ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosion Glasial


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

Erosión glacial

Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.

Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían.

Partes de un glaciar

A medida que un glaciar desciende por un valle o avanza a través de una amplia zona, en el caso de las grandes extensiones de hielo, va modelando el terreno. Desplaza las rocas que encuentra a su paso y el hielo rompe y arrastra las subyacentes. Las rocas inmersas en el fondo del glaciar actúan como partículas abrasivas, al lijar y pulir la piedra del lecho sobre el que se desplaza.

En la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar. La erosión progresiva y simultánea de estas paredes en distintos lados de una montaña puede dar lugar a lo que se conoce como un cuerno (horn) o pico piramidal. Los valles por los que ha pasado un glaciar tienen forma de U en vez de la forma de V, típica de la erosión de los valles fluviales.

Con frecuencia, el valle glaciar está excavado tan profundamente que las bocas o desembocaduras de los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal glaciar, originando los llamados valles colgados. Los fiordos son valles glaciares parcialmente inundados por el mar.

Una forma de erosión distinta de los glaciares, pero también provocada por la acumulación de agua en estado sólido, son los aludes. Un alud es el desprendimiento de grandes masas de hielo y nieve que desciende desde las cumbres hacia los valles. A su paso, un alud arrastra la vegetación, dejando una estela de terreno desnudo donde puede actuar más fácilmente la erosión.

Aludes

Los aludes se producen cuando se acumula mucha nieve en una zona de pendiente elevada, especialmente cuando se deposita sobre otra capa de consistencia distinta que le pueda servir como superficie de deslizamiento, quedando en un equilibrio inestable.

El desencadenante del alud puede tener origen diverso. Se puede producir de forma espontánea cuando el propio peso de una capa supera la fuerza de rozamiento que la mantenía en reposo. También se producen aludes en la época del deshielo, al disminuir la fuerza de fijación. Incluso por el paso de esquiadores o por vibraciones de cualquier tipo.

Una pequeña masa de nieve inicia el descenso. Al apoyar su peso sobre otra hace que también se desprenda. Así, a medida que desciende se van incorporando nuevas masas hasta que puede llegar a adquirir un gran volumen. Es, por tanto una de las pocas formas de erosión que actúan de forma violenta, en poco tiempo.

La erosión hídrica se manifiesta en tres formas distintas, las que corresponden a otros tantos pasos de su proceso.

La erosión es laminar o mantiforme cuando el agua remueve y arrastra un manto superficial del suelo. Ello ocurre, por lo regular, en los terrenos de poca inclinación, produciéndose de una manera tan lenta, uniforme y gradual que sus perjuicios son difíciles de apreciar a simple vista y a corto tiempo. No obstante, la variación del color del suelo hacia tonos más claros es un signo seguro de sus efectos que, por otra parte, se van reflejando en una progresiva disminución de los rendimientos en las cosechas.

Este tipo de erosión es el más frecuente y generalizado en nuestro país y marca el comienzo de una destrucción que con el tiempo se acentúa considerablemente. Su importancia es mucho mayor en las zonas agrícolas y de praderas que en las boscosas.

Cuando se observan sobre el terreno numerosos canalículos y zanjitas, la erosión se denomina digital, por analogía con el aspecto que esas pequeñas excavaciones presentan con los dedos de una mano abierta.

Dentro del proceso de la erosión pluvial esta forma constituye su segundo paso, y significa que el agua ya ha encontrado sus vías naturales de desagüe, intensificando el desgaste del suelo y exponiéndolo a una profundización mayor en los lugares afectados.

En las tierras de cultivo los signos de la erosión digital a menudo no llegan a advertirse, pues las labores borran los pequeños canales formados.

La erosión por zanjas, también denominadas cárcavas, última fase del proceso, es la forma más espectacular y máxima del mismo.

Los canalículos y zanjitas se transforman en zanjas de grandes dimensiones, las que surcan los campos, socavándolos cada vez más. Las hondonadas y desmoronamientos que se producen terminan por inutilizar parcial o totalmente el terreno, convirtiéndose las zanjas con frecuencia en torrentes o arroyuelos que conducen el agua de lluvia y los componentes del suelo destruido hacia los arroyos y ríos.

http://erosionhidrica.blogspot.mx/

La acción erosiva del viento

El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.

La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.

La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.

Proceso de erosión

Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos. Sin embargo, en términos más rigurosos, debería diferenciarse entre los mecanismos de degradación o deterioro y los de pérdida del recurso. Entre los últimos cabría citar la erosión y el sellado, mientras que entre los primeros el resto de los generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com