Equipo De Laboratorio
Enviado por betzyyyy • 17 de Septiembre de 2014 • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 345 Visitas
Laboratorio de Química Experimental
Espacio dedicado a los reportes de laboratorio del equipo 8
Química Experimental Enero-Mayo 2013
Práctica 2
ITESM Campus Puebla
Equipo 8 Sesión 1
Integrantes:
Juan Carlos López Medina A01324506
Arturo Tlelo Reyes A01099697
Carla María Barceló Chong A01099195
Iván Eduardo Teáhulos Castillo A01324895
Responsables del laboratorio:
Mtro. Victor Hugo Blanco Lozano
Dr. Isaac Monroy
MANEJO DE MATERIAL Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LABORATORIO.
Objetivo:
El manejo de instrumentos de medición es de suma importancia para la experimentación. El objetivo de esta práctica radica en el desarrollo de habilidades para el manejo adecuado de equipo, sustancias y material de laboratorio.
Introducción:
Dentro de cualquier laboratorio se cuenta con el equipo apropiado para la realización de ensayos o pruebas, por lo que es necesario reconocer éste y las funciones que desempeñan. Sabiendo lo anterior , se puede proceder a su manejo e iniciar la experimentación. Ésta, requiere de sumo cuidado a la hora de medir sustancias u objetos y se trata siempre de obtener el menor error posible. De esta forma se garantiza la validez de los resultados obtenidos. Así, es claro que la medición está relacionada con una correcta observación de los instrumentos de medida y la habilidad que se tenga con el manejo de estos. Con la práctica, estas dos se pueden ir perfeccionando haciendo que los errores de operación disminuyan. La siguiente práctica se divide en cuatro partes que tratan sobre el conocimiento del material de laboratorio, la utilización del mechero de Bunsen y la medición de sustancias y objetos.
Parte I: Material y equipo de laboratorio:
En esta primera parte, los auxiliares hicieron conocer el material con el que cuenta el laboratorio dando una breve descripción de estos, su uso y algunas características. En la siguientes tablas se resume esto:
Parte II: Mechero de Bunsen
Tipos de Llamas
Para lograr la llama de mayor eficacia y calidad debemos manipular, una vez encendido el mechero de bunsen, el collar para obtener la cantidad de gas necesaria. A mayor paso de oxígeno la llama arde a mayor temperatura es cuando se encuentra de color azul, la cual sería la llama "óptima" .
Llama óptima
La llama "segura", de bajo poder calorífico y color rojizo , se obtiene si el collar está bloqueando la entrada de aire haciendo que el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico.
Llama segura (en la foto no se puede apreciar muy bien el tono rojizo del cono exterior)
La llama que no se debe utilizar es la considerada "sucia" ya que deja una capa de hollín sobre la superficie que se esté calentando, además de presentar efectos tóxicos.
Llama sucia.
Parte III: Balanza Analítica y Balanza Granataria
Para esta sección se conoció el uso de ambas balanzas y el concepto de la tara. Además, hizo pesar un compuesto y otros objetos con la finalidad de corroborar las mediciones hechas en los dos tipos.
Primeramente se procedió a calibrar la balanza granataria. El mecanismo de ésta es propenso a desajustes por ser un objeto que se transporta de un lugar a otro y por su propia naturaleza mecánica. Se trata de ajustar el brazo para que marque cero y se proceda a medir masas.
Balanza granataria ajustada en cero.
Después de hacer el ajuste, se procedió a pesar un vidrio de reloj, con la finalidad de contener 2.2 gr de Cloruro de sodio (NaCl). A la masa obtenida se sumó la cantidad requerida de NaCl y se procedió a ajustar la balanza a esta cantidad.
Después de obtener la masa del vidrio de reloj, se le sumó a este peso 2.2 gr
correspondientes al cloruro de sodio.
Después de obtener los pesos del vidrio de reloj y del Cloruro de sodio, se pesó, a su vez, un tubo de PVC, una figura metálica y un tubo de ensayo en la balanza granataria. Se anotaron estos resultados.
Objetos pesados
Posteriormente se procedió a comparar estos pesos obtenidos con la balanza analítica. La balanza analítica daría la masa exacta de cada objeto y se comprobaría, de esta forma, si las mediciones en la balanza granataria fueron correctas. En el caso del NaCl, también es requerido usar un contenedor, por lo que se pesó primero el vidrio de reloj y se hizo un tare. Esto quiere decir que el peso del vidrio se guardó y se considerará como 0 éste. Así, podemos medir la masa del cloruro de sodio sin tener que restar la masa del contenedor.
En la siguiente tabla se presentan los resultados obtenidos, así como el porcentaje de error calculado.
Para este caso, se toma como valor teórico el peso obtenido en la balanza granataria y como valor experimental, el de la balanza analítica.
El error se calculó de la siguiente forma:
Muestra
Balanza granataria
(Masa en gramos )
Balanza analítica
(Masa en gramos )
% de error
NaCl
2.2 g
2.37
7.72%
Vidrio de reloj
25.9 gr
25.96 gr
0.23%
Tubo de ensaye
9.05 gr
8.76 gr
3.2%
Figura de PVC
19.3 gr
19.50 gr
1.03%
Figura metálica
65.7 gr
65.74 gr
0.06%
Discusión:
-Al analizar los pequeños porcentajes de error obtenidos llegamos a la conclusión de que estos se debieron a un ligero margen de error en la calibración de la balanza granataria y a pérdida del material a posibles vibraciones de la mesa base de la balanza analítica. En lo que corresponde a la medición del peso del tubo de ensayo hubo un porcentaje de error notable, esto se debió a que fue muy difícil colocarlo en el centro de la charola tanto de la balanza analítica como de la granataria; por lo tanto, no se pudo hacer una medición muy precisa de su peso. El porcentaje de error más alto fue el del NaCl esto
...