Entender el estado actual de la situación: se investiga la situación actual desde la perspectiva del coachee, para determinar el tema real del coaching.
Enviado por Luis Ferreto • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Un marco metodológico para el Coaching, no una jaula
La mayoría de las actividades que son planeadas mediante un buen plan de guía salen mejor que las que se hacen al azar. Esto es estrictamente necesario a la hora de realizar tareas complejas, mientras que en tareas más cotidianas o más sencillas, es más tentador dejarlo de una forma improvisada y confiar en las habilidades del compañero. Esta discusión de que es mejor hacer con las conversaciones de coaching tiene sus pros y sus contras planificar o improvisar estas conversaciones, si se tiene una planeación se ahorraría el tiempo al saber la persona como actuar o decir, y sería de una forma eficiente, una conversación improvisada puede provocar daños irreparables entre el jefe y colaborador, o viendo el lado positivo motivar más al trabajador a lograr buenos resultados. Por ejemplo a la hora de seleccionar a una persona para un nuevo puesto se torna mucho más efectivo hacerlo mediante una estricta planeación, ya que se sigue un camino definido, aplicando preguntas eficaces para determinar qué persona es la mas adecuada para ese puesto. De esta misma forma funciona entre las conversaciones de coaching, mejora en gran medida al tener un camino bien definido de cómo hacer las cosas bien.
El coaching planificado posee varios pasos para ser efectivo:
- Formulación de preguntas: se fija el contexto de la conversación, acordando metas o resultados deseados.
- Entender el estado actual de la situación: se investiga la situación actual desde la perspectiva del coachee, para determinar el tema real del coaching.
- Explorar la situación deseada: se manifiesta la visión que se desea, para esto se investiga múltiples rutas alternativas para lograr dicha visión.
- Diseñar un plan de acción eficaz: determinar los pasos que hay que realizar, con la duración comprendida de cada una para lograr los resultados deseados, estableciendo los objetivos deseados de cada paso, para así darle un seguimiento y asignar responsabilidades.
La diferencia entre un marco metodológico y una jaula:
Marco | Jaula |
|
|
|
|
|
|
|
|
Autoevaluación: como transcurren realmente las conversaciones de coaching
Se realiza un cuestionario para evaluar las conversaciones coaching que mantiene actualmente el trabajador. Luego se interpreta las puntuaciones del cuestionario realizado, para determinar en qué más sobresale la persona, cual es la conducta que lo hace sentir más identificado, todo esto para hacer reflexionar a la persona por los resultados obtenidos. Esto con el objetivo de que la persona se autocritique en busca de mejorar algunos aspectos o mejorar aún más lo que está haciendo bien.
Etapas de una de conversación coaching:
- Se formula la conversación, donde se fija el contexto y el foco de atención de la conversación:
- Identificar la conducta o el propósito de la discusión.
- Determinar el propósito o resultado de la conversación.
- Acordar el procedimiento de la conversación.
- Se entiende el estado actual de la situación, explorar el punto de vista de la otra persona antes de dar el suyo.
- Entender el punto de vista del coachee.
- Determinar las consecuencias de continuar por el camino actual.
- Ofrecer su perspectiva, si es apropiado.
- Se explora la situación deseada, luego de identificar el objetivo se propone las rutas para lograr los resultados deseados.
- Entender la visión del éxito.
- Establecer objetivos y expectativas de actuación.
- Explorar rutas de actuación alternativas.
- Investigar la existencia de posibles barreras.
- Se diseña un plan de acción efectivo, se hace un seguimiento constante y detallado para lograr alcanzar los objetivos deseados.
- Elaborar y acordar un plan de acción y un calendario.
- Conseguir apoyo de los demás.
- Fijar objetivos intermedios a efecto de seguimiento y rendición de cuentas.
La guía de conversación de coaching es eficaz en los siguientes casos:
- Para transmitir al empleado un feedback relacionado con un problema de rendimiento
- Para invitar a un miembro del equipo a que analice lo que es eficaz y lo que no es
- Discutir con un subordinado directo las oportunidades de ampliación de competencias y de crecimiento profesional
- Resolver dilemas personales o profesionales que tenga que ver con un problema de relación o trabajo.
10 ideas principales
- Es importante tener un plan de actuación ya determinado a la hora de tener una conversación de coaching empresarial, dado que las cosas que son planeadas por lo general salen de una mejor manera que las que son realizadas al azar, donde se ahorra tiempo valioso al saber el coach que decir y aumentando las posibilidades de éxitos de la conversación al hacer preguntas o actuar de una manera eficaz para determinar cuál es el problema a tratar.
- Para poder tener un correcto plan de acción se necesita de mucho tiempo, para poder planearlo de una buena manera, se necesitan de muchos factores además del tiempo, realizar buenas preguntas que ayuden a determinar el tema o foco de conversación, al igual de que el coach debe de entender la situación actual de dicha conversación y saber de qué manera actuar, con base a esto se planea después la manera en cómo quiere solucionar el problema, las medidas que se deben de tomar.
- El tener una conversación con la actitud de jaula no siempre es lo mejor, el ser inflexible no le permitirá obtener datos más importantes y profundos del coachee al él no sentirse cómodo. No se debe de ser tan rígida dependiendo de cómo se está dando la conversación hay que improvisar realizar cambios de planes y acomodarse a situación actual, por ello es importante tener rutas alternas y no solo un objetivo final, se puede frustrar si solo se tiene uno.
- El marco metodológico funciona simplemente como una guía y pasos que son óptimas a realizar, pero no todo transcurre como se tiene estipulado, de la capacidad del coach depende mucho saber llevar la conversación, el tener paciencia si el coachee se desvía del foco de conversación, el coach debe de esperar y buscar la manera de volver al tema aunque se lleve su tiempo, con cada persona todo el proceso ocurre de una forma diferente, eso hay que tenerlo siempre presente.
- Es importante realizar una autoevaluación para conocer si nuestra labor de coaching es efectiva, o si se tiene que mejorar algunos aspectos y cuáles de estos. Pero no hace falta que nuestras habilidades de coaching sean excepcionales en todo para serle útil al coachee, el tener un equilibrio de habilidades fuertes es lo ideal y mediante esa autoevaluación nos damos cuenta si tenemos hábitos o/y comportamientos que debemos de pulir para llegar a ese equilibrio de habilidades.
- Los comportamientos erróneos durante la conversación puede afectar la relación del coach y coachee, y así el objetivo buscado, por ello se debe de tener un patrón de comportamiento ya establecido, por eso el coach debe de prepararse bien antes, nunca precipitarse y hablar menos que el coachee, por ello requiere mucha atención y paciencia para no perder ningún detalle, además de que debe de evitar a toda costa dar consejos prematuros, debe de esperar el momento o situación adecuada para dar un aporte, al igual que debe de tener en mente múltiples rutas alternas.
...