ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista sobre la Eutanasiade un medico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Práctica o problema  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista sobre la Eutanasiade un medico

--¿Cómo sobrevino la cuestión de la eutanasia?

El programa original de eutanasia destinado a "purificar" la raza germana fue una creación de ciertos médicos, no de Hitler. Hitler simplemente permitió el empleo de instrumentos que otros habían preparado.

La primera cámara de gas fue diseñada por profesores de psiquiatría de doce importantes universidades de Alemania. Ellos seleccionaron a los pacientes y contemplaron cómo morían. Luego comenzaron a reducir los "requisitos" para los candidatos hasta que los hospitales psiquiátricos quedaron prácticamente vacíos.

A estos psiquiatras se les unieron algunos pediatras, que en 1939 empezaron a vaciar instituciones para niños discapacitados. Para 1945, estos médicos se habían perfeccionado tanto que ya mataban a niños que mojaban la cama, a otros con orejas que no eran perfectas, y a aquellos con dificultades de aprendizaje2.

Hubo internistas que ayudaron a vaciar los hogares para ancianos. Luego algunos médicos salieron a la calle, sacaron de sus hogares a muchos viejos y discapacitados y los mataron. Para 1945 estos médicos habían eliminado, incluso, a muchos veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Pocas personas saben que los médicos que participaban en el "Programa Alemán de Eutanasia" lo hacían voluntariamente. Algunos abandonaron el programa sin que sufrieran represalias. Por supuesto que Hider aprobaba todo e incluso ejercía presiones específicas, pero fueron los médlcos los que lo iniciaron.

Hitler, inspirándose en estos médlcos, después de la matanza eugénica de casi 300.000 alemanes arios considerados "defectuosos", aprovechó sus cámaras de gases y procedió a la eliminación de las razas "defectuosas". Así, destruyó una raza entera de gitanos, seis millones de judíos, y quizá casi todos los polacos, rusos y europeos que fueron capturados3.

--Pero hay distintos tipos de eutanasia, activa y pasiva, directa e indirecta, voluntaria y no voluntaria.

Tratemos de aclarar esta cuestión semántica. Todos estos calificativos son o el producto de mentes confundidas o bien el intento directo de cambiar el significado de la palabra eutanasia de modo que estemos dispuestos a aceptarla. Eutanasia es cuando el médico mata al paciente.

--¡Pero yo no quiero que un médico me mantenga vivo en forma artificial! ¿Por qué no contar con una ley que permita morir con dignidad?

No se necesitan nuevas leyes. Ningún médico ha sido sometido a juicio en los EEUU por permitir que un paciente muera una muerte natural. Cuando existe seguridad de que un paciente está muriendo, los médicos pueden y deben usar su criterio para decidir si van a continuar realizando o no ciertos esfuerzos terapéuticos que no han podido curar al paciente, y que llegado el caso pueden servir para posponer la muerte. La única obligación del médico, entonces, es mantener al paciente confortable y permitir que muera en paz.

En el pasado, los médicos fueron depositarios de la confianza de los pacientes porque todos sus esfuerzos estaban destinados a la curación. Pero si los médicos empiezan a practicar una medicina de exterminio y comienzan a matar, entonces el factor absolutamente esencial en la relación médico-paciente -una confianza total- quedará destruido.

--¿Qué se puede decir de las "disposiciones de vida"?

Esta denominación es equivocada, porque no tienen nada que ver con la vida y todo con la muerte. Tampoco representan una disposición sino que son, más bien, "deseos para el momento de la muerte" o "directivas para la muerte". El movimiento Right to Life está de acuerdo con que cada persona que lo desee puede dejar firmada una de ellas, pero se opone totalmente a hacerlas obligatorias por ley.

--¿Por qué oponerse a convalidar legalmente los "deseos para el momento de la muerte"?

1. La Sociedad para la Eutanasia fue la que puso en marcha la idea, de modo que esto debería llevarnos a reflexionar.

2. No puede darse un consentimiento después de haber recibido una información genérica y en relación con un problema desconocido del futuro.

3. No hace falta legislación; ya tenemos suficiente intervención gubernamental.

4. Un paciente consciente siempre puede negarse a recibir un tratamiento

5. Muchos pacientes cambian de opinión. Con un documento firmado que implique una obligación legal, podría ser demasiado tarde.

--¿Cuál es el significado exacto de expresiones como "enfermedad terminal," o "medios artificiales", o "razonable expectación", o "significativo", o "medidas heroicas"?

Estas definiciones cambian con el tiempo y difieren para cada caso.

--¿Fue la Sociedad para la Eutanasia la que empezó con estas "disposiciones"?

Sí. La Sociedad para la Eutanasia y su fundación se transformaron en la Sociedad por el Derecho a Morir, y luego adoptaron otras denominaciones. Todas ellas tuvieron sus oficinas en el mismo edificio en Nueva York. En el Consejo Consultivo de la Sociedad para la Eutanasia, como miembro fundador, se encuentra Abigail Van Buren, la columnista que escribe bajo el nombre de "Querida Abbey" en periódicos y que continuamente promueve estas mal llamadas "disposiciones de vida".

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com