ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Acido-Base


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Resumen  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

Resumen capítulo equilibrio ácido - base Angie Catalina Hernández Martínez-14182041

Los electrolitos son moléculas con cargas que se encuentran en los fluidos corporales, los cuales actúan como conductores eléctricos, como por ejemplo al exterior de la célula el sodio y el cloruro, y en el interior el potasio. Por otro lado, el agua es el solvente principal del organismo y puede atravesar membranas de permeabilidad selectiva desde mayor a menor concentración, lo que se conoce como ósmosis, así mismo la presión osmótica es una propiedad coligativa de las soluciones, tiene que ver con el número de partículas disueltas en una solución.

La osmolalidad se refiere al número de moléculas de soluto por kilogramos de solvente y la osmolaridad al número de moléculas de soluto por litro de solvente, se prefiera hablar de osmolalidad porque en los fluidos corporales habrá mejor unidad de peso, y para su mantenimiento es necesaria la participación de mecanismos de transporte activo primario o bombas que se encarguen de mantener el sodio en líquido extracelular y el potasio en el intracelular.

La homeostasis por pH se logra cuando la función del sistema renal y respiratorio mantienen la concentración de bicarbonato e hidrogeniones y la presión parcial de CO2, lo que se demuestra en dos ecuaciones complementarias:

• Producción y captación de (H+ ; HCO3-) = Excreción (H+ ; HCO3-)

• Producción (CO2) = Excreción (CO2).

Se estableció al pH como el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones de hidrógeno, tomándose la concentración molar o molaridad como una medida de la concentración del soluto por unidad de volumen de la disolución, lo que quiere decir que la determinación del pH es la medida de acidez o alcalinidad de una solución.

Se considera ácido aquellas moléculas que donan hidrogeniones a una solución, la acidez es la propiedad de una solución que da una medida de la tendencia a donar protones, además de esto hay una distinción entre ácidos débiles y ácidos fuertes, los primeros hacen referencia a aquellos ácidos que se disocian o ionizan parcialmente y los otros a aquellos que se ionizan o disocian completamente. Por el contrario, las bases son sustancias que aceptan o ligan hidrogeniones de una solución.

Para esto se utiliza la ecuación de Henderson Hasselbalch que es la siguiente:

• pH = Pka + log (HCO3-) / (CO2d).

Lo que quiere decir, que para que el pH se mantenga dentro de los valores fisiológicos es necesario mantener una proporción entre el bicarbonato y el CO2 disuelto.

Se sabe que el promedio de pH en la sangre de los mamíferos es de 7,4 con algunas variaciones, lo que evidencia la importancia de la función de los sistemas renal y respiratorio.

El valor del pH se mantiene constante por la actividad de diversos amortiguadores que se encuentran en los líquidos corporales, así como a nivel intracelular y que neutralizan en forma parcial los ácidos y las bases que se encuentran en el organismo.

En el desequilibrio ácido- base se habla de dos factores primarios y secundarios, el organismo en condiciones fisiológicas actúa como un sistema abierto, en el cual si se adicionan o produce un elemento que pueda modificar la condición acido- base, y el pH, inmediatamente se generan ajustes que permitan minimizar dicho efecto. Brecha aniónica: Se refiere a la diferencia entre las concentraciones de cationes y aniones.

La diferencia entre cationes y aniones da un valor positivo que corresponde a los aniones no medidos en sangre, es decir, proteínas aniónicas, aniones de ácidos orgánicos, fosfatos y sulfatos.

La determinación de este valor es muy importante en acidosis metabólica, sin embargo, un incremento de la brecha aniónica no indica de modo absoluto la presentación de esta complicación, se deben también tener en cuenta el valor del pH y revisar que los resultados sean compatibles con la historia del animal. La base amortiguadora normal debe ser igual a las bases actuales menos el exceso de base, si el resultado da positivo, las bases actuales están altas; si el resultado da negativo, las bases actuales están bajas.

Desequilibrio ácido–base:

El mantenimiento del pH de la sangre arterial dentro de un rango reducido es crítico para la supervivencia. Bajo condición de enfermedad uno o varios componentes que regulan el pH de la sangre puedes estar comprometidos, lo cual genera el desequilibrio y lo perpetua cuando los sistemas amortiguadores no son capaces de mantener la proporción entre ácidos y bases. Existen categorías en las alteraciones de la condición acido-base, estas se conocen como metabólicas, respiratorias o mixtas, de acuerdo con los parámetros que se encuentren afectados.

Por otra parte, se habla de factores primarios y secundarios:

• En caso de los factores primarios ocurren cuando la relación entre el bicarbonato y el CO2 disuelto en la ecuación de Henderson Hasselbalch, es una proporción menor 20:1 por disminución del numerador (la base) o aumento del denominador (CO2 disuelto), el pH disminuye y la concentración de ácidos aumenta lo que indica una acidosis. En el caso contrario, cuando el bicarbonato y el CO2 disuelto es mayor de 20:1 por aumento del numerador o disminución del denominador, el pH aumenta lo que indica una alcalosis.

• En el caso de los factores secundarios, ocurren cuando hay un cambio compensatorio de la alteración y reduce el cambio en el valor del pH generado por los factores primarios. Por ejemplo, cuando hay aumento en la concentración de bicarbonato (metabólico), el pH en sangre aumenta y el factor compensatorio se dará a nivel respiratorio, aumentando la presión parcial de CO2, para disminuir la proporción entre el bicarbonato y el CO2 disuelto.

Acidosis metabólica:

La acidosis es una condición anormal causada por la acumulación de ácidos (o la perdida de bases), lo suficiente para disminuir el pH por debajo del limite inferior para la especie. Las causas de esta complicación se establecen en dos grupos, el primero las acidosis hiperclorémicas, en donde aumenta el cloruro para mantener la cantidad de aniones y se pierde el bicarbonato. El segundo grupo son las no hiperclorémicas, las cuales pueden presentar aumento de la brecha aniónica.

Las causas de la acidosis metabólica hiperclorémica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com