Ensayo sobre “Suministro”
Enviado por auriartec • 4 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
DISCENTE
Arroyo Uriarte, Carlos Fabián
DOCENTE
Fernández Vásquez, José Arquímedes
CICLO
IX
SECCIÓN
“C”
CURSO
Contratos Modernos
TRABAJO
Ensayo sobre “Suministro”
Pimentel, Junio de 2016
Letargo normativo: Suministro de primera ola
“En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.”
– Michael E. Porter
Introducción
El sistema de comercio vigente, ha contribuido a que el mercado demande gran cantidad de bienes y servicios de manera periódica y continuada. Estando los que proveen (suministrantes), mediante un contrato de suministro (o abastecimiento), obligados a satisfacer una prestación (dar o hacer) que contrajeron con un proveído (suministrado) a cambio de un precio (determinado o determinable).
En Perú, el suministro aún se concibe como un contrato civil, pues está previsto en el Código Civil de 1984 (Art. 1604 - Art. 1620). No obstante, esta figura, en el ámbito mercantil ha trastocado sus fronteras, transformándose en un “Supply Chain”, que involucra una serie de eslabones, que van desde el proceso hasta la estructura de la cadena de suministro. Es decir, el suministro ya no se concibe, únicamente, como la entrega de bienes o ejecución de servicios, sino que amplía su paradigma a fin de complementarse con el desarrollo logístico de sus actores intervinentes.
Sin embargo, para el desarrollo de este artículo, se abordará el tema, aún, desde la perspectiva civil, con apoyo en los dispositivos de la legislación nacional.
Desarrollo
El suministro apareció en el Derecho Romano, y fue empleado en favor del ejército, de la ejecución de obras públicas y de las adquisiciones del Estado; luego, en la Edad Media se desarrolló entre particulares; siendo en la Edad Moderna, donde alcanza un desarrollo sostenible. Se reguló por primera vez en Rusia (1923) y en el Código Civil Italiano, autónomamente, en 1942.
El Código Civil Peruano (CC) no precisa una definición para el suministro. Frente a ello, la doctrina, previa interpretación sistemática de los artículos que soportan este contrato, ha esbozado algunos alcances conceptuales:
Arias-Schreiber: “El contrato de suministro es un acuerdo de voluntades destinado a la entrega de bienes materiales en forma de tracto sucesivo y contra el pago de un precio, salvo que se haya celebrado a título gratuito.”[1]
Muñiz Ziches: “[Las prestaciones periódicas o continuadas] se pueden referir a lo que el CC llama obligaciones de dar y hacer; incluyendo, además de bienes, a servicios.”[2]
Respecto de su naturaleza jurídica, se asume mercantil por la presencia del lucro; pero, a tenor de nuestro CC, podría ejecutarse, también, a título de liberalidad.
Este contrato, por las características que posee (consensual; autónomo; de duración; sinalagmático; de prestaciones periódicas y continuadas; oneroso; principal; mercantil; conmutativo y empresarial)[3], se diferencia de otros[4], como: i) compraventa, donde la prestación se ejecuta una sola vez; ii) locación, donde se da la energía de una persona; iii) arrendamiento, donde se entregan bienes no consumibles; iv) agencia, donde se promociona el negocio del agenciado; v) concesión, donde existe un intermediario; vi) suscripción, donde solo se proveen publicaciones.
...