ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Entender El Estado


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

PARA ENTENDER EL ESTADO

ESTADO Y ANARQUÍA.

Definición tradicional de estado nacional: El estado es la combinación de pueblo, gobierno y territorio.

Concepto político de estado: Conjunto de instrucciones, es decir organizaciones y reglas, donde se concentra la facultad para tomar decisiones válidas para toda la comunidad. Estas instituciones están formadas por un grupo pequeño del que forman parte los políticos, gobernantes, legisladores y jueces. Al resto de la sociedad que son los que forman la mayor parte de esta, se le ha denominado “sociedad civil”

El origen del estado. La visión de Thomas Hobbes: Define al origen del estado como el acto de cesión voluntaria de cada individuo de sus derechos con la finalidad de crear una entidad muy poderosa, capaz de obligar a cada miembro de la comunidad a apegarse a las reglas de convivencia, leyes y reglamentos.

De no existir el estado, se caería en lo que Hobbes llama “el estado de naturaleza” es decir, una situación en la que el individuo es libre de hacer lo que le venga en gana y por lo mismo estará expuesta a los abusos de los demás. Y entraría en una situación de anarquía, donde prevalece la ley de la selva o del más fuerte.

Ejemplos de los fenómenos anárquicos son:

1-Las guerras civiles: las guerras civiles son un ejemplo de anarquía, algunas de las que podemos mencionar son; la de los liberales y conservadores sostenida en México(1858-1861) la guerra civil española entre republicanos y monárquicos (1936-1939) por mencionar algunas, donde la ausencia de una autoridad común y falta de reglas de convivencia políticas aceptables para todas las facciones o sectores sociales provoco que al menos dos bandos se confrontaran violentamente, dejando a los individuos en el desamparo y a la merced del abuso de los demás.

2-Las revoluciones: otro ejemplo del fenómeno anárquico es una revolución, suceso donde los insurgentes destruyen el estado en turno y se apoderan del país en cuestión y dejan al país en una situación en la que no existe orden ni respeto a la ley. Ejemplo de esto son la Revolución Francesa de 1789, la mexicana de 1910, la china de 1911.

3-La ausencia del estado: un ejemplo próximo de esta situación es la de Irak tras la caída del régimen de Saddam Hussein como consecuencia de la invasión anglo-americana en 2003. Situación que creo la ocupación extranjera dejo a los iraquíes a merced de si mismos, condición que llevo a los individuos a defender, con rifle en la mano, tanto la integridad personal, la de su familia y su propiedad, debido a la inexixtencia de un estado que proporciona la mínima protección.

EL ESTADO Y NATURALEZA HUMANA

La naturaleza humana según ciertos teóricos del estado moderno: Thomas Hobbes, Florentino Nicolás Maquiavelo y el inglés John Locke, coinciden en que por naturaleza los individuos buscan su propio placer y bienestar, y rehúyen al dolor y al malestar.

El individualismo: El problema social surge cuando un individuo, al buscar satisfacer sus deseos o necesidades, afecta el mismo interés de otro individuo.

Visión egoísta: como regla general todo individuo preferirá cubrir sus necesidades antes que renunciar a ello a favor de los demás. Siempre se busca el bienestar personal y eso genera mirar con egoísmo a otra persona que tenga diferentes intereses.

Visión altruista: si la naturaleza humana fuese altruista y los individuos estuvieran dispuestos a sacrificar sus intereses por los de los demás, el estado seria de ayuda mutua, fraternidad y cooperación espontanea donde nadie se vería motivado a quitar a los demás lo que es suyo. Pero la realidad es que tan deseable situación no ha tenido lugar en toda la historia de la humanidad. Y no creo que se vaya a dar por que el estado está enfermo de poder.

El estado como medio para reducir los males derivados del egoísmo: como ya hemos visto el hombre suele ser individualista y por ende egoísta, cuando sus intereses chocan con los de otros y esto da lugar al crimen, abuso, robo, usurpación, explotación, conflicto y violencia. Ante esto la solución sería crear un estado, que al menos reduzca los males derivados del egoísmo y el particularismo de la gran mayoría de los seres humanos.

ESTADO, LEY, ORDEN Y COERCIÓN

Naturaleza humana individualista y el establecimiento de leyes o normas de convivencia: ya hemos analizado como es la naturaleza humana y pudimos observar que necesita un orden para que haya un equilibrio es por eso que es necesario establecer ciertas reglas de convivencia, leyes o normas, donde los derechos esenciales (vida, integridad y propiedad) de cada miembro sean respetados por los demás para poder vivir en un estado de convivencia, tranquilidad social y así fomentar la cooperación colectiva.

Ruptura con las normas impuestas. Infractores y delincuentes: el hombre en busca de su satisfacción tiende a violar las normas y leyes impuestas y es por eso que se convierte en infractor y cuando al violar estas normas causa un daño mayor a la comunidad la ley lo considera un delincuente. Estos dos conceptos como podemos ver se diferencian en que el infractor comete una falta menor, algo que puede tener solución y sin embargo el delincuente es una persona que comete un delito mayor como privar de la vida a otra persona.

Medios para garantizar el seguimiento de las leyes. Imposición de sanciones y castigos: cómo podemos ver para que el hombre no viole las leyes y reglas de convivencia es necesario que este enterado que si no cumple con las normas resivirira una sanción o castigo, dependiendo de la norma que haya violado, es muy necesario que estos castigos se cumplan al pie de la letra y esto es porque si el hombre comete un violación a la norma y no se cumple con el castigo planteado, ya sea multa, privación de la libertad, pena física, etc., volverá a delinquir ya que no habrá quien le imponga un castigo, esto nos lleva a la conclusión de que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com