Enseñanza De Las Ciencias En La Escuela Primaria
Enviado por arelysantiago • 11 de Septiembre de 2014 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
Todos conocemos el valor de adquirir nuevos conocimientos o poner en práctica los que ya poseemos pero los niños no encuentra la importancia, la utilidad, la necesidad o la relevancia de aprender todo lo que la escuela les brinda. Para la mayoría de los alumnos y para muchos padres aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificación por sí misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos.
Pero la verdad es que la escuela da a los niños la oportunidad de aprender a convivir con los demás además allí adquieren conocimientos básicos para comprender el mundo en que viven, y desarrollar habilidades para el estudio y para la comunicación.
Como es bien sabido la escuela primaria constituye una etapa clave del periodo de educación obligatoria y con base en esto se puede advertir que por esta razón es en muchos casos la única enseñanza sistematizada que reciben la mayoría de los hombres y las mujeres, por ende la importancia fundamental de esta.
En el presente ensayo busco dar respuesta a una interrogante muy importante la cual es la de la importancia de la enseñanza de la ciencia en la escuela si bien mencione grosso modo la importancia de la escuela en la vida de los niños quisiera desarrollar a través de este medio la interrogante anterior expuesta.
Ahora veamos primero que es la ciencia, según el texto la naturaleza de la ciencia esta es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como establecer teorías que le den sentido, comprobar mejorar y de vez en cuando descartar teorías nuevas o viejas, pues la modificación de las ideas, más que su rechazo es la norma de la ciencia.
Si bien recuperamos este concepto, como definiríamos a la ciencia que se enseña en las escuelas es decir a la ciencia escolar.
Laura Fumagalli en su tesis rescata tres acepciones que presentan a la ciencia como cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales el cual actúa como referente para la elaboración del objeto a enseñar esto con el fin de seleccionar los contenidos para la ciencia escolar que esta constituida por dichas acepciones de la ciencia ya mencionadas, seleccionado a partir del cuerpo científico erudito.
Ahora bien coincido con Issac Alan cuando dice que en nuestra civilización moderna, la ciencia desempeña un papel cada vez más importante, de modo que para participar de aquella manera plena e inteligente toda persona debe poseer un conocimiento aunque sea rudimentario de todos los principios. Pero desgraciadamente en este siglo no ha sido equilibrada por una difusión concomitante de la educación científica.
Lo anterior alude que no se le ha sabido dar una sincronización a la ciencia en los centros escolares sin importar que esta sea de suma importancia en el desempeño de nuestra actual sociedad porque la ciencia es un conocimiento acumulativo ya que se renueva continuamente en forma acelerada esto muy acorde con los alumnos de nuestros tiempos los cuales como dice Alberto E. J Fesquet conocen en cuanto a verdades científicas muchas cosas que ignoraban lo más grandes sabios de la antigüedad.
Entonces ya adentrándonos más a nuestra cuestión ¿Por qué es importante enseñar en la escuela Primaria?
Si bien como ya vimos la escuela tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social, y en lo que significa el acceso a la cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía (Libaneo, 1984), debería de prestar la misma atención que le asigna a las materias instrumentales como lo son matemáticas y lengua, quedando el conocimiento científico minusvalorado en las primarias y su enseñanza ocupando un lugar residual incluso mucho más en los dos primeros años.
El alumno debe de adquirir una visión panorámica del mundo que lo rodea y al mismo tiempo, los conocimientos científicos elementales que nadie puede ignorar así que se debería repensar en revalorar un poco o tanto como la enseñanza de las materias instrumentales a la ciencia, pues la adquisición de este nivel informativo en inexcusable en estos tiempos en que la ciencia y la tecnología han alcanzado tan extraordinario desarrollo, ambas tienen una gran aplicación en la vida práctica o utilaria, recursos del suelo(minería, agricultura, ganadería), del cuidado de la salud pública y de todo lo relativo al bienestar de la humanidad.(J. Fesquet)
Podemos atribuir a la enseñanza de la ciencias tres valores fundamentales, los cuales son: los valores de información y conocimiento que vendrían siendo básicamente la visión comprensiva y unitaria del universo, la interpretación
...