Errores Experimentales
Enviado por Ann Gonzalez • 9 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
ERRORES
Se clasifican en sistemáticos y al azar.
Error sistemático: Desviación constante de todas las medidas. La extensión de un error sistemático proporciona una medición de la exactitud y puede tomarse como la diferencia entre el valor real y alguna medida individual de un promedio de una serie de medidas. Dan efectos consistentes, desviación constante de todas las medidas. Se conoce también como error determinado.
Error al azar: Varía de medida a medida, con igual probabilidad de ser. positivo o negativo. Los errores al azar están relacionados con la precisión, esto es, a la repetibilidad o reproducibilidad de la medida de una cantidad. Están presentes aún en presencia o ausencia de errores sistemáticos y para considerarlos no se requiere conocer el valor real y estos errores son tratados estadísticamente.
Errores sistemáticos: Estos corresponden a alguna de las 4 categorías:
1.- Teóricos o de método: conciernen a las ecuaciones o relaciones que se usan en el diseño o calibración de los instrumentos o en la determinación de mediciones indirectas. Estos son los errores más graves de un análisis. La mayoría de los demás errores puede reducirse al mínimo o corregirse, pero los errores inherentes al método no pueden cambiarse a menos que se modifiquen las condiciones de la determinación. Algunas fuentes de errores metódicos son la coprecipitación de impurezas, la ligera solubilidad del precipitado, las reacciones secundarias, las reacciones incompletas, las impurezas de los reactivos, etc. En algunos casos las correcciones serán relativamente sencillas, por ejemplo corriendo un blanco de reactivo. La determinación de un blanco es un análisis que se hace únicamente a los reactivos añadidos. Es una práctica normal correr blancos y restar los resultados obtenidos a los de la muestra. Cuando estos errores se hacen intolerables, el análisis deberá enfocarse de distinta manera. No obstante, en ciertos casos es necesario aceptar un método determinado por carecer de otro mejor.
2.- Instrumentales: conciernen al instrumento de medición: equipo defectuoso, pesas sin calibrar, material de vidrio sin calibrar.
3.- Ambientales: Los factores más importantes son: Temperatura
Presión Humedad
4.- De operación y personales: éstos incluyen los errores personales y pueden reducirse por la experiencia y cuidado del analista en las manipulaciones físicas que efectúe. Las operaciones en que se presentan dichos errores incluyen la transferencia de soluciones, efervescencia y "proyección" durante la distribución de la muestra, muestras que no están bien secas, etc. Son difíciles de corregir. Otros son los errores matemáticos en los cálculos y los prejuicios al estimar mediciones. De observación, estos se pueden evitar con entrenamiento adecuado, atención cuidadosa, revisión de equipo y comparación de un observador.
Los errores sistemáticos pueden propagarse al utilizar una medición como base para el cálculo de alguna cantidad no directamente mensurable.
Una medida exacta es en la que los errores sistemáticos son pequeños, una medida precisa es en la que los errores al azar son pequeños.
Errores personales (u operativo) al juzgar el nivel de una pipeta, cambio de color en una titulación.
Errores experimentales: muchos instrumentos y dispositivos usados en Química Analítica requieren calibración.
Errores metódicos (o de procedimiento) en las titulaciones, cierto volumen de titulante se necesita para la reacción con el indicador; al no considerarse este volumen, el resultado será incorrecto, la presencia de CO2 en titulaciones ácido-base; en gravimetría, el lavado excesivo o insuficiente del precipitado.
Errores constantes; conocidos como errores aditivos. Ej: se necesitan 0.15 mL de titulante para el cambio de color (error metódico) o el operador puede sobre o subvaluar dicho volumen (error personal).
Errores proporcionales: dependen de su valor absoluto en la cantidad de substancia a ser determinada (impureza de los reactivos)
Errores al azar: Se deben a la suma de un gran número de perturbaciones individuales pequeñas y fluctuamos que se combinan para dar resultados que son muy altos en un momento (o lugar) y muy bajos en otro. Por ejemplo: impureza en los reactivos: la cantidad de reactivo empleado y por lo tanto la cantidad de impurezas añadidas suelen ser proporcionales al tamaño de la muestra que se toma para el análisis, y que pueden ser diferentes en otro reactivo.
...