Equilibrio
Enviado por ana307 • 4 de Mayo de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 428 Visitas
OBJETIVO:
Comprender los principios que rigen el equilibrio de un soluto que se distribuyó en un par de solventes inmiscibles, según la ley de distribución de Nernst.
INTRODUCCIÓN:
Los métodos de separación toman en consideración la distribución de los componentes en una mezcla de dos fases que luego se separan mecánicamente. Si la cantidad de un componente específico en una fase es bien diferente a la cantidad de otro componente en esa fase, la separación de los componentes es posible. La razón de la cantidad del componente en una fase y la otra se conoce como el coeficiente de distribución. Para aquellas situaciones donde el coeficiente de distribución de los componentes que se quieren separar, es bien parecido, se necesitan técnicas de fraccionamiento múltiple para lograr la separación. En este caso el número de veces que ocurre la partición aumenta y la distribución ocurre en porciones renovadas de las distintas fases.
La distribución de un soluto entre dos fases inmiscibles es un proceso de equilibrio que sigue la ley de acción de masa. Las constantes de equilibrio para estos procesos varían enormemente para diferentes solutos haciendo útiles los métodos de extracción como métodos de separación. La técnica de extracción se utiliza para sistemas orgánicos. La partición de un soluto entre dos disolventes inmiscibles está gobernada por la ley de distribución. Para un soluto A que se distribuye entre una fase acuosa y una fase orgánica de acuerdo al equilibrio
Ley de distribución o de partición. (Ley de Nernst).
Si se añade un soluto a un sistema conteniendo dos líquidos inmiscibles, el soluto se distribuirá entre ambos disolventes. La relación entre las concentraciones de soluto en ambos disolventes es igual a la relación de su solubilidad y es una constante Kd llamada coeficiente de distribución.
METODOLOGÍA:
Cuestionario:
1.- enuncie la ley de distribución de Nernst y mencione cuáles son sus aplicaciones principales.
La ley de distribución de Nernst o ley de reparto es una generalización que gobierna la distribución de un soluto entre dos solventes inmiscibles. La ley fue propuesta en 1931 por Walther Nernst, que estudió la distribución de numerosos solutos en diversos disolventes.
En su enunciado más general afirma que cuando se reparte una cantidad determinada de soluto entre dos disolventes inmiscibles, se alcanza un estado de equilibrio en el que tanto el potencial químico como la fugacidad del soluto es el mismo en las dos fases.
La distribución de un soluto entre fases es un fenómeno de gran importancia en muchas áreas de la
...