Ensayo De Ley Ambiental
Enviado por enriquesomitssex • 27 de Octubre de 2013 • 4.155 Palabras (17 Páginas) • 1.914 Visitas
LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y TURÍSTICA, COMO BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO Y EL RESPETO A LOS RECURSOS NATURAES DE MÉXICO
TUTORA: Grecia Atenea Huape Padilla
ALUMNO: Enrique Gaytán Ferreyra
GRUPO 001
LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y TURÍSTICA
INTRODUCCIÓN
El turismo, es un fenómeno que tiene todas las cualidades para ser analizado y debatir sus orígenes, sus fundamentos, sus propuestas, sus efectos. Su estudio debe ser orientado desde diferentes disciplinas que permitan comprenderlo de forma integral, apoyándose en la investigación y el análisis, pero sobre todo buscando nuevos conocimientos que nos permitan entender no sólo su pasado, sino primordialmente su presente y su futuro en este planeta. El derecho ha estado presente en nuestras sociedades desde tiempos remotos y actualmente ha cobrado mayor impacto y trascendencia al vincularlo de manera directa con el curso que ha de seguir el turismo a nivel nacional e internacional, así como las políticas que deben crearse y replantearse para un desarrollo sustentable de las comunidades, el cuidado y la preservación del medio ambiente y el surgimiento de legislaciones ambientales y turísticas que permitan no sólo el desarrollo sustentable del turismo, sino además, creando conciencia y sensibilización hacia los recursos naturales en nuestro país.
En el presente ensayo, se harán diversas reflexiones en torno a la Legislación Ambiental, algunas de las Leyes publicadas por la federación, el cumplimiento de las normas jurídicas en relación a los habitantes y los turistas, así como la importancia de llevar a cabo acciones concretas jurídicas que garanticen el desarrollo de un turismo sustentable en bien de la comunidad y su biodiversidad. Se abordará la vinculación estrecha que existe entre Turismo y Legislación ambiental, normas e instituciones locales, así como algunas Secretarías como la de Turismo y la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales.
LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y TURÍSTICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y RECURSOS NATURALES EN MÉXICO
La realidad de nuestra sociedad puede llegar a ser interpretada desde diversas teorías y perspectivas conceptualizadas a través de la historia. Numerosos teóricos aportaron realidades concebidas bajo determinados tiempos, momentos y situaciones personales y sociales, que los llevaron a elaborar aportaciones que al día de hoy, nos ayudan a comprender de mejor manera algunos fragmentos de la sociedad y su actuar, lo anterior, debido a que es imposible lograr un análisis real de un todo social.
En el pasado el turismo era visto sólo como una actividad económica con fines de lucro, una actividad mercantil, un producto que podía venderse obteniendo infinidad de recursos económicos, en la actualidad todavía se sigue percibiendo en muchos países de esta forma, afortunadamente esa perspectiva está cambiando y ya existen muchas posturas que permiten verlo desde diferentes variantes que se entrelazan unas con otras, para conjugar un fenómeno tan complejo y global, donde absolutamente todos nos vemos involucrados directa o indirectamente, lo queramos o no.
El Turismo, es un fenómeno sociocultural, político, económico y ambiental, que ha generado grandes movilizaciones no sólo sociales sino en diferentes ámbitos en forma y fondo de las cultura, estableciendo nuevas formas de organización o estando en proceso de llevarlas a cabo con el fin de adecuarse al nuevo orden mundial. Con el objetivo de irse adaptando y posibilitando nuevas formas de interrelación, así como normas jurídicas que intenten preservar la igualdad, la justicia y las conductas de los individuos, la preservación de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, así como los derechos y obligaciones de los turistas y los prestadores de servicios turísticos. El Derecho es una herramienta de poder junto con las Instituciones que puede lograr estabilizar a las sociedades por medio de las normas establecidas previamente por un grupo determinado de individuos, generando con ello el bien común. Sin embargo, lo anterior no siempre sucede y en muchas sociedades ocurre un deterioro gubernamental y jurídico que provoca injusticias, corrupción y grandes injusticias socioculturales, generando un clima de incertidumbre no sólo entre los habitantes y sus culturas, sino que ello es percibido por el exterior, lo que ocasiona una mala percepción por parte de los turistas hacia estas zonas.
Dentro de la Ley General de Turismo en México se menciona que la materia turística comprende los procesos que se derivan de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos. Los procesos que se generan por la materia turística son una actividad prioritaria nacional que, bajo el enfoque social y económico, genera desarrollo regional. De la misma forma esta Ley declara en su contenido que su prioridad y objetivos es establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los Estados, Municipios y el Distrito Federal, a corto, mediano y largo plazo; determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción, y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural, y el equilibrio ecológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia.
Es claro que estas primeras líneas contenidas dentro de la Ley General de Turismo, son importantes y sin duda, podrían considerarse un gran logro planteado por esta Ley, sin embargo el análisis de la realidad nos lleva a considerar que hay muchos vacíos en la aplicación a la realidad y que las políticas ambientales no han sido capaces de generar un verdadero impacto positivo y de interés nacional, no sólo por parte del Estado y las Instituciones, sino de la iniciativa privada, los habitantes y los turistas.
Por su parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio ambiente, hace referencia a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente
...