nuevas tecnologías limpias, procesos que ahorren energía, materias primas y reducción de contaminantes al aire, agua y suelo. También se ha propuesto el reúso y reciclaje del agua consumida en la planta, por ejemplo, el agua caliente que se utiliza en las máquinas de lavado, puede almacenarse y reusarse para el proceso de teñido, blanqueo o el mismo lavado nuevamente [7].[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (126 Kb) docx (29 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com