Equipos De Lixiviación
Enviado por mariafer_24 • 31 de Mayo de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 1.342 Visitas
Equipos para la lixiviación
Como hemos podido ver hasta el momento, en la industria de la minería no es muy común utilizar maquinaria para poder llevar a cabo la lixiviación, ya que generalmente se agrupan los minerales en pilas y se riegan. Sin embargo, si deseamos realizar el proceso de lixiviación a menor escala, va a ser necesario el uso de maquinaria. Un ejemplo de estos equipos es el percolador.
• Lixiviador o percolador (Batería de difusión)
El percolador o lixiviador, también conocido como batería de difusión, es empleado cuando el disolvente que vamos a utilizar es volátil o cuando el sólido es poco permeable, y para que el proceso de lixiviación sea exitoso, vamos a necesitar un recipiente que opere a presión.
¿Cómo funciona esta máquina? Se introduce el sólido por la parte superior hasta cargar el tanque. Luego se acciona la bomba y se espera hasta que se riegue el disolvente en el nivel deseado dentro del tanque y se deja reposar. Una vez se cumpla el tiempo estipulado, se descarga el contenido del tanque. El fondo falso que se observa va a actuar como filtro y prevendrá que se descarguen los sólidos no disueltos, mientras que se evacúa el lixiviado, que es el producto que se desea.
• Tanque de agitación
Otro tipo de equipo para la lixiviación es el tanque de agitación. Este tanque es exactamente igual al percolador, solo que tiene remos o aspas en su eje central, que puede ser vertical u horizontal, dependiendo de la orientación del tanque. ¿Cuál es la ventaja del tanque de agitación en comparación con el percolador? Que el proceso de lixiviación es más rápido y completo, debido al movimiento de las aspas.
• Percolador rotocel
El percolador rotocel consta de un tanque cilíndrico vertical dividido en 18 compartimentos, cuyo fondo es en forma de cuña y tiene perforaciones.
Los sólidos se cargan aquí y se depositan en los compartimentos. A medida que va girando, se va rociando con el disolvente, a través de estos tubos.
Al final, los sólidos no disueltos se descargan aquí, mientras que el lixiviado se descarga acá.
• Extractor Kennedy
Los sólidos se lixivian en una serie de tinas y se empujan de una a otra mediante unos remos para formar una cascada.
El disolvente fluye a contracorriente de cámara a cámara por gravedad.
Se pueden colocar tantas tinas o etapas como sea necesario.
Aplicaciones
Algunos ejemplos son:
• La minería, como ha explicado la ingeniera Chong., para la extracción de minerales como oro, plata y cobre.
• En la industria azucarera, en donde se vierte agua caliente sobre la remolacha para separar el azúcar de la remolacha.
• Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas (como los de soja y de algodón) mediante la lixiviación con disolventes orgánicos.
...