ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el impacto ambiental


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

“La Excelencia Académica al Servicio de la Sociedad”

División de Ingeniería Industrial

Trabajo:

Ensayo sobre el impacto ambiental

De las baterías y acumuladores

Materia:

Química

Docente:

Rosalba Cervantes Ortega

Alumno:

Rodrigo Puentes Palacios

Cd. Lerdo, Dgo. A 26 de Noviembre de 2013

Introducción

Antecedentes del problema.

El desarrollo y utilización de la tecnología portátil tanto para la comunicación como para el entretenimiento, durante las tres últimas décadas, ha mostrado un notable incremento en los países desarrollados y subdesarrollados de todo el planeta, lo que ha acrecentado el uso de las pilas y baterías. En la Ciudad de México se calcula que cada habitante consume anualmente un promedio de seis pilas lo que corresponde a un aproximado de 51 millones anuales, que a su vez equivalen a 1275 toneladas, las que al ser desechadas a la basura se oxidan y desintegran, dejando libres los componentes tóxicos que forman parte de su composición química de los cuales, el 30% corresponden al dióxido de manganeso, cadmio, níquel y mercurio contaminando al suelo y agua. Elementos que se han descritos como altamente muta génicos y carcinogénicos y que una vez disueltos en el medio son captados por los seres vivos, en primera instancia, por las plantas a través del agua (que requieren para efectuar la fotosíntesis) y en segundo término por los humano, cuando estos contaminan los mantos freáticos. Por otra parte, en relación a su toxicidad ambiental, la Secretaria del Medio Ambiente a través de su titular informó que el 40% de éstas entran al mercado mexicano de manera ilegal y que además presentan un porcentaje mayor de los elementos tóxicos mencionados.

Desarrollo

Presencia en la naturaleza y efectos tóxicos para la salud humana del La contaminación de las pilas como problema mundial

La contaminación ocasionada por las pilas desechadas en la basura es un tema que requiere de una atención especial ya que estas en contacto con la tierra y la humedad, liberan sus componentes químicos que se acumulan en el suelo contaminándolo. Análisis químicos han mostrado que éstas son las responsables del 93% de mercurio, del 47% de zinc, del 48% de cadmio y del 22% de níquel presente en la basura doméstica. El manganeso, en forma de dióxido, también es utilizado en la fabricación de pila, por lo que es otro contaminante más de los suelos. Elementos que al ser arrastrados por lixiviación, contaminan los mantos freáticos poniendo en riesgo la agricultura y la salud humana (Flores 1992) (Upton 1990). Estudios médicos han demostrado que el consumo frecuente de agua o alimentos contaminados con elementos como el manganeso, cadmio, níquel o mercurio, ocasionan diversas afecciones en vías respiratorias, digestivas, excretoras, inmunológicas y neurológicas por lo que debe de evitarse su ingestión, y su uso como agua para los sembradíos representa un riesgo potencial. En el hombre y en animales de experimentación se ha señalado su papel en la inducción de efectos mutagénicos, alteraciones teratogénicas (Birge 1976 ), así como el de ser potenciales cancerígenos ( Shields 1990). En el primer caso la manifestación más evidente es cuando de alguna manera alteran el material cromosómico, ya sea través de rompimientos cromosómicos o de intercambios cromatídicos ( Hollander )., así como manifestaciones neurológicas.

Presencia en la naturaleza y efectos tóxicos para la salud humana del Manganeso, Cadmio, Níquel y Mercurio.

Manganeso: Elemento químico de símbolo Mn, perteneciente al grupo 7 de la tabla periódica, de número atómico 25 y masa atómica 54,938. Se presenta como un metal blanco plateado, duro y quebradizo. Se asemeja al hierro, pero es más duro, reacciona con el agua fría, pero en caliente se produce una reacción enérgica. Reacciona suavemente con los ácidos. Se utiliza en la preparación de aleaciones como el ferromanganeso, el acero o el bronce al manganeso. En el suelo el contenido total presenta variaciones considerables de 20 a 6000 ppm, aunque los contenidos comprendidos oscilan entre 200 y 3000 ppm. (White 1970). El manganeso tiene importantes funciones en el metabolismo de las plantas en particular en los procesos siguientes: activación de diferentes enzimas, síntesis de la clorofila, fotosíntesis, reducción de nitratos, y síntesis de aminoácidos y proteínas (Loue 1988)

( Withe 1970). Desde el punto de vista clínico dosis elevadas de este elemento provocan alteraciones neurológicas y psíquicas, lentitud en los movimientos corporales con falta de coordinación, al ser inhalado produce problemas respiratorios.

Cadmio: Elemento químico de símbolo Cd, perteneciente al grupo 12 de la tabla periódica, de número atómico 48 y masa atómica 112,4. Se presenta como un metal blanco plateado, blando, dúctil y maleable. Químicamente es bastante reactivo y similar al zinc. Reacciona suavemente con el oxígeno; También reacciona con los ácidos, pero es inerte ante las bases. Se utiliza en la producción de aleaciones especiales, en la industria nuclear, en sistemas de protección electrolítica y en la fabricación de pilas y baterías (Burns 1996). Es un metal pesado peligroso. No se utiliza tan frecuentemente como el plomo y el mercurio, pero sus efectos son tal vez peores. Se le emplea mucho en aleaciones, en la industria electrónica y en las baterías recargables de níquel- cadmio. La ingesta de dosis elevadas de este elemento presentan los siguientes síntomas clínicos: Irritación estomacal, vomito, diarrea, hipertensión arterial, anemia. Por otra parte el cadmio en el torrente circulatorio remplaza al calcio de los huesos porque el ión Cd2 + tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com