ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de metodos de investigacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

Catedrático:

Luis Fernando Mejía Calix

Nombre del Alumno:

Asignatura:

        Métodos y Técnicas de Investigación

Trabajo:

Ensayo de la lectura del capítulo 2 y 3

Fecha de entrega:

11/2/2022

Lugar:

El Progreso, Yoro.

Estamos viviendo un imparable desarrollo científico en las grandes potencias mundiales, esto impulsa también para que países en vías de desarrollo tomen acciones y actitudes de cambio en ese ámbito importante como es la ciencia y la investigación, ahora es importante darse cuenta que un gran poder en este caso ciencia y tecnología, con lleva también una gran responsabilidad pues el no tener límites dentro de la ciencia produce un declive importante en los valores de cada individuo. El autor en este capítulo muestra la importancia de considerar al “ser humano” como ente fundamental dentro de las investigaciones científicas y avances en la misma, pues en miras de ir más allá se ha dejado de lado valores como respeto acreencias, culturas y religión de cada persona.
Indudablemente así como es ser humano ha sido favorecido con los avances científicos, también ha sido perjudicado pues no todo ha sido diseñado o hecho para una mejora social y de un país, pues la ciencia no ha mostrado limitaciones en ese sentido. Habla de algo también importante acerca de la ciencia como progreso de una sociedad y es el debate mencionado por Jaki: “a una recreación contra el cientificismo, contra la creencia de que la ciencia librara al ser humano y a la sociedad de todos sus problemas”. Es decir, la ciencia no ha encontrado respuesta en todos los problemas que actualmente aquejan a una sociedad.

Existe una gran necesidad de pensar en la ciencia como una fuente de desarrollo humano y no como un instrumento de poder, así como el humanismo debe ser una manera de abordar la existencia con la responsabilidad de considerar lo humano con lo fundamental. El ser humano alberga una gran contradicción, por un lado sus grandes aires de grandeza y prepotencia gracias al desarrollo científico y tecnológico pero por otra parte la desesperación e impotencia ante sus propios límites y posibilidades de auto destrucción, de esto resulta la necesidad de que el hombre se enfrente consigo mismo y con sus valores, pese a que somos es capaces de manejar gran cantidad de datos y teorías resulta que lo hace sin criterio ante él  y Según Rodríguez, “en las relaciones humanas se produce un fenómeno de distorsión porque los afectos y sentimientos se mezclan con los intereses sociales y económicos, que se constituyen en una red compleja de apariencias en la que predomina la ostentación, el afán de poder, el exhibicionismo de las riquezas, los títulos, los linajes, y los convencionalismos sociales de clases” por otro lado nada ansia más el trabajador que salir del sitio de labores, para encontrarse consigo mismo y lo poco de humanidad que le queda. Por ello hay que pensar en el ser humano como persona que siente, que sufre, que goza, y, sobre todo, como ser libre trascendental, espiritual, digno de respeto y reconocimiento. Erich Fromm, afirmo que: “El hombre participa en la furiosa competencia del comercio, donde el valor personal se mide en términos de los precios del mercado y no es consciente de su ansiedad, parece que el hombre ha muerto y se ha transformado en un objeto, en un productor, en un consumidor, en un idolatra de las cosas, idolatría que sería inconcebible sin la ciencia moderna y la tecnología”. Sin embargo, la ciencia no es la culpable, pero demuestra con claridad que si el hombre no demuestra valores morales no será la ciencia quien le proporcione esos valores y esa fuerza, y suponer que la ciencia puede encontrar la solución técnica para todos los problemas seria el camino hacia el desastre. Entre esto parece que el hombre vive un vacío existencial y donde el uso de la ciencia parece no tener conciencia, y aparece también un gran y estéril conflicto entre los humanistas y los científicos.

La investigación científica debe integrar hacia un desarrollo de la unidad en una sociedad competitiva. La ciencia pretende comprender y dar respuestas a las experiencias del ser humano como individuo complejo y contradictorio en sus sentimientos, desde los principios la ciencia ha sido usada en el desarrollo de la humanidad muchas veces en su propio perjuicio, es por eso que se debe fomentar una ciencia, pero con conciencia, utilizándola solo para el beneficio de la humanidad. El ser humano es capaz de manejar muchos datos, teorías varios de los cuales, sin criterio, por esta razón la mayoría de las empresas tiene como principal objetivo la producción y el beneficio económico sin importar si perjudican a la sociedad. Las guerras mundiales han sido un ejemplo deplorable del mal uso de la ciencia y el progreso de la humanidad, pero aún más los ejemplos de progreso en todos los ámbitos de la vida diaria en el tiempo, mejorando la calidad la vida de la humanidad. El mal uso de ciencia conlleva al caos y destrucción, a crear problemas envés de solucionarlos, a que la humanidad esté al servicio de la ciencia y no que la ciencia esté al servicio de la humanidad en busca de una sociedad mejor. Indudablemente la ciencia ha sido él logra más grande de la humanidad, pero en definitiva la forma como la usemos es como nos define, debe ser más que una teoría una actitud de respeto a la vida, y a la moral en busca un bienestar social, por lo que debemos pensar en una ética de la ciencia, debemos concientizar el uso de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (107 Kb) docx (42 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com