Entender la carboxiterapia
Enviado por Luisa Figuera • 12 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 106 Visitas
¿Qué es la carboxiterapia?
Es un tratamiento médico que consiste en la aplicación a través de inyecciones de un gas llamado CO2, anhídrido carbónico o dióxido de carbono para mejorar diferentes problemas de salud.
El CO2 es un gas sin color ni olor, presente en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Se genera como resultado de nuestra respiración al exhalar, una persona quieta al respirar produce 200 mililitros de CO2 por cada minuto.
Es liberado también cuando quemamos ciertas sustancias, cuando se fermenta la cerveza o vino que bebemos, cuando la levadura hace crecer nuestro pan y es el gas responsable de las burbujas de nuestra gaseosa favorita.
Para entender un poco el efecto de inyectar este gas en nuestro cuerpo, recordemos que tenemos millones de células y que cada grupo de ellas cumple una función específica para que todo en nuestro organismo marche bien. Nombraremos las principales células que trabajaran con este gas:
Glóbulos Rojos: Son células redondas u ovaladas, de color rojo, cuya función es llevar oxígeno a todo el cuerpo y recolectar el CO2 para llevarlo a nuestros pulmones, esto lo hace viajando a través de la sangre presente en venas y arterias. Son también conocidos con el nombre de Eritrocitos.
Adipocitos: Son la células que conforman la grasa corporal, su principal función es almacenar energía, es decir, son un depósito de combustible. Cuando la energía que gastamos es menor que la que conseguimos a través de la alimentación, nuestro cuerpo guarda lo que sobra como depósito de grasa, esa grasa es formada por adipocitos.
Fibroblastos: Son las células presentes en toda nuestra piel y se encargan de regenerarla. Tienen diferentes formas y tamaños, su más importante función es formar nuevos tejidos, es por ello que los encontramos en cualquier herida ayudando a cicatrizar.
Ahora bien, cuando inyectamos en nuestro cuerpo CO2, este va a acelerar la velocidad y a mejorar la manera en la que ocurren ciertas cosas:
- Nuestros glóbulos rojos van a detectar inmediatamente que en el lugar de la inyección aumentó la cantidad de CO2 e irán a buscarlo para llevarlo a los pulmones y expulsarlo a través de la respiración. Estos glóbulos rojos no viajan vacíos sino llenos de oxígeno, entonces al llegar a buscar el CO2 dejarán el oxígeno en el mismo sitio; el incremento de oxígeno en un determinado lugar del cuerpo se conoce como oxigenación, lo que ayuda a mejorar diferentes problemas de la piel y otros tejidos.
Conocemos que los glóbulos rojos se mueven por nuestro cuerpo a través de venas y arterias, es por ello que al necesitar estas vías para viajar más rápido y buscar el gas que inyectamos, aumentará la velocidad de nuestra sangre y el tamaño de nuestras venas y arterias (esto se llama vasodilatación). Este incremento en la velocidad de la sangre hará que se abran nuevamente arterias de menor tamaño que se habían cerrado por el paso del tiempo y se formaran nuevas de estas arterias pequeñas.
Desde afuera podemos ver este aumento del flujo de nuestra sangre ya que la zona donde inyectemos el gas se pondrá colorada, lo que conocemos como eritema.
Hay problemas de salud como la celulitis (conocida como piel con apariencia de naranja) y las ojeras (zona oscurecida debajo de los ojos) que son causadas por falta de oxígeno en el lugar en el que aparecen, estos problemas mejoran a corto y mediano plazo por el efecto causado con este gas.
- A los adipocitos o células de grasa no les gusta los altos niveles de oxígeno ya que este genera la acción de sustancias químicas que producen su destrucción, a esto llamamos efecto lipolítico.
Así mismo, el CO2 hará que nuestra célula de grasa se comprima ya que el gas que inyectamos ocupará el espacio disponible, al comprimirla tanto haremos que se rompa y el cuerpo lo deseche.
...