Enseñanza remota de Emergencia
Enviado por Sara Berenice Orozco López • 10 de Febrero de 2023 • Apuntes • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 67 Visitas
Enseñanza remota de Emergencia
A raíz de la emergencia mundial provocada por el creciente número de contagios derivados desde la pandemia por el covid 19, el sistema educativo mundial, tuvo que sufrir una profunda transformación en uno de los pilares que sostienen la finalidad de la escuela como institución.[pic 1]
Los alumnos acuden a la escuela para desarrollar su principal función, la de socializar y prender mediante la interacción entre pares así como con los docentes que guían el aprendizaje de sus alumnos
La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea
En respuesta a la urgencia sanitaria, las escuelas se vieron en la necesidad de transformar la manera en la cual se había llevado a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas a través de mucho tiempo.
Es gracias al covid, que los centros educativos se han visto en la necesidad de realizar un cierre temporal de sus aulas, laboratorios e instalaciones para incursionar en un terreno totalmente nuevo para los estudiantes de todos los niveles educativos. Para lo cual, las autoridades educativas instruyeron a los centros escolares a trasladar los contenidos que se abordaban en las aulas de forma presencial, a nuevos espacios asincrónico comunes para la mayoría de la comunidad educativa.
Para lograr esto, la educación en línea, parecía ser la opción ideal, ya que no es un concepto desconocido en el medio, a la vez que ha sido una herramienta de instrucción desde hace algunos años.
La educación en línea surgió como una extensión de la escuela para localidades que no contaban con centros educativos a su alcance, de esta manera surge la educación por correspondencia, en donde de manera asincrónica los alumnos avanzaban a su propio ritmo enviando y recibiendo tareas y asignaturas por medio del correo convencional, como forma sustituta de la escolarización formal.
Según Charles Hodges (2020) en su artículo titulado La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea, se hace un análisis y clara distinción entre lo que implica la educación en línea y la educación que se ha impartido a raíz de la pandemia, motivo por el cual surge un nuevo concepto denominado, enseñanza remota de emergencia.
En el artículo se hace hincapié en la posibilidad de éxito del traslado de los aprendizajes áulicos a contextos desconocidos por los docentes de todos los niveles. La educación en línea admite esta flexibilidad para aplicarse en contextos muy diversos, teniendo en cuenta que tanto los docentes como los planes y programas se han creado en sintonía a estas necesidades, mas nunca con la velocidad en que llevo a cabo de manera masiva a nivel global.
Ante tal adversidad, los docentes se vieron en la necesidad de migrar sus contenidos impartidos en las aulas, a nuevos e improvisados escenarios para los cuales en la mayoría de los casos no se contaba con las condiciones metodológicas ni materiales para su exitosa implementación.
Ante tal panorama el autor asegura que “…en realidad nadie que haga la transición a la enseñanza en línea en estas circunstancias realmente estará diseñando para aprovechar al máximo las ventajas y posibilidades del formato en línea.” (Hodges, 2020, pág. 4), ya que la educación en línea como tal, se estructura metodológicamente para lograr el aprendizaje mediante contenidos diseñados por expertos específicamente con ese fin.
Desde esta perspectiva, los defensores de la educación en línea, resaltan diferencias precisas en torno a la educación que actualmente se ofrece. De esta manera se propone un nuevo concepto para describir la manera en que se imparten las clases, se denomina enseñanza remota de emergencia.
Para que el aprendizaje en línea sea efectivo, se requiere de un gran trabajo de planeación en la instrucción, para lo cual se utilizan materiales y modelos específicos para su diseño y desarrollo, en cambio, para la enseñanza remota de emergencia, este proceso especializado, estará ausente en gran parte de las planeaciones didácticas por parte de los profesores que acostumbraban impartir su labor de manera presencial.
El proceso para la planeación de las actividades para la educación en línea, se integra por nueve dimensiones; “…modalidad, ritmo, proporción alumno-instructor, pedagogía, rol del instructor en línea, rol del estudiante en línea, sincronía de comunicación en línea, rol de las evaluaciones en línea y fuente de retroalimentación (Hodges, 2020, pág. 5), además, cada una de estas dimensiones, contempla algunas variables, como el número de alumno, tipo de interacción, tipo de metodología pedagógica seleccionada, etc.
Las acciones que se emplearon para dar respuesta las necesidades educativas apremiantes, se centraron en lograr la continuación del servicio educativo por los medios posibles. Las autoridades educativas son conscientes de los contextos extremos en cuanto a desigualdades económicas, lo que provoca dificultades para homogeneizar una instrucción por algún medio especifico.
Las autoridades educativas en México pusieron en marcha un plan emergente para la distribución de contenido educativo para todos los niveles de educación básica mediante el sistema de televisión público, en donde de manera constante se transmitían programas con temas educativos acorde con los programas educativos.
Al mismo tiempo, los docentes de las escuelas de educación básica, hacían lo que podían para trasladar los contenidos educativos a nuevos ambientes educativos aún por descubrir, desarrollando soluciones creativas para hacer posible la instrucción. De esta manera surge el termino Enseñanza Remota de Emergencia, el cual surge como concepto alterno para describir el tipo de enseñanza que se imparte como resultado de la emergencia sanitaria haciendo una clara distinción con la educación en línea.
Esta enseñanza remota de emergencia, encontró mejor adaptación en los contextos donde el acceso a internet era común a la población educativa, enfrentándose a múltiples retos en los contextos menos favorecidos con la adaptación de formatos híbridos de enseñanza.
Así pues, la enseñanza remota de emergencia (ERM) se conceptualiza como
…un cambio temporal de la entrega de instrucción a un modo de entrega alternativo debido a circunstancias de crisis. Implica el uso de soluciones de enseñanza totalmente a distancia para la instrucción o la educación que de otro modo se impartirían presencialmente o como cursos combinados o híbridos y que volverán a ese formato una vez que la crisis o la emergencia hayan remitido. (Hodges, 2020, pág. 9)
para lo cual, toma como objetivo principal el aseguramiento y continuidad temporal de un sistema educativo estable, tomando como herramientas las que sean comunes al contexto en donde se desarrolla, por ejemplo, llamadas telefónicas, video llamadas, mensajes de texto, uso de herramientas tecnológicas, etc.
...