Ensayo sobre la novela: “Las batallas en el desierto”
Enviado por Kevin Gutierrez Sada • 12 de Mayo de 2016 • Reseña • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 1.913 Visitas
Ensayo sobre la novela: “Las batallas en el desierto” |
Historia de la Psicología Maestro: Guillermo Vargas Castillo |
Alumna: Rosalinda Rodríguez Villarreal |
[pic 1]
Contenido
Introducción
Desarrollo
Carlos
Jim
Mariana
Padres de Carlos
Conclusiones
Bibliografía
Introducción
El presente ensayo es acerca de la novela “Las batallas en el desierto” del autor José Emilio Pacheco. El personaje principal es un niño llamado Carlos y a través de la novela, él nos relata lo que vivió en parte de su niñez, nos cuenta un poco acerca de su familia, de la situación en la que se encontraba el país en esa época, de lo que sucedía a su alrededor, de cómo se enamoró por primera vez, etc.
El objetivo principal del presente ensayo es resaltar la importancia de la historia y cómo ésta afecta a los personajes. Trataré de ubicar el contexto histórico y determinar cómo influyó en la vida de cada uno de los personajes que nos presenta la novela.
Aunque en la novela no se precisa el año en que se suscitan los hechos, podemos ubicarnos en tiempo gracias a algunos acontecimientos que nos cuenta “Carlitos”, y también nos cuenta un poco acerca de los usos y costumbres de ése tiempo.
Desarrollo
La novela “Las batallas en el desierto” acontece en México, D.F. bajo el mandato del presidente Miguel Alemán, por lo que podemos deducir que fue entre 1946 y 1952. Era una época caracterizada por la industrialización.
“Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas. También se favoreció la inversión privada. En la Ciudad de México, el crecimiento urbano se aceleró. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras”. (Wikipedia)
Se empezaba a ver la influencia de los Estados Unidos sobre nuestro país ya que mencionan la incorporación de palabras en inglés en nuestra lengua y el consumo de comida que se consideraba “americana”.
El mundo acababa de pasar por la Segunda Guerra Mundial por lo que la gente se encontraba expectante acerca del futuro.
En México ocurrían grandes cambios, por un lado el progreso lo anunciaban los nuevos coches producidos después de la guerra, por otro lado la incertidumbre con la inflación, la inmoralidad, la delincuencia, la corrupción, etc. Creo que la gente vivía con ansiedad, los mismos periódicos decían: “El mundo atraviesa por un momento angustioso”.
Por otro lado, el gobierno trataba de infundir esperanza en el pueblo, auguraban “un porvenir de plenitud y bienestar universales”.
La economía no marchaba muy bien, la colonia Roma considerada de clase alta se había venido a menos.
Todo lo que acontecía en esa etapa de la Historia afectaba a los personajes que aparecen en la novela, de alguna forma los acontecimientos contribuían a la ansiedad, la insatisfacción, la inmoralidad, la incertidumbre, etc.
Carlos
Aunque no se precisa la edad de Carlitos, por lo que leemos acerca de él, podemos deducir que era un niño de entre 10 y 11 años. Era un niño de familia de clase media.
Era un niño con empatía, pensaba en lo que sentirían los demás, ejemplo de esto lo vemos cuando nos cuenta que él no se sumaba a las burlas que le hacían a su compañero Toru, cita “Pensaba en lo que sentiría yo, único mexicano en una escuela de Tokio; y lo que sufriría Toru con aquellas películas en que los japoneses eran representados como simios gesticulantes y morían por millares”. (Pacheco)
También con Jim mostraba su empatía, no lo juzgaba sino que se ponía en sus zapatos.
A veces le salía lo racista, por ejemplo con Rosales, cuando éste lo ofendió, Carlitos en su afán de defenderse lo llamó “indio”. Comportamiento aprendido de su madre, me imagino.
Cuando conoce a Mariana se enamora de ella, pero era una especie de amor platónico, aunque le declara su amor, Carlitos estaba consciente de su realidad.
A pesar de su corta edad Carlitos era un niño centrado, se daba cuenta de lo que ocurría a su alrededor, y en ocasiones actuaba con más prudencia y más cautela que los adultos, me llamó mucho la atención la siguiente frase “Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás”. (Pacheco)
Como todo niño de esa edad, tenía inquietudes, empezaba a interesarse por temas como el sexo.
Sus padres eran un tanto sobreprotectores con él, le establecían las horas de llegada y siempre querían tener control sobre lo que hacía.
Al final vemos que Carlitos ya es un adulto y a pesar de que su casa, su escuela, su colonia y su país ya no existen, él recuerda aquél episodio de su infancia relatado en ésta novela.
Jim
Jim era un niño que buscaba una identidad, buscaba una imagen paterna, por ello admiraba al que él decía que era su papá. Mostraba su admiración cargando los recortes de los periódicos en los que su padre aparecía. Y Jim quería parecerse a él.
...