Envejecimiento y muerte celular
Enviado por bacalaao • 17 de Junio de 2014 • Ensayo • 391 Palabras (2 Páginas) • 1.059 Visitas
Envejecimiento y muerte celular
Las células humanas a excepción de los gametos, se dividen un numero de veces definido, una vez que alcanzan este numero dejan de replicarse, es por esto que se que se ha sugerido la existencia de un "reloj mitósico", el cual limita su proliferación. Las células cancerígenas, a diferencia de las células somáticas se dividen infinitamente, esto ocurre tras la diferencia de la expresión de una enzima en las células tumorales llamada telomerasa, que permite que las células se dividan un numero indefinido de veces, lo cual las hace virtualmente inmortales.
ha sugerido que las secuencias teloméricas son las es la región dela cual depende este reloj molecular del envejecimiento, pues cada vez que las células se dividen sus cromosomas se duplican, pero no lo hacen del todo ya que una parte de los telómeros no forma parte del cromosoma duplicado, la secuencia que forma parte de la zona no duplicada es de entre 50 a 200 nucleótidos, es decir, que cada vez que la célula se divide, se acorta entre 50 a 200 nucleótidos. Una vez que los telómeros alcanzan un tamaño determinado la célula detiene su proliferación comienza un programa de muerte celular denominado aptosis. Es por esta razón que se dice que el acortamiento de los telómeros cromosomales constituye el fenómeno constituye parte del envejecimiento replicativo. Otro hecho relacionado con los telómeros es que las células cancerigenas también van perdiendo las secuencias telómericas pero en algún momento determinado generan una enzima denominada telómerasa, la cual restituye las secuencias perdidas en cada división, de esta mantera estas células se vuelven inmortales. La telómerasa es una rubonucleoproteína que sintetiza el DNA telomerico de los extremos usando un ARN como plantilla.
Existe la pregunta de que si es posible prevenir el envejecimiento celular sin malignizar la célula. Recientemente, el grupo que dirigen Jerry Shay y Woodring Wright, de la universidad del sudoeste de Texas han logrado extender la longevidad de las células humanas normales transfectandolas con el gen de la telomerasa humana, muestran que las células así tratadas duran hasta un doble del tiempo en el cual las células normales e cultivo envejecen y mueren.
Estas células inmortalizadas no mostraron ningun signo caracteristico de células tumorales, lo cual hace factible el que sin riesgo de malignizacion, la telomerasa puede utilizarse como agente terapeutico en enfermedades que presenten envejecimiento prematuro.
...