LEER Y ENTENDER
Enviado por Rioly • 22 de Octubre de 2014 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
TRANSMISION VARIABLE CONTINUA (CVT)
INTRODUCCIÓN
Hasta ahora las transmisiones de los automóviles eran básicamente de dos tipos: por un lado la más extendida, la manual con engranajes montados en ejes paralelos y embrague, y por otro lado la automática, de engranajes epicicloidales y convertidor hidráulico de par.
Elegir una u otra tiene ventajas y desventajas: la manual se presta a una gratificante conducción deportiva y a mantener un mayor control sobre el coche pero sugiere dominar difíciles técnicas de conducción. Sin embargo la automática es mucho más suave y nos permite olvidarnos de elegir constantemente el cambio adecuado, la conducción es más relajada y confortable, y puede ser más segura. Los mayores inconvenientes de la transmisión automática son su mayor coste de fabricación y mantenimiento así como las pérdidas que tiene el convertidor de par, que reducen las prestaciones y aumentan los consumos. Es un hecho aceptado que las transmisiones de tipo automático no tienen gran aceptación en nuestro mercado, aunque actualmente se venden muchos mas automóviles con cambio automático que hace unos años. No ocurre así en algunos mercados europeos, y muchísimo menos en Estados Unidos donde representan más del 90%, país donde es impensable comercializar un automóvil sin cambio automático. Tampoco en Japón, con el 80% de su mercado. De todos modos, el auge que vive el cambio automático en países europeos como Suiza (21,5% del mercado) o Alemania (13%), ha animado a fabricantes e importador es a ofrecer transmisiones automáticas en sus nuevas gamas de turismos e incluso en vehículos todo terreno.
Los cambios automáticos actuales están controlados por computadoras y presentan pautas de funcionamiento inteligente. Además, estos vehículos se conducen con mayor facilidad y con una suavidad o conducción deportiva igual o superior a la de los manuales. Recientemente los fabricantes han empezado a vender transmisiones automáticas en la clase turismo y todo terreno con sistemas innovadores y distintos a los convencionales, como la trasmisión variable continua o las cajas secuenciales. Estos sistemas ofrecen una gran variedad de ventajas tanto en la conducción como en la economía de combustible. Por lo tanto se vuelve fundamental estar al tanto de los cambios tecnológicos sufridos por las trasmisiones automáticas como parte de la vigilancia tecnológica. En el mercado se están ofreciendo actualmente las transmisiones variables continuas(CVT), transmisiones variables infinita (IVT) y cajas secuenciales(DSG).Estos diseños pueden cambiar las relaciones dentro de un rango en lugar de entre un conjunto de relaciones fijas. A pesar que los prototipos de estos sistemas de transmisión existen desde hace décadas, es ahora cuando están alcanzando la viabilidad comercial. Este tipo de transmisión deriva de la transmisión de fricción de las primeras décadas del siglo 20. El desarrollo reciente se originó en un emprendimiento de NSK en la década de 1980. Posteriormente se agregó Nissan, que junto a NSK y una importante compañía de lubricantes japonesa lograron resultados satisfactorios. Se la denomina también transmisión toroidal.
Una transmisión variable continua o infinita continua es un tipo de transmisión automática que puede cambiar la relación de cambio a cualquier valor arbitrario dentro de sus límites. La transmisión variable no está restringida a un pequeño número de relaciones de cambio, como las 4 a 6 relaciones delanteras de las transmisiones típicas de automóviles. La centralita electrónica que controla la transmisión variable continua simula a menudo cambios de marcha abruptos, especialmente a bajas velocidades, porque la mayoría de los conductores esperan las bruscas sacudidas típicas y rechazarían una transmisión perfectamente suave por su aparente falta de potencia. La transmisión secuencial es el cambio con el que basta presionar unos mandos en el volante o mover una palanca hacia delante y hacia atrás para seleccionar el cambio y no se puede seleccionar una
marcha cualquiera saltándose las otras, sino que obliga a pasar por todas las intermedias.
Este tipo de transmisiones combina a la perfección la conducción deportiva del cambio manual con la comodidad experta del cambio automático. Gracias a la ayuda de la electrónica se ofrece al mismo tiempo un rendimiento manual sin sobresaltos y una selección directa con programas de selección automática de marchas. Tanto las transmisiones variables como las secuenciales promulgan un menor consumo de combustible y mayores prestaciones de velocidad y aceleración en los vehículos. Teóricamente el ahorro de combustible sería de alrededor de 35 % y se tardaría un 25%menos de tiempo en acelerar de 0 a 100 km/h.
HISTORIA
Las cajas de cambio de última generación tienen antepasados
...