Equilibrio Buen Trabajo
Enviado por wafitho • 4 de Junio de 2013 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCION
Indudablemente nuestra economía se perfila hacia un contexto internacional y de transformación estructural, en la cual la productividad es la clave del éxito. En los ejecutivos recae el compromiso de lograr la adecuación técnico-administrativo-financiera necesaria en las empresas, para que el reto que se nos presenta se transforme en éxito.
Durante varias décadas nuestra economía se encontró aislada (protegida), tiempo en el cual no se presentó un verdadero mercado de competencia, siendo una economía en la que el precio prevalecía sobre el volumen.
Inevitablemente a la luz de los cambios, tendremos que modificar nuestra visión hacia el mercado, pues ya no será posible continuar con políticas de altos márgenes, si es que deseamos que las empresas arrendadoras logren permanecer en el futuro que ya comenzó.
Así las cosas, resulta vital implementar herramientas de análisis, que permitan a las empresas de arrendamiento financiero competir en este nuevo mercado en formación y que proporcione alternativas para llegar al mercado con políticas de bajo margen y mayor volumen de colocación.
El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones.
1.-CONCEPTO
Es conveniente para una mayor comprensión dejar claro lo que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO. Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos "son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad", también podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las pérdidas y comienzan las utilidades o viceversa.
2.-ELEMENTOS QUE LO FORMAN
Para la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos básicos: los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos.
Para el propósito del presente artículo consideraremos los ingresos como aquellos que fueron originados directamente por la operación, como son: ingreso por operaciones de arrendamiento financiero, comisiones, beneficios por opción de compra. Los costos variables serán aquellos que se modifican en función del volumen de operación siendo estos: los intereses pagados. El margen financiero será la resultante de disminuir a los ingresos los costos variables. Los costos fijos estarán dados por el monto de los gastos de operación.
De esta forma a fin de facilitar el desarrollo diremos que:
PUNTO DE EQUILIBRIO = PE
INGRESOS DE OPERACION DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO = V
INTERESES PAGADOS = CV
MARGEN FINANCIERO = MF
GASTOS DE OPERACION = CF
3.-DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
De acuerdo a lo conceptualizado anteriormente podemos expresar en términos de fórmula que el punto de equilibrio estará en la igualdad:
PUNTO DE EQUILIBRIO = INGRESOS DE OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO - INTERESES PAGADOS - LOS GASTOS DE OPERACION.
Sustituyendo en la igualdad, con los términos definidos anteriormente, tendríamos la siguiente ecuación:
V - CV - CF = 0
Dicha igualdad nos representa el punto de equilibrio.
Por tanto:
PE = V - CV- CF
PE = ( V - CV ) - CF
MF$ = ( V - CV ) EXPRESADO EN PESOS
MF% = ( MARGEN FINANCIERO / V ) X 100 EXPRESADO EN PORCENTAJE
PE = MF $ - CF
PE = CF / MF%
Resulta necesario establecer una unidad de medida que permita realizar los cálculos en forma correcta y sin complicaciones.En las arrendadoras financieras fundamentalmente se trabaja con "pesos" en términos de volumen y con tasa (%) en función unitaria. Es decir, cuando nos referimos al punto de equilibrio, lo visualizamos en términos de pesos, al expresar "que con una cartera colocada de $ xx millones y la cual genera un ingreso de $ yy millones, estamos arriba del punto de equilibrio". Sin embargo, al analizar una operación en forma individual la realizamos inicialmente en términos de tasa (%) ya se trate de la tasa de colocación o del margen financiero que ésta produzca.
4.-ANALISIS DE UN CASO PRACTICO
Para aplicar lo anterior y proceder a realizar el análisis supongamos la siguiente información a diciembre de 1998:
INGRESOS POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO: $ 58,837,000
MARGEN FINANCIERO $ 25,300,000
GASTOS DE OPERACION: $ 12,800,000
CARTERA PROMEDIO (DIARIA) $ 195,750,000
CAPITAL CONTABLE: $ 27,500,000
A) DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN INGRESOS Y EN CARTERA
Se requiere primeramente conocer cuál es el margen financiero expresado como %:
MF% = MARGEN FINANCIERO / INGRESOS X 100
MF%= 25,300,000 / 58,837,000 x 100 = 43 %, este porcentaje representa el margen financiero.
El punto de equilibrio se obtendrá al emplear la fórmula:
PE = CF / MF %
Sustituyendo con la información tendríamos:
PE = 12,800,000 / 43 % = 29,767,442, esta cantidad representa el nivel de ingresos de la arrendadora en la cual no pierde ni gana. Importante resulta, para el director de la arrendadora conocer esta informacion, ya que le permitirá ir visualizando en todo momento el comportamiento que está registrando la compañía y de acuerdo a los objetivos trazados qué tanto arriba de este nivel se encuentra. Como decíamos, el nivel determinado anteriormente está referido a los ingresos cobrados, pero ¿cuánta cartera será necesario tener colocada? Es posible determinar la cartera, al incluir un elemento adicional en nuestro análisis, este elemento es la TASA PROMEDIO DE COLOCACION, y la cual se define como: TPC.
Para la obtención de la tasa promedio de colocación, será necesario conocer la cartera colocada promedio diario, ya que de ser en base a saldos finales el cálculo se vería alterado y no presentaría una información real.
Para continuar con el análisis, supongamos que la cartera promedio es de 195,750,000. La determinación de la tasa promedio de colocación será:
TPC = INGRESOS / CARTERA PROMEDIO; sustituyendo
TPC = 58,837,000 / 195,750,000 = .30057 x 100 = 30.06 %
CARTERA DE EQUILIBRIO = PE $ / TASA PROMEDIO DE COLOCACION
CE = 29,767,442 / 30.06 % = 99,026,637
La
...