Ensayo sobre la situación actual del agua a nivel nacional y estatal
Enviado por Rey9 • 3 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 480 Visitas
Ensayo sobre la situación actual del agua a nivel nacional y estatal
Introducción.
De todos los elementos de la naturaleza, el agua es el más valioso por su carácter fundamental para la vida en el planeta, todas las formas de vida que se encuentran en la Tierra dependen del agua; como bien es sabido, cada ser humano necesita consumir diariamente este líquido para poder vivir.
México se encuentra en una situación crítica en cuanto al uso de sus recursos hídricos a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes de agua; por tal motivo en este ensayo se abordará la problemática en la que actualmente nos encontramos a nivel nacional y estatal; y a la que podríamos enfrentarnos en un futuro no muy lejano si no hacemos un cambio radical, en favor del cuidado y uso eficiente de este vital líquido.
Desarrollo.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, 2021) en el año 2019, la red de agua superficial de todo el país estuvo constituida por 2,764 sitios a los cuáles se les realizaron análisis para verificar su calidad.
Estos análisis realizados para 2019 dieron como resultado calidad excelente para 42.6% de los sitios considerando Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días, 15.8% para Demanda Química de Oxígeno, 61.7% para Sólidos Suspendidos Totales, 28.0% para Coliformes Fecales, 40.8% para Escherichia coIi, 85.4% para Enterococos y 44.2% para Saturación de Oxígeno. En el caso de toxicidad 90.4% de los sitios no presentaron toxicidad.
Con base en estos datos nos podemos hacer una idea de la situación en la cual nos encontramos a nivel país refiriéndonos al tema de la contaminación, y es que si bien es cierto, los resultados anteriormente descritos, mencionan que los sitios de aguas superficiales se encuentran en calidad excelente; todos ellos presentan cierto porcentaje de contaminación que vienen a alterar su calidad, esta problemática en la que se encuentran los recursos hídricos del país ha ocasionado que la población desconfíe del agua corriente y recurra al consumo de agua embotellada, lo que a su vez impacta directamente sobre su economía familiar.
El aumento poblacional y la sobreexplotación de los mantos acuíferos ocasionada por la urbanización, genera que exista desequilibrio en los niveles de agua en las cuencas; lo que repercute directamente en la disponibilidad que tenemos de este recurso por habitante al año. De acuerdo con Breña y Breña (2007), la disponibilidad natural media anual por habitante en México era de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955, y por efecto del crecimiento demográfico disminuyó a 4 mil 94 metros cúbicos en 2004; es decir, se presentó una disminución de 64 por ciento en un periodo de 50 años.
Así como en México, esta problemática también ocurre en los países que albergan grandes concentraciones de personas, uno de ellos es Perú; donde algunas de sus regiones el consumo de agua por individuo supera en un 400 % lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto ocasiona desequilibrios en los balances de agua en las cuencas en que se asientan las ciudades.
Por otra parte, hay lugares en los que el consumo de agua es menor; por ejemplo, en el año 2018, en una zona de ese país, específicamente en el poblado de Salcedo - Puno, se llevó a cabo un estudio para analizar el consumo de agua potable considerando el nivel de ingreso económico, número de habitantes por vivienda y meses del año. Dicho estudio dio como resultado que el consumo promedio per cápita de agua potable en esa población urbana es menor al óptimo recomendado por la OMS. Se determinó que las familias con ingresos económicos altos consumen en promedio 78,85 l/hab/d, mayor respecto a los de ingresos bajos cuyo consumo es de 45,68 l/hab/d; esto se debe a que, los que tienen un ingreso económico familiar alto consumen más agua potable durante todo el año, sobre todo en días festivos respecto a los de ingresos económicos bajos.
En el caso particular del estado de Oaxaca, la situación es que, analizando los resultados de las encuestas realizadas por el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT, 2015,2016), sobre conocimientos, percepciones, conductas y actitudes hacia el agua, en las localidades de San Francisco Telixtlahuaca, Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos. Podemos darnos cuenta de que, en estas tres comunidades como en la mayoría de los municipios que conforman al Estado, se vive con la problemática del difícil acceso al agua potable.
...